Exdirector de la DEA acusa al Chapo Guzmán de financiar campaña a Peña

102031_ChapoPeaNieto_principal

El Chapo Guzmán habría financiado campaña de Peña, según Phil Jordan, exdirector de la DEA

El ex director de la Drugs Enforcement Agency (DEA), Phil Jordan, declaró en entrevista para Univision que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera había aportado considerables recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Sus palabras exactas fueron:

“Nunca pensé que con el PRI lo iba a arrestar, porque el Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan a los conductores de Univision, quienes se pusieron nerviosos por la declaración en vivo.

Al insistir al exfuncionario sobre si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que “esto está documentado por inteligencia de Estados Unidos, pero yo no te puedo presentar papeles”, dijo. “Según la inteligencia que tenemos, el Chapo siempre ha estado metido en política“, agregó Jordan. (Redacción)

Para ver el video completo aquí.

Quién es Phil Jordan y por qué es creíble su acusación sobre el financiamiento a la campaña de Peña Nieto

Por Victor Hernández

Ayer alguien pretendió defender a Enrique Peña Nieto en Twitter tratando de poner en duda las declaraciones del ex Director de la DEA Phil Jordan a la cadena Univisión, en las cuales dijo que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Peña Nieto en 2012.

No presentó quien lo hizo evidencia alguna para refutar a Jordan. Simplemente pretendió alegar que Jordan no era autoridad suficiente como para creerle.

Pero eso es falso. Jordan es tal vez una de las autoridades más autorizadas para hablar sobre el narco en México. Vea usted por qué.

Para empezar Jordan fue Director de la oficina regional de inteligencia la DEA en El Paso, Texas y trabajó para la DEA durante 30 años. Segundo: Jordan era compañero de trabajo en la DEA de Enrique Camarena y vio de cerca la complicidad del gobierno priista, la CIA y el narco en México en los años ochenta. Esto quedó documentado en el libro Down by the River (Abajo por el Río) del periodista Charles Bowden.

Jordan es actualmente consultor procuración de justicia de Estados Unidos y ha denunciado la participación de la CIA y de la DEA con el narcotráfico en México. Fuente: El Paso Times.

Denunció además que agentes de la CIA estaban presentes durante la interrogación que terminó en el asesinato de Camarena, y que operativos de la CIA ayudaron a Caro Quintero a tratar de escapar e interfirieron con la investigación de la DEA sobre la muerte de Camarena.

En 2001, Jordan advirtió que si Vicente Fox sólo atacaba al Cártel de los Arellano Félix, se equivocaría, ya que "el cártel de Juárez es considerado por la inteligencia estadounidense como una de las más poderosas organizaciones ilícitas a nivel mundial." Fuente. Proceso.

Al final Jordan tuvo razón. En ese entonces el Chapo Guzmán acababa de escapar de la cárcel y los cárteles fuertes eran el de los Arellano Félix, el de Juárez y el del Golfo.

Ahora pasa lo mismo: Jordan acusa que el Chapo dio dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto en base a reportes de inteligencia de Estados Unidos. Lo dijo además en vivo en la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Y lo dijo a sabiendas de que una declaración falsa de ese tamaño lo podría meter en serios problemas legales, ya que en Estados Unidos las demandas por difamación son muy serias.

Por lo cual, cuestionar la autoridad de Phil Jordan para tratar de defender a Enrique Peña Nieto, además de ser súmamente lambiscón, es prueba de que quien lo hace nisiquiera se toma la molestia de hacer la más elemental de las investigaciones en el tema.

Con el detalle de que quien trató de descalificar a Jordan dice ser investigador. Pero al parecer no es un investigador muy proficiente, ya que lo que les estoy mostrando en esta columna lo puede encontrar cualquiera escribiendo "phil jordan dea" en Google.

Esto lo que me lleva a pensar es a que al PRI de verdad le incomodaron las declaraciones de Jordan. Tal vez eso explique por qué ningún diario de circulación nacional -con millones de pesos en publicidad del gobierno de Peña Nieto- publicó las declaraciones de Jordan en primera plana. La única nota en un diario sobre las declaraciones de Jordan que ha aparecido hasta el momento fue una nota de interiores de Diario de Juárez. (Fuente: El blog de izquierda)

, , , , , , ,

3 Responses to “Exdirector de la DEA acusa al Chapo Guzmán de financiar campaña a Peña”

  1. Jorge Wilson Says:

    -Siento que están jugando mucho con las declaraciones de Phil Jordan, están diciendo Ex Director de la DEA, eso le suma más impacto y no fue director de la DEA, fue coordinador en el Paso Texas, además, el tipo balbusea mucho, ni si quiera lo asegura, dice que hay documentos que ni puede mostrar pero que en ellos dice que hubo relaciones de Peña con el Chapo. Hay muchos supuestos, me parece que es una nota que ni merece ser leída.

    Reply

  2. Juan Hernandez Says:

    Esta información no es novedad, saben los mexicanos que si se combatiera realmente al narcotráfico, muchos involucrados caerían, dueños de bancos por lavado de dinero, complicidad, y lo mismo, sucedería con los políticos coludidos con los narcos. Claro eso, son espeluznantes, porque, iría haste el propio Enrique Peña iría a la cárcel. Desafortunadamente el poder económico y político de éste país así opera.

    Reply

Leave a Reply