Enriqueta Cruz pide derecho de réplica a medios por carta de Isabel Miranda

Enriqueta Cruz pide derecho de réplica a carta de Isabel Miranda por el caso Wallace. Foto: Los Ángeles Press

CIUDAD DE MÉXICO.- Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo Cruz, inculpada del caso Wallace en el que supuestamente se secuestró a Hugo Alberto Wallace en julio de 2005, solicitó su derecho de réplica a un grupo de medios locales de la Ciudad de México, en respuesta a la carta que Isabel Miranda Torres publicó a su hijo supuestamente muerto hace doce años.

Pese a que se han presentado testimonios y evidencias de vida de Hugo Alberto Wallace desde 2014, seis personas se encuentran pagando condenas, y dos aún permanencen sin sentencia después de 10 años de cautiverio. Es el caso de Brenda Quevedo Cruz y de Jacobo Tagle Dobín. 

 

El 17 de julio de 2017

De: Enriqueta Cruz Gómez
Domicilio: información reservada
Réplica en referencia a carta de Isabel Miranda de Wallace publicada el 11 de julio de 2017
Páginas de publicación:
Radio Fórmula
Publimetro
La Saga
López Dóriga

Hechos que desea aclarar: desaparición de Hugo Alberto Wallace y ataques de la madre del desaparecido hacia mi hija Brenda Quevedo Cruz.
En ejercicio de mi derecho de réplica consagrado en la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La cual especifica lo siguiente:

Artículo 3. Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Artículo 4. Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma.

Artículo 6. La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita.

Artículo 11. A partir de la fecha de recepción del escrito en el que se solicita el derecho de réplica, el sujeto obligado tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para resolver sobre la procedencia de la solicitud de réplica.

Artículo 18. Los medios de comunicación que hayan transmitido o publicado la información que dé origen a la réplica adquirida o proveniente de las agencias de noticias o de los productores independientes, estarán obligados a difundir la réplica o rectificación respecto de la información falsa o inexacta que éstas les envíen, para lo cual en sus contratos o convenios deberán asentarlo.

Yo, Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo Cruz, vengo a pedir a los medios de comunicación que publicaron el 11 de julio de 2017 la carta de Isabel Miranda de Wallace dirigida a su hijo desaparecido Hugo Alberto, que, de la misma forma, publiquen la carta que redacté con vistas a rectificar la información falsa e inexacta que contiene su misiva ya publicada.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *