Foros contra la militarización denuncian experiencias de violencia en Juárez y Ciudad de México

CIUDAD JUÁREZ/MÉXICO, DF.- Un puente se construye entre Ciudad Juárez y Ciudad de México. Es la indignación construida con bases de solidaridad a la que se ha llamado “Semana Nacional contra la Militarización” del 13 al 17 de febrero. Se trata de la creación colectiva de conciencia, a través del arte y la reflexión, sobre la presencia de los militares en la vida pública de México, bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico desatada frontalmente contra ciertos cárteles por el presidente Felipe Calderón.

El evento tiene el propósito de recabar firmas en todo el país, una tarea a la que han contribuido organismos de derechos humanos, activistas, periodistas y académicos, exigiendo el regreso de los militares a sus cuarteles. La demanda ciudadana se impulsa con la realización de una serie de foros entre ambas ciudades, con temas de discusión como grupos vulnerables y los juvenicidios y las experiencias de violencia en las mismas ciudades; así como la discusión de alternativas de solución contra el narcotráfico, que el gobierno federal nunca llegó a considerar en sus seis años de mandato, a pesar de haber reconocido su error en la estrategia y el trágico número de muertes inocentes.

La guerra contra el narcotráfico ha sido una política gubernamental de combate frontal contra los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, dirigido por el criminal millonario Joaquín “Chapo” Guzmán, quien se ha visto favorecido no sólo por el gobierno de Calderón, sino también por los ex presidentes hasta su “padrino político” Carlos Salinas de Gortari. Los costos de esta guerra parcial han sido para la población inocente, víctima de sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y de las bandas criminales.

Foto: Radio Zapote de la ENAH

Neoliberalismo, militarización y limpieza social 

Gero Fong. activista de derechos humanos

El activista de derechos humanos Gero Fong, reflexiona para las redes sociales y medios alternativos sobre los orígenes de la violencia en Ciudad Juárez que van desde los despojos de tierras concentrado en “unas cuantas manos” hasta la violación flagrante de derechos humanos por las fuerzas policiales y militares. En una trilogía de videos, recorre vertiginosamente la historia de esta frontera y va argumentando la hipótesis del porqué de la limpieza social experimentada en el seno de esta ciudad.

 

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

2 thoughts on “Foros contra la militarización denuncian experiencias de violencia en Juárez y Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *