Fabricación de culpables en México, un foro sin precedentes en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres mesas de trabajo, dos conferencias magistrales y una exposición artística integran el foro sobre “Fabricación de culpables” en México, en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, por realizarse los días 5 y 6 de noviembre, a partir de las 10 horas, con la presentación de los diputados de Morena María de los Ángeles Huerta, Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Hugo Rafael Ruiz Lustre.  

De acuerdo con los coordinadores, el término “fabricación de culpables” abarca la detención arbitraria e ilegal, tortura, violación, encarcelamiento injusto y el trato cruel e inhumano a las víctimas dentro de las cárceles como objetivos prioritarios, que ha sido una práctica sistemática en México como política represiva del Estado por parte de las corporaciones policiacas, castrenses, paramilitares, y otras asociaciones, para incriminarlos por delitos fabricados.

Se trata de un foro sin precedentes al realizarse desde un poder público como es el Legislativo, y tiene como objetivo visibilizar estos casos de fabricación de culpa como un problema público de seguridad y de derechos humanos, además de crear un espacio a las víctimas, desde diferentes perspectivas, a través de grupos de trabajo con activistas, expertos, periodistas, artistas y legisladores, para construir una estrategia de atención, sanción, erradicación y regulación en la materia.

Entre los conferencistas, destaca la jurista internacional Almudena Bernabéu, quien le dará la bienvenida el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, el segundo día del foro. Bernabéu está dedicada a la lucha contra la impunidad por crímenes de lesa humanidad y a la defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Su trabajo contribuyó de manera decisiva a la condena del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por su responsabilidad en el genocidio del pueblo Maya, además de contribuir con verdad y justicia por la muerte de Víctor Jara y de seis padres jesuitas y dos mujeres en El Salvador.

Marco Lara Klahr, otro de los conferencistas, es periodista especializado en Derechos humanos y Justicia penal, y participa con el tema de una de sus últimas publicaciones con la organización Artículo 19, titulada Tribunales paralelos y la exposición mediática de las personas.

También estará presente una de las figuras emblemáticas en la defensa de los derechos humanos en México como es el Padre Alejandro Solalinde. La mesa de trabajo en la que participará es la de Derechos Humanos y Fabricación de culpa, junto con familiares de víctimas que tendrán una participación testimonial; entre éstos, José Luis Hernández Gálvez, torturado por el exmilitar Julián Leyzaola; Elena Uscanga Cordero, madre de Jael Malangón, y Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo, ambos víctimas del caso Wallace. 

Obra de Luis Alonso Raygoza Flores, víctima de fabricación de culpa

Uno de los expertos que hablará sobre el tema de las violaciones de derechos humanos en la ejecución de la pena a personas que son puestas bajo consigna u objetivos prioritarios es el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miguel Sarre. Con obra publicada en la materia, Sarre abundará sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en el sistema carcelario, cuando las víctimas están en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Entre los periodistas y escritores, Jorge Volpi, José Reveles, Emmanuelle Steels y J. Jesús Lemus, presentarán sus trabajos y experiencias sobre la fabricación de delitos a personas inocentes durante la administración de Felipe Calderón. Volpi fue destacado con el Premio Alfaguara 2018 por su trabajo Una novela criminal, que refiere el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta. Reveles, con varios libros sobre este periodo oscuro de México, hablará también desde su perspectiva sobre El Affaire Cassez y La indignante invención de culpables en México, dos de sus obras que refieren el tema del foro.

Obra de Alejandro Cortez Vallarta, víctima de fabricación de culpa

La periodista belga Emmanuelle Steels, autora de El teatro del engaño, en el que aborda el caso Cassez, estará en la mesa de trabajo sobre la Responsabilidad de medios en la fabricación de culpables, junto con la diputada morenista María de los Ángeles Huerta, el periodista José Reveles y el sociólogo Rodolfo Soriano Núñez.

Jesús Lemus hablará de su experiencia como víctima de fabricación de delitos, encarcelado por autoridades mexicanas para acallarlo por su trabajo. Es autor de Los Malditos y El último infierno, y Premio a la Pluma a la Libertad de Expresión Rory Peck.

La periodista Guadalupe Lizárraga, quien coordina el evento junto con la Asociación Canadiense por el derecho y la Verdad, Envero, presidida por David Bertet, presentará su trabajo de investigación sobre la falsedad del Caso Wallace, un caso emblemático de corrupción de autoridades judiciales para mantener el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, fabricado por su madre Isabel Miranda Torres, quien mantiene en prisión a perpetuidad a siete personas.

El foro es abierto al público, y el registro será de 9:30 a las 9:50 horas, el 5 de noviembre, o por correo electrónico a culpablesfabricadosmx@gmail.com

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *