Enrique Peña Nieto desestimó observaciones de la CIDH sobre caso de homofobia

26 de Abril del 2012

Justicia pendiente

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó un informe sobre “el esquema de seguridad que hubiera adoptado el estado mexicano para proteger la vida e integridad personal” de Agustín Humberto Estrada Negrete después de sufrir el primer atentado. Esta petición fue hecha por medio del secretario ejecutivo Santiago A. Cantón, –el 30 de diciembre de 2011– directamente a la víctima de homofobia por parte de funcionarios del gobierno del Estado de México, y le pidió que “hiciera las observaciones pertinentes” al respecto. El asunto que se ponía de relieve sobre esta correspondencia entre el alto funcionario de la CIDH y la víctima eran las medidas cautelares con el expediente MC 222/09, desestimadas desde 2009, por representantes del estado mexicano y que pudieron haber evitado el grave atentado contra Estrada el 15 de septiembre de 2010.

El maestro torturado por expresar públicamente su homosexualidad ejercida dentro de las esferas del poder mexicano, respondió a la CIDH que el estado mexicano no había “mostrado la voluntad de coordinar la implementación de las medidas cautelares y provisionales” como lo había establecido la Comisión, pese a que en la legislación mexicana también lo establece, y pese a la demanda penal contra Enrique Peña Nieto con fecha del 27 de julio del 2009, averiguación previa TOL/DR/lll/1022/2009.

Señaló Estrada que en las reuniones con varias autoridades después de que la denuncia llegara hasta la CIDH, “se dedicaron sólo a hacer amenazas sutiles contra los beneficiarios y a tratar de persuadir a la CIDHlo, bajo el supuesto que se me seguía manteniendo en activo en la nómina del gobierno del Estado de México”. Pidió, como le habían sugerido hacerlo, la grabación de las reuniones, pero las autoridades se burlaron de él y dijeron que no tenían recursos para grabar.

Peña Nieto desestimó las observaciones de la CIDH Foto: composición propia

Estrada Negrete ratificó su denuncia ante la CIDH contra el entonces gobernador Enrique Peña Nieto por “su abuso de poder con auspicio de las autoridades del gobierno federal”, al violarse su derecho a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, su libertad de pensamiento y de expresión, entre otros. Consideró como "daño irreparable lo que se le ocasionó por ser homosexual y por defender los derechos humanos de los grupos minoritarios”. Incluso señaló que en flagrante violación al artículo 25 del sistema interamericano sobre el derecho a las medidas cautelares, el estado mexicano lo enjuició ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación por su participación en la Feria contra la homofobia realizada en 2007 y por el reconocimiento de “su condición humana como homosexual”.

En la respuesta por escrito a la CIDH, la víctima especificó que al asistir a la reunión convocada por las autoridades del gobierno estatal, fue detenido, torturado y violado sexualmente por parte de los presos y custodios del penal. Explicó que le “fabricaron” dos procesos penales:“ataques a las vías de comunicación y lesiones, causa penal 94/2009, así como ocupación ilegal de inmuebles destinados a un servicio público causa penal 108/2009), por instrucción y orden generada por Enrique Pena Nieto entonces gobernador de la entidad y mi expareja homosexual”. Estrada delató además que el exgobernador lo acusó públicamente de ser transgresor del orden social y de “haber tenido su castigo”.

Así mismo, denunció que las medidas de seguridad que recibieron fueron “rondines” de las mismas autoridades que lo habían agredido. Todavía, el dos de enero de 2011, amplió su expediente ante la CIDH, para señalar que su hermana era hostigada en vía pública por policías que le tomaban fotografías y la amenazaron diciéndole “que se vaya o le va a pasar lo que al puto de su hermano, porque Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México y que cuando lo sea la familia Estrada va a desaparecer del mapa”.

Antes del último atentado que casi le arrebatara la vida a Estrada Negrete, ya había denunciado estas agresiones ante medios locales sobre el hostigamiento, coerción y burla de las autoridades.

Agustín estrada fue sacado del país por Litigio estratégico derechos humanos, después de un abogado que abandonó el caso de defensa y dos abogados más que rechazaron la atención por miedo a represiones por parte del Estado. Uno de ellos, Jaime López Vela fue encarcelado y sentenciado por defenderlo públicamente en un video a través de las redes sociales.

 Funcionarios y dependencias involucrados con demandas penales y ante los organismos de derechos humanos.

 
 Nombre    Dependencia  Acusación  Fecha
Enrique Peña Nieto Gobierno del Estado de México Autor intelectual del hostigamiento y tortura sexual, homofobia  Desde el 18 de mayo de 2007 y 15 de septiembre de 2010
Ernesto Monroy Yurrieta Subsecretaría de educación de Gobierno del Estado de México Falsificación de documentos de la licencia ante la SEP, agresión física y verbal 13 de febrero de 2008. Denuncia iniciada ante la Procuraduría Gral. de Justicia del Edo EM/MR/1/627/2008EM/MR/1/758/2008
Gerardo Dorantes Mora Director de Gobierno del Estado de México Amenazas de muerte, agresión física y verbal por nota publicada en La Jornada (12 de junio de 2009) Iniciada el 9 de agosto de 2008 ante la Procuraduría General de Justicia del Edo EM/MR/1/627/2008EM/MR/1/758/2008 EM/MR/l/979/2009  
Miguel Cruz Morales Jefatura de Depto. de la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México Amenazas de muerte, agresión física y verbal 20 de junio de 2008. Denuncia iniciada el 9 de agosto de 2008 ante la Procuraduría General de Justicia del Edo EM/MR/1/627/2008EM/MR/1/758/2008
Roberto Cárdenas Vera Adscrito a Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México Amenazas de muerte, agresión física y verbal 20 de junio de 2008. Denuncia iniciada el 9 de agosto de 2008 ante la Procuraduría General de Justicia del Edo EM/MR/1/627/2008EM/MR/1/758/2008  
Una veintena de funcionarios y policías que están documentados en el expediente de la CNDH y CIDH Gobierno del Estado, Procuraduría General de Justicia, SEP, Direccción General de Readaptación Social, Presidencia Municipal de Ecatepec, Secretaría de Gobernación, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Seguridad Pública del Edo. Falsificación de documentos oficiales, amenazas de muerte, agresión física, tortura, violación sexual, abuso de autoridad. Desde el 18 mayo de 2007. Caso abierto.
 

, , , , , ,

30 Responses to “Enrique Peña Nieto desestimó observaciones de la CIDH sobre caso de homofobia”

  1. olga falomir Says:

    Ahora si le van a sacar eso que pena y que vergüenza para la sociedad que exista esa guerra sucia entre los partidos... No cabe duda que quieren hacer todo para seguir sentados en la silla ... Y sin mirar que afectan a terceros .. Tengan mas conciencia de las cosas .. Y si es o no cierto es cosa que a mi como priista no me afecta ... Y arriba peña con mas fuerzas !BCS esta contigo ...

    Reply

    • mario Says:

      tu como priista haces mas dano con tu ignorancia que una bomba atomica tu eres un pobre come lonche so lo los nacos ignorantes votan por essas ratas

      Reply

    • monje Says:

      mira hijo del pri, esto no es nuevo , esto es de 2 años atras,

      http://www.youtube.com/watch?v=prBKa_TaE3I

      este "hombre" es un enfermo y si tu no lo puedes ver es por el lavado de cabeza que te hacen como a muchos mexicanos

      Reply

    • EL chulote para tí Says:

      Compatriota: Yo si tengo conciencia. Y no mor que sea homosexual o decidiré mi voto. Yo NO VOTARRË POR el por que no tiene propuestas. Durante su mandato EL estado de México empeoró en todos los aspectos. De modo que no salgas a relucir tu ognorancia a las cosas. Además deberías leer un poco para que conozcas tu pasado. Ya se te olvidó el ¿La matanza del 68?, ¿la crisis del 94? Etc... Ten conciencia, hazlo pro México.

      Reply

    • marwill Says:

      Los brutos e ignorantes apoyan a nieto

      Reply

    • Anti Pri Says:

      querras que te violen a ti tambien

      Reply

    • alex Says:

      vete a comer tu torta de jamon y ojala te duren todo el sexenio los 500 pesos q te dieron, y por cierto el pez por la boca muere:

      "No cabe duda que quieren hacer todo para seguir sentados en la silla ... Y sin mirar que afectan a terceros .. Tengan mas conciencia de las cosas"

      diselo a moreira, montiel, salinas, nati, medina, marin torres, malova, duarte, fidel herrera y demas estrellitas priistas q segun tu "no te afectan" dile eso a todas la personas q si les afecto q estos rateros los "pobernaran"

      de verdad q eres estupida, muy seguramente estas gorda, fea, sola y necesitada y te gusta el jotito ese, pero ni en eso te va cumplir porq le gusta recibir, no dar, no le cumplio ni a su esposa y lo juro enfrente de Dios, tu crees q le va cumplir a millones de personas q ni conoce ni les juro nada?

      das asco, risa y lastima

      Reply

    • alex Says:

      ve y dile a todas estas personas q esto a ti "no te afecta"

      Logros y compromisos cumplidos del Sr. Peña en el Estado de México:
      1.-Primer lugar en feminicidios. (Fuente ICESI)
      2.-Primer lugar en robo de autos. (Fuente AMDA)
      3.-Primer Lugar en corrupción. (Fuente Transparencia Internacional-Capitulo México).
      4.-Primer lugar en desempleo. (Fuente INEGI)
      5.-Primer lugar en número de pobres. (Fuente CONEVAL e INEGI).
      6.-Primer lugar en secuestros. (Fuente ICESI).
      Lo más grave es que tuvo durante los seis años de su gobierno el presupuesto más alto de todas las entidades del país para resolver estos problemas, además de estar entre los cinco estados más endeudados del país, de tal manera que se convierte en el estado más caro para los mexicanos y el mas ineficiente, pues de los casi 5000 compromisos que pacto ninguno fue substancial para el mejoramiento del nivel de vida de los mexiquenses.
      Conclusión: ha sido el peor gobernador en el país de 2005 a 2011.

      "nadie sabe lo q pesa el costal, solo el q lo carga"

      Reply

      • ROSADELIA Says:

        ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. YO VIVO EN VALLE DE ARAGON LA POLICIA SABE PERFECTAMENTE QUE ASALTAN SALIENDO DE METRO MUZQUIZ,
        YA NO PUEDES CAMINAR HAY QUE TOMAR TAXI ASI SEAN 2 O 3 CALLES
        EL AUTO YA NOS LO ROBARON, LLEGAS NOCHE Y LA INSEGURIDAD A TODO LO QUE DA
        EL TRANSPORTE PUBLICO ES UNA PORQUERIA, SE METEN EN SENTIDO CONTRARIO Y LA POLICIA LES DA CHANCE MIENTRAS LES DEN PARA EL REFRESCO.
        O SE EL TRANSPORTE PUBLICO EMPEORO Y CARO, ESO ES SOLO EN UNA COLONIA, QUE HIZO REALEMNTE EN EL EDO. MEX? NADA, NADA Y NADA.
        MAS POBREZA, DELINCUENCIA, ROBO, ETC. ETC.

        Reply

    • SX Says:

      que pena la porqueria de ser humano que es EPN. a ti no te afecta como priista, a quien afecta es a todos los mexicanos si este cerdo llega a ser presidente.

      Reply

    • Alberto Villegas Says:

      Por gente retrogada como tu llegan al poder tipos como este en lugar de estar en la carcel.

      Reply

    • Rol Says:

      EL PREMIO "SOPE" PARA USTED POR DESCONSIDERADA, CRUEL CHUPA HUESITO MAL PARIDA.

      Reply

  2. Guadalupe Lizárraga Says:

    Olga Falomir, precisamente porque hay conciencia estamos divulgando lo que lso medios en México callaron. La noticia la han guardado por años. Incluso con la denuncia ante la Comisión Interameticana de Derechos Humanos como puedes ver. Por supuesto que se afectan a terceros, pero si no lo sacamos, esos terceros se convierten en cien millones de ciudadanos afectados por un político que no sabe lo que es respetar la vida de otro ser.
    No es una guerra sucia entre lso partidos. Es una guerra sucia de políticos contra ciudadanos.
    Los Angeles Press solo cuenta lo que no puedes leer en tu propio país.

    Gracias por tu comentario.
    GL

    Reply

    • SX Says:

      correcto, es una guerra entre ciudadanos vs este animal. ya estamos cansados de tanto cerdo en el gobierno de mi pais, desde hace 90 años...... Felicidades por como bien dices, informar lo que en televisa y tvazteca ni por error daran a concoer. Esperamos un documental en video Completo para difundir lo antes posible, por el bien de todos los mexicanos y quiza tambien de los latinoamericanos. EPN no tiene que ser presidente.

      Reply

  3. Juan Pueblo Says:

    "Las noticias que no se ven en tu país, porque los políticos y los narcos compran a los medios de comunicación"

    Hace años en Nuevo Laredo Tam. asesinaron a un gay, uno de los homicidas fue el anterior presidente municipal.

    Hoy en día los medios locales, publican solo lo que les ordenan los Zetas

    http://jnpueblo.blogspot.mx/

    Reply

  4. STA Says:

    No estoy a favor de Peña Nieto, ni voy a votar por él, porqué creo que es el peor candidato a la presidencia de la república en toda la historia de México. Pero hay algo que no me queda claro: se acusa a Peña Nieto de homofobia y en el texto dice y transcribo "orden generada por Enrique Pena Nieto entonces gobernador de la entidad y mi expareja homosexual..." Es contradictorio, no?

    Reply

    • Marina lasal Says:

      No es contradictorio. Es evidente que la acción represiva la llevó a cabo con la intencion de tapar su relacion homosexual. Es decir, se pone disfraz de homofobico para encubrir su homosexualidad. Lo que nunca pensó es que el profesor pudiera escapar con vida y ahora revele esa información. Ojala y Estrada Negrete conserve pruebas que acrediten sus dichos sobre su relacion homosexual con Peña Nieto, para que puedan probarse sin lugar a dudas. Ojala y que esta informacion circulara en los diarios de México y asi los ciudadanos conocieran quien es realmente Peña y no acudan a las urnas engañados. No hay problema en que sea homosexual sino en que MIENTA y que ejerza el poder sin escrupulos ni justicia. Existe una larga fila de razones por las que la gente no deberia votar por EPN, entre otras: Las victimas de Atenco, el caso de la niña Paulette, feminicidios en el Edomex, Promesas firmadas ante notario INCLUMPLIDAS o cumplidas por encimita y este otro caso que suma una raya mas al tigre.

      Reply

  5. Mario Zamudio Says:

    Mensaje para el Candidato del PRI EPN: Si tienes tantita verguenza pegate un tiro y le harias un gran favor a Mexico

    Reply

  6. Enrique Krause Says:

    Mi mensaje es sólo para los panistas:

    ¡Nos queda claro que JAMÁS DEBE VOLVER EL PRI A LOS PINOS, ¿VERDAD?

    Seamos realistas, Vázquez Mota se ha equivocado bastante, se ve cansada, le falta estilo y liderazgo. Se equivoca a cada rato y aunado que la han dejado sola (el líder del PAN se ha bajado del barco). Pues qué esperamos.
    Además, aceptemos que México no está preparado para ser gobernado por una Mujer (no por falta de capacidad si no por la idiosincrasia y la cultura mexicana).

    Como hombres y como mujeres con principios que somos los PANISTAS, reconozcamos que le ganamos a la mala a López Obrador en el 2006.

    ¡Saldemos cuentas con él! Vamos a votar por él sólo esta vez. Después de todo, el viejo merece una oportunidad. Pero el PRI NUNCA DEBE regresar. Todos a votar por Obrador, y en 6 años volvemos a ganar la presidencia. TODOS A VOTAR POR LÓPREZ OBRADOR

    Reply

  7. GONZALO Says:

    Gonzalo
    Enrique Krause, te felicito buena ONDA

    Reply

  8. Eduardo García Says:

    El reportaje de este chico paso y Televisa en punto de en encuentro y creo que pasen cosas asi y desgracia y cada quien vote por quien crea pero si es una guerra sucia no sean tan ingenuos piensen en serio creen que alguien con el dinero de pena nieto y con el poder como gobernador andaría con alguien asi o con un modelo iría a un hotel cuando debe tener más de un apartamento para habadpjm piensen enserio no sean tan imitentmp y que hayan acusado de el lo creo y mi apoyo a él chico pero no creen mentiras cy no las elecciones de un país queon los comerciales de la tele yo sé de un caso que si esta termitadm y sin pasan en su comercial que no y respeten la elección de voto de cada persona sin ofensas porque al final tu eres más ignorante al alabar a una persona todos son políticos y todos tifoe ke pisen exhibm propuestas y no represtdm a la difamación porque sólo perdemos nosotros al final parece un mercado

    Reply

    • VICTOR Says:

      PINCHE BOLA DE MEDIOCRES PENDEJOS, YA DEJEN DE VER PELICULA, QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL PAN ESTA TRATANDO DE HACWER TODO PARA CONTINUAR EN EL GOBIERNO... Y YA DEJE DE ESCRIBIR PENDEJADAS.

      Reply

  9. joel sanchez Says:

    84 AÑOS DE RETRAZO CON EL PRI EL PAN Y SUS ALIADOS TELEVISA, CLERO CATOLICO, Y AUN SE AFERRAN AL HUESO EL UNICO VIABLE ES AMLO...

    Reply

  10. ricardo h. nieto c. Says:

    NO ENTIENDO EL PORQUE DE ESE TEMOR A EXPONER A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESAS NARCO EJECUCIONES POLÍTICAS. EXCEPCIÓN HECHA A LA VALIENTE Y TEMERARIA LIC. LIZÁRRAGA. A LA FECHA Y DESPUÉS DE CASÍ 6 AÑOS Y CON TODO EL DOLOR DE UNA FAMILIA ENLUTADA NADIE QUIERE SABER ACERCA DE LO DE MI HERMANO:

    INDAGATORIA DE NARCO ASESINATO POLÍTICO:

    IN MEMORIAM DEL LIC. RENÉ H. NIETO C. Q.E.P.D. 14 ene 1960 – 17 ago 2006
    Mi hermano, juez federal de Almoloya, La Palma, Toluca, Edo. de México que NO se sometió a los “caprichos” de Enrique Peña Nieto, actual canditato del PRI a la Presidencia de México, cuando le “ordenó” (entre sobornos, cohechos, amenazas, extorsiones, etc.) aumentara las penas carcelarias a los de Atenco y a sus narco amigos políticos que les disminuyera las penas carcelarias para que solo pagaran “fianzas”. Al NO hacerle caso lo acribilló el 17 de agosto del 2006. Mi hermano pre-mortem, con mucho conocimiento de causa, me pidió callar durante 6 años para proteger a la familia porque él tenía múltiples amenazas y extorsiones de los narco sicarios políticos del entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. De las investigaciones personales se ha avanzado bastante conforme a lo que se referirá pero respecto a las investigación s de la PGR en el Edo. de México están estancadas.
    No había iniciado mi demanda por los siguientes verdaderos y valederos motivos:
    1.- El Deseo pre-mortem de mi hermano Juez Federal de Almoloya René H. Nieto Contreras. Él sabía a la clase de narco delincuentes políticos a los que se estaba enfrentando y a lo que los familiares íbamos a enfrentar y en esos momentos era mejor permanecer en el anonimato. Me pidió mi hermano, con mucha sabiduría, que en caso de que sucediera su muerte, dejase transcurrir 6 años para que se retiraran los principales narco políticos actores. Desgraciadamente siguen en escena y gracias a la valentía de los “yo soy 132” creo que hay que afrontar lo que venga.
    2.-Por proteger a la familia puesto que estábamos amenazados de muerte y hasta la fecha siguen la narco extorsiones con sus amenazas y vigilancia.
    3.-Porque la PGJ del Edo. de México, siempre nos engañó aduciendo que ya habían detenido a los “presuntos culpables” y siempre los liberaban por faltas de pruebas por ser solo “chivos expiatorios”. Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se hará cargo de la investigación y que inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL/ V/790/2006.
    4.-Que se estaba investigando un “asesinato de estado” y que solo ellos (la federación por medio de la PGR) podrían realizar las indagatorias pertinentes. Que si me metía “entre las patas de los caballos” podría salir lastimado = amenazas sobre amenazas.
    5.-Mientras tanto empecé a investigar a mi costo y fuera de sus procuradurías. Salieron implicados 50 personas desde el narco juez federal (en ese entonces) Juan Pedro Contreras hasta grandes personalidades de la política actual. Por lógica no externo la mayoría de nombres en el presente porque en realidad esto es mi protección. Los llamó desde EPN y sus secuaces “Alí Babá y sus 50 cabr….” Al conocerlos con sus filiaciones familiares, con el narco y sus "amistades" me es más fácil estar protegido. Esta lista e indagatoria personal la daré solo a las personas adecuadas.

    Reply

  11. mayte hernandez Says:

    Estoy de acuerdo en que Peña Nieto no llegue a ser presidente, me he dado cuenta de que mucha gente no sabe esto ni siquiera la que tiene acceso a internet, y es por eso que debemos hacercelo saber a todo Mexico porque esta persona si es que se le puede decir asi no debe ejercer el poder en nuestro pais, la gente no sabe ni por quien votò pero los que si estamos informados tenemos el deber de hacerlo saber a mucha gente mas y evitar que este "señor" llegue a los Pinos.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agustín Estrada documenta tortura y violaciones por parte de Enrique Peña Nieto desde 2007 : Justicia pendiente : Los Ángeles Press - 30 de Abril del 2012

    [...] revista francesa Têtu, algunos con detalles precisos, otros de manera general. Fueron puestas las denuncias formales ante los distintos organismos de derechos humanos de nivel nacional y ante la Comisión [...]

  2. Agustín Estrada documentó tortura y violaciones por parte de Enrique Peña Nieto desde 2007 : Justicia pendiente : Los Ángeles Press - 30 de Abril del 2012

    [...] revista francesa Têtu, algunos con detalles precisos, otros de manera general. Fueron puestas las denuncias formales ante los distintos organismos de derechos humanos de nivel nacional y ante la Comisión [...]

  3. La triste historia de Agustín Estrada y su novio Peña Nieto… | Blog de Lerolico - 5 de Mayo del 2012

    [...] francesa Têtu, algunos con detalles precisos, otros de manera general. Fueron puestas las denuncias formales ante los distintos organismos de derechos humanos de nivel nacional y ante la Comisión [...]

Leave a Reply