En Chihuahua, la impunidad sigue vigente: Guadalupe Lizárraga

La autora de Desaparecidas de la morgue, Editorial Casa Fuerte. Foto: La Opción de Chihuahua

Por Gabino Sandoval

CHIHUAHUA, Chihuahua.- La periodista y escritora, Guadalupe Lizárraga, aseguró que en el estado la impunidad sigue vigente y no es parte de gobiernos anteriores, pues si estuviera erradicada y se respetara la libertad de prensa, Miroslava Breach, seguiría viva.

Lo anterior, durante su intervención en la presentación del libro Desaparecidas de la Morgue, del cual es autora, donde señaló que esa presentación se la dedicó en memoria de su amiga y colega, Miroslava.

“La impunidad sigue vigente y el silencio nuestro de cada día es el mejor aliado de los responsables de estos crímenes, por eso estoy aquí y reitero mi agradecimiento a cada uno de ustedes por su presencia porque son ya parte de esta consciencia en expansión”, acotó.

Lizárraga, señaló desde que tomó el micrófono que daría lectura a una carta enviada el 14 de marzo de 2013 a quién hoy en día ocupa un cargo de alto mando en la administración estatal, donde le hacía saber las amenazas que había recibido por su trabajo periodístico.

En la lectura a la carta, hizo fuertes señalamientos sobre lo que descubrió en su investigación sobre las jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez, en la cual mencionó a Norma Ledesma, de Justicia para nuestras hijas, como una activista que busca ventaja de los familiares de las víctimas y participa directamente en la corrupción de las investigaciones sobre los feminicidios.

“Al principio, me daba miedo. Hoy me da rabia, y no puedo parar, porque cada vez encuentro más nombres, más involucrados, más complicidad y más silencio de todos. Se trata de un genocidio con el que todos lucran y están obligando a las madres y a los periodistas a quedarse callados y a formar arte de este lucro o padecer el hostigamiento hasta la muerte”. Fue uno de los fragmentos leídos por Lizárraga en la carta enviada en 2013 al actual funcionario público.

En el mismo texto, la escritora y periodista hizo mención de los diversos casos de impunidad y la simulación de las autoridades estatales y municipales en la desaparición de mujeres y los supuestos rastreos que realizan.

“No todos están coludidos con Norma Ledesma, con la fiscal Rosa María Sandoval o con el fiscal Ernesto Jáuregui, quien pese a las denuncias ante mismo gobernador César Duarte, y pese a haber causado ya cuatro refugios políticos por sus amenazas de muerte, siguen al frente de las invetigaciones sobre los feminicidios”, leyó la escritora en el énfasis de la impunidad de estos funcionarios.

El director de La Opción, Osbaldo Salvador Ang, la autora Guadalupe Lizárraga y la abogada de género Mónica Sáenz, en el Museo Casa de Juárez en Chihuahua. Foto: La Opción

 
Fuente original: La Opción de Chihuahua
, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

0Shares