Funcionarios de EEUU llegan a Nigeria para rescate de niñas raptadas

9 de Mayo del 2014

África, La red en lucha

Mujeres en manifestación frente a la llegada de los funcionarios estadounidenses. Foto: msnbc.com

Mujeres en manifestación frente a la llegada de los funcionarios estadounidenses. Foto: msnbc.com

LAGOS, Nigeria.- Hoy llegan a Nigeria funcionarios estadounidenses para ayudar en la búsqueda de cerca de 300 estudiantes secuestradas por Boko Haram. Los funcionarios se unirán a un equipo de Estados Unidos que ya está en el área. El secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos hará “todo lo posible” para luchar contra Boko Haram.

Kerry expresó: “Nuestro equipo interinstitucional está llegando ahora a Nigeria, y estará trabajando en conjunto con el gobierno del Presidente Goodluck Jonathan para hacer todo lo que posible para que podamos devolver estas niñas a sus familias y comunidades. También haremos todo lo posible para contrarrestar la amenaza de Boko Haram. El mundo entero no solamente debe condenar este ultraje, sino que debería estar haciendo todo lo posible para ayudar a Nigeria en los próximos días”.

Nigeria es anfitriona del Foro Económico Mundial, que concluye hoy. En su intervención en el foro del jueves, el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, elogió a los delegados internacionales por asistir a pesar de la crisis.

El Presidente Goodluck Jonathan declaró: “Si se hubieran negado a venir por miedo u otro motivo, los terroristas se habrían regocijado e incluso habrían cometido más estragos. Pero su venida aquí para apoyarnos moralmente es un duro golpe a los terroristas y, por la gracia de Dios, vamos a conquistarlos”.

"Traer de vuelta a nuestras niñas" #BringBackOurGirls se ha convertido en el grito de guerra en Nigeria durante las protestas por el secuestro de casi 300 niñas de un internado en el norte del país. El 14 de abril, los militantes islámicos irrumpieron en una escuela secundaria de niñas y las secuestraron matando a los guardias y quemando las instalaciones parcialmente.

El lunes, un video fue lanzado mostrando al líder de Boko Haram quien se atribuyó la responsabilidad. Los funcionarios nigerianos informan que algunas de las jóvenes han sido vendidas como novias por$ 12. Otras han sido obligadas a casarse con sus secuestradores, y las han trasladado a Camerún y Chad. El área en el noreste de Nigeria, donde fueron secuestradas las niñas, ha estado bajo estado de emergencia durante casi un año, y su escuela era la única escuela que seguía abierta.

Fuente: Democracy Now!

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply