En carta pública, se advertía de amenazas a Samir Flores, activista asesinado en Amilcingo Morelos

Redacción

AMILCINGO, Morelos.- Pese a las advertencias públicas de amenazas contra el activista de derechos humanos Samir Flores Soberanes, hoy 20 de febrero, fue asesinado de dos balazos en la cabeza, a las afueras de su casa en la comunidad de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos. Alrededor de las cinco de la mañana, dos automóviles se estacionaron afuera del domicilio y comenzaron a gritar su nombre. Cuando Samir salió le dispararon 4 tiros, dos fatales. 

Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el delegado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. Allí, los activistas cuestionaron públicamente el proyecto de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos. Sin embargo, desde el pasado 11 de febrero, los colectivos de apoyo a Samir advirtieron en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de «descalificación y odio» que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia, y lo invitaron a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con el grupo. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.

En comunicaciones en las redes sociales, se sostiene que el asesinato de Flores Soberanes es resultado de la omisión del actual gobierno de López Obrador y de los gobiernos anteriores, por no resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el Proyecto Integral Morelos, considerado «inviable» por los colectivos activistas. Asimismo, «de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar».

Samir Flores Soberanes fue indígena náhuatl originario de Amilcingo. Fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM y principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y el Proyecto Integral Morelos. Su trabajo fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad, a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio. Formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque de la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos. Por su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso calumniado en volantes y memes por internet, todos los signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *