SANTIAGO, Chile.- Frente al Palacio de La Moneda, los manifestantes llamaron al pueblo chileno a evitar el resurgimiento del fascismo en el país y reclamaron que se castigue judicialmente a los responsables del régimen que duró hasta 1990.
En el acto participaron representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Colegio de Profesores, federaciones estudiantiles y partidos políticos como el Comunista y el Allendista, reseñó Prensa Latina.
Entre las intervenciones se destacó la de la titular de AFDD, Lorena Pizarro, quien denunció que en la actualidad el pueblo chileno es perseguido por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Vemos cómo en las comisarías el abuso a menores ya se está volviendo una costumbre, vemos cómo en las manifestaciones callejeras nuevamente autos civiles detienen y secuestran por horas niños y niñas. Nos indigna y nos duele porque esencialmente somos defensores de la vida y de la dignidad”, expresó la defensora de derechos humanos.
Pizarro remarcó que pese a la pobreza, la represión y la injusticia social que se vive en Chile, sus ciudadanos no bajarán las banderas de Salvador Allende, al que calificó como “noble y digno presidente que ha tenido nuestro país”.
En el acto también habló el ex coronel Pedro Guerrero, miembro del Comando de los Exonerados Políticos, quien recordó cómo los integrantes de las Fuerzas Armadas que no se sumaron al golpe de Estado fueron perseguidos.
El ex militar explicó que el 11 de septiembre de 1973 “nació un proceso de desintegración del orden político y democrático de la nación, donde no se respetó la Constitución de 1925, dejándola sin efecto, al igual que al Congreso y los tribunales de justicia”.
En tanto, la secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, Karol Cariola, expresó que el legado de Allende se mantiene presente “y las bases de su proyecto son retomadas por los movimientos sociales”, en la actualidad.
La justicia se pronuncia sobre Allende
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictaminó este martes que la muerte de Allende, durante el bombardeo del palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1976, se trató de un suicidio.
El fallo del tribunal fue por unanimidad, luego de que en 2011 el juez Mario Corraza abriera un sumario a petición del Movimiento Socialista Allendista (MSA).
Durante el 11 de septiembre de 1976, el entonces presidente, junto a un grupo de colaboradores, defendieron el palacio La Moneda, mientras la aviación bajo órdenes de Pinochet bombardeaba el lugar.
Fuente: Librered.net
AVN

Gracias por copiar y distribuir nuestra obra, reconociendo su autoría.







12 de septiembre del 2012 at 2:36 pm
HIMNO VENCEREMOS
A)
Desde el hondo crisol de la patria
se levanta el clamor popular,
ya se anuncia la nueva alborada
todo Chile comienza cantar.
B)
Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,
enfrentemos primero a la muerte:
traicionar a la patria jamás.
C)
¡Venceremos! ¡Venceremos!
mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
al fascismo sabremos vencer.
[otra vez C]
D)
Campesinos soldados mineros
la mujer de la patria también,
estudiantes empleados obreros,
cumpliremos con nuestro deber.
E)
Sembraremos las tierras de gloria
socialista será el porvenir,
todos juntos haremos la historia
a cumplir, a cumplir, a cumplir.
[otra vez C]
[otra vez C]
Himno cantado por las unidades obreras en el Chile de Salvador Allende.
12 de septiembre del 2012 at 6:17 pm
Gracias Almanzor, por este solidario detalle en memoria de Allende.
Saludos,
GL
14 de septiembre del 2012 at 7:07 pm
Reiterar solamente que el golde de estado en CHILE fué el 11 de Septiembre de 1973 y no en 1976 como aparece varias veces en el artículo. Lo otro es que el ministro en visita que investigó las causas de muerte del Presidente ALLENDE, se llama Mario Carroza y no Corraza como aparece en el artículo.
14 de septiembre del 2012 at 7:33 pm
Queda en la memoria del Pueblo de CHILE y de los Pueblos del Mundo entero,el valor sin igual de un Presidente Constitucional y Democrático que en el Palacio de gobierno La Moneda junto a un grupo reducido de compañeros y algunas compañeras defienden la legalidad del gobierno popular y combaten a las fuerzas de asalto que por tierra y aire atacan la sede de gobierno,los fascistas no han vacilado en bombardear la sede de gobierno con aviones hawker hunter,esto sucede 10 minutos antes del mediodía del 11 de Septiembre de 1973,y cuando ya no queda mucho por hacer,pues se está en minoría y no se puede seguir resistiendo y por orden del presidente y para salvar las vidas de los colaboradores,ALLENDE les ruega salir del edificio,bombas,fuego,humo,el edificio derrumbándose,SALVADOR queda muy atrás y según algunas versiones fidedignas se encierra en el salón INDEPENDENCIA de la sede gubernativa,de allí no se sabe ciertamente lo sucedido,SALVADOR ALLENDE GOSSENS cayó combatiendo y haciendo honor a su palabra y por la LIBERTAD DEL PUEBLO CHILENO ! Si recurrió al suicidio EN NADA MANCHA SU GESTA HEROÍCA,SALVADOR ALLENDE ES UN PATRIOTA AUTÉNTICO y PASARÁ LUEGO A SER VISTO COMO UNO DE NUESTROS PADRES DE LA PATRIA,POR SU OBRA,GRANDEZA Y ENTREGA A CHILE Y SU PUEBLO !
Para mí es un Gran Padre de la Patria !