“Exigimos enjuiciamiento al gobierno por habernos mentido”: Padre de Ayotzinapa

Por Guadalupe Lizárraga

ONU.- Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se presentó ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, desde donde exigió el enjuiciamiento al gobierno mexicano por haberles mentido diciendo que sus hijos habían sido asesinados.

“Sabemos que nuestros hijos están vivos gracias a la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó Tizapa al dar lectura a un documento para invitar a nombre de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos a la relatora especial Victoria Tauli Corpus. “Con el fin de que el gobierno mexicano le abra las puertas y visite Ayotzinapa, y se dé cuenta de la represión por parte del gobierno mexicano hacia los estudiantes y pueblos indígenas”, abundó el padre.

Tizapa destacó el trabajo de los expertos así como la importancia de que la comunidad internacional de derechos humanos también esté enterada de lo que sucede en México, principalmente con las comunidades indígenas que son constantemente atropelladas en sus derechos por el abuso del gobierno.

El padre de Jorge Antonio ahogó su voz en un llanto silencioso al mencionar que llevaban 19 meses sin saber de sus hijos y pidió que se diera seguimiento puntual a cada una de las recomendaciones de los expertos del GIEI, y sobre todo que exigieran al gobierno que les entreguen a sus hijos. Con firmeza observó que la investigación hecha por los científicos forenses “confirma que fue el Estado en todos los niveles”.

Antonio Tizapa, padre de Ayotzinapa
Antonio Tizapa, padre de Ayotzinapa
Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *