Estructura criminal tras secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en Juárez

16 de Abril del 2012

Violencia contra las mujeres

Los Ángeles Press sigue ahondado en la investigación de la realidad oculta  tras las “desaparecidas de Ciudad Juárez”, una realidad que nos lleva hasta una red criminal organizada que secuestra de forma sistemática a jovencitas desde 2008, con el silencio cómplice del Estado. Decenas de adolescentes víctimas de esta red se han localizado asesinadas. Cientos todavía siguen ocultas en el desierto del Valle de Juárez y en el propio SEMEFO

El valle de Juárez Foto: Javier Juárez

Por Javier Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México.- Idaly Juache Laguna tenía 19 años cuando desapareció el 23 de febrero de 2010. Hoy, 16 de abril de 2012, las autoridades confirmaron a su madre, Norma Laguna, que las pruebas de ADN han revelado que el cuerpo de su hija es uno de los 159 “almacenados” en el SEMEFO. En el último año los restos de 17 jovencitas reportadas como desaparecidas han sido identificados y entregados ya a sus familias. Más de un centenar de familias siguen sumidos en la incertidumbre y la desesperación.

Idalí Juache Laguna, buscada intensamente por su madre Norma Laguna.

Son niñas de entre 15 y 19 años. Guapas, de familias humildes, inocentes, la mayoría de ellas vistas por última vez en la zona centro de Ciudad Juárez. Tras años de lucha y rabia las madres de adolescentes desaparecidas de Ciudad Juárez comenzaron a aceptar sus peores sospechas y a asumir entre lágrimas de ira, de impotencia, que pese a su denuncia, muchas de las niñas se han localizado asesinadas y que sus cuerpos están ocultos en la morgue.

La Justicia Internacional parecería mirar hacia otro lado ante un genocidio sistemático de jovencitas inocentes, ante un feminicidio silenciado cuyos datos multiplican las escalofriantes cifras que en los años 90 hicieron que la visión internacional se fijara en Juárez como símbolo de lucha contra la impunidad. Los datos de entonces suponen una burla frente a un presente más atroz aún, con más de 500 mujeres asesinadas en poco más de dos años y más de 200 adolescentes desaparecidas en el último lustro.

Sólo la lucha de las madres de las propias niñas ha conseguido destapar la red de mentiras existente tras las investigaciones de los casos de desaparecidas. El amor por sus hijas ha superado cualquier miedo, y su afán por conseguir la verdad ha abierto la puerta a investigaciones que han desembocado en una campaña de acoso y amenazas contra todos aquellos que intentan poner luz a esta realidad acallada.

Desde Los Ángeles Press se ha sufrido en primera persona esta campaña de acoso, que nos ha llevado a sufrir una persecución en coche y amenazas de muerte telefónicas como respuesta a nuestras denuncias. Aún así, pese a estas represalias diseñadas dentro de una campaña más compleja aún para tratar de impedir la investigación y acallar la denuncia, se ha profundizado en destapar las autorías de estos capítulos. Los nombres de los integrantes de estas redes.

Fruto de esta investigación, desde Los Ángeles Press se revela la existencia de una estructura criminal organizada en Ciudad Juárez, en la que participan autoridades con su complicidad y silencio. Los secuestros, el cautiverio y los asesinatos de cientos de niñas inocentes son el objetivo de esta red, liderada por tres hombres, quienes raptan jovencitas en el centro de Juárez de forma sistemática.

Las niñas son retenidas en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez. Según nuestra investigación desde Los Ángeles Press, “las chicas son usadas por ellos durante los días siguientes a su levantón, y normalmente se encuentran en cautiverio de entre 3 y 4 semanas”. En esta línea de investigación, se trata de una red que secuestra a niñas y adolescentes con ciertas características de belleza para utilizarlas como carnada y para su propia depredación sexual. Después de varias semanas, algunas incluso meses, suelen asesinarlas antes de llegar al segundo mes de secuestradas”. También, la esta investigación ha confirmado que la aparición de los cuerpos en una misma zona “no es casual, es consecuencia de que las niñas son víctimas de una misma estructura que ha actuado, al menos con el mismo patrón criminal desde 2008”.

 

, , , , ,

10 Responses to “Estructura criminal tras secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en Juárez”

  1. Juanito Guanabacoa Says:

    Habrá cada día muchas personas que nos uniremos al reclamo de justicia, la solidaridad con los informadores y periodistas como Guadalupe Lizárraga y su equipo de colaboradores en esta investigación se da de colegas, de lectores y de ciudadanos y madres que sufren esta violencia, de aquellos que tenemos la convicción de que informar e investigar estos hechos es participar activamente para la solución de los casos, desde la sociedad civil, pacífica y profesionalmente.

    La exigencia de justica y la denuncia de las personas corruptas, tanto en las organizaciones criminales como en la estructura del Estado, es una obligación moral que no puede renunciarse. No están solos ni víctimas ni los profesionales de la información dedicados al descubrimiento de la verdad y la denuncia testimonial.

    Difundiremos y haremos llegar la información a todas las instancias y ámbitos que se requiera para frenar esta ola de violencia.

    Atentamente
    J.G.
    Francisco Belmont
    Proyecto Cultural SUR

    Reply

  2. Guadalupe Lizárraga Says:

    Gracias, Francisco.

    Seguro que las madres de Juárez están atentas a estas denuncias y solidaridades mostradas desde Canadá, Estados Unidos y España por colegas comprometidos con los derechos humanos como ustedes.

    Un abrazo
    GL

    Reply

  3. Iran Says:

    Como es posible que las autoridades cegadas por el dinero no puedan con este caso, atrapar a 3 delincuentes depravados que hacen esto es muy dificil..? ¿son muy poderosos ? que tipo de alimañas hace esto ...? y lo seguiran haciendo hasta que no se haga justicia... Los noticieros nacionales no mencionan nada de estos feminicidios ya que tal vez no conviene a sus intereses.
    Buscan jovencitas humildes ya que la justicia es ciaga ante aquellos que no tienen recuersos...
    Instituciones corrptas donde algo muy turbio esconden independientemente de la trata de blancas.
    Cobardes aquellos que amenazan en medio del anonimato... Cuanto lodo saldra a relucir?

    Reply

  4. Iran Says:

    ¿Con que finalidad las tienen guardadas en la morgue..? que ocultan esto debe de tener un por que...Seres llenos de oscuridad y escaces de humanidad...

    Reply

  5. Guadalupe Lizárraga Says:

    Aún no sabemos porqué als autoridades deciden guardarlas tanto tiempo en la morgue. Lo que sí tenemos claro es que el sólo número de cuerpos que tienen de mujeres es violatorio de lso derechos humanos según el Tratado Internacional de Roma al que está suscrito México, y otro punto es que hay una clara negligencia en la identificación genética de las víctimas. A las autoridades federales, no les interesa el tema. Y para tribunales de otros países con jurisdicción internacional en crímenes de género, las organizaciones tienen que documentar cada uno de los casos, asunto que tampoco han hecho. Su trabajo de campo se ha delimitado a lo local.
    Nosotros como medio de comunicación ayudamos a registrar cada caso, aportando datos y actualizaciones de información para romper la invisibilidad total de las jóvenes víctimas.

    Gracias por tus solidarios y excelentes comentarios Iran!

    GL

    Reply

    • Israel Says:

      No Lupita, si lo saben y lo sabemos todos es el grupo de empresarios que financiaron la campaña de Vicente y Francisco los que tienen amagado al Espúrio por eso levantan, secuestran, violan, torturan y asesinan a diestra y siniestra ya no hay más que decir con tu excelente trabajo y el de Lidya Cacho todos sabemos que Ciudad Juárez es la meca de los feminicidios por diversión auspiciados por nuestras "autoridades" llamense Procurador General, Estatal, etc, etc por ello información es prevención y entre más INFORMADAS esten las mujeres más seguras estaran, sigue con tu labor y cuidate LA ESPALDA ya ves lo que le paso a la Nena de Nuevo Laredo +QEPD yo por mi parte informo en la web es lo menos que puedo hacer pero parto de la información de ustedes y de otros blogs, saludos.

      Reply

  6. Gpe Leal Says:

    Es claro que las autoridades en todos los niveles están coludidas con los criminales, da rabia saber que no les interesa hacer su trabajo, es incomprensible la falta de sentimientos y de interés... qué los mueve, porqué tanta indiferencia, porqué la saña, lastiman a la sociedad, a nuestro país, pero sobre todo a todas las mujeres en lo más profundo. Desde la ciudad de Querétaro reciban todo el apoyo y condolencias a las familias de las desaparecidas, que duelen en lo más hondo... Todas las mujeres somos ellas...

    Reply

  7. alonso Says:

    LA VERDAD ES TAN TRISTE LEER ESTE TIPO DE NOTICIAS, QUE DA UNA IMPOTENCIA Y UN CORAJE ENORME DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA AL RESPECTO, TODAVIA DE QUE NOS ROBAN MILLONES Y MILLONES DEJAN QUE UNA BOLA DE LOCOS ASESINOS PRIVEN DE LA VIDA A MILES DE JOVENCITAS, ESQUE NO ENTIENDO QUE PASA POR SU MENTE DE ESTOS DISQUE AUTORIDADES QUE NO HACEN NADA ME PREGUNTO QUE PASARIA SI A UNA DE SUS HIJAS LES HICIERAN ESTO TOMARIAN CARTAS EN EL ASUNTO O SEGUIRIAN DANDO PALOS DE CIEGO

    Reply

  8. mario Says:

    desgraciadamente en una ciudad la gente es indiferente a los problemas ajenos y mas aun tratandose jovencitas humildes, ponganse en el lugar de los familiares, personas sin recursos, ¿que pueden hacer? ¿quien puede ayudarlos si la maldita autoridad esta coludida con los delincuentes? da rabia pensar que esto pase en nuestro mexico, gracias a dios vivo en una comunidad de Chiapas en donde nos cuidamos entre nosotros si sucediera un caso como este les aseguro que quemamos vivos a los delincuentes y a las autoridades que los solapan.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. La estructura criminal tras secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en Juárez | Pulso Ciudadano - 17 de Abril del 2012

    [...] Los Ángeles Press  (CC) sigue ahondado en la investigación de la realidad oculta  tras las “desaparecidas de Ciudad Juárez”, una realidad que nos lleva hasta una red criminal organizada que secuestra de forma sistemática a jovencitas desde 2008, con el silencio cómplice del Estado. Decenas de adolescentes víctimas de esta red se han localizado asesinadas. Cientos todavía siguen ocultas en el desierto del Valle de Juárez y en el propio SEMEFO [...]

Leave a Reply