Elecciones en México, bajo la observancia internacional

Por Zavianny Torres Baltazar

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a la jornada electoral del 1° de julio, se dio una conferencia de prensa en la que el tema fue “Elecciones mexicanas 2018. Misión de Observación Internacional”, a cargo de la senadora Gabriela Cuevas y el doctor Héctor Vasconcelos, propuestos para encabezar la Cancillería Mexicana, quienes informaron sobre el objetivo de la observancia internacional en una elección particularmente histórica para México.  

Cuevas enfatizó en que desde la coalición Juntos haremos historia “se han dado la tarea de trabajar de manera muy estrecha con organizaciones sociales, con todos los grupos organizados de MORENA en el exterior, con los que se trabaja muy estrechamente con el embajador Vasconcelos, y por supuesto con todos aquellos interesados de partidos políticos, legisladores, gobiernos alrededor del mundo que han puesto la mirada en el proceso electoral de nuestro país, en esta ocasión hemos hecho este esfuerzo de manera importante”.

Consideró la senadora Cuevas que este proceso electoral es histórico para México porque se elegirán más de 18 mil cargos, desde el presidente de la república hasta regidores. “No se trata de un proceso electoral menor, contaremos también de manera muy probable con el proceso más nutrido en términos de participación ciudadana, y eso es siempre una buena noticia para todos en nuestro país”, dijo.

La senadora informó que a este esfuerzo electoral, se dieron cita 46 observadores electorales de distintos países del mundo, principalmente  del continente Americano y  Europeo, que se cuenta con la presencia de 16 países, representantes de 14 partidos políticos  de distintas ideologías, haciendo especial énfasis en que “este proyecto no se trata de un esfuerzo ideológico o partidista, se trata de que seamos una defensa democrática  y por eso tenemos con nosotros distintas ideologías y partidos políticos”, así como distintas asociaciones no gubernamentales, 6 senadores, 12 diputados, destacó que dentro del grupo de Observadores internacionales 12 son mujeres. 

Quien fuera embajador de México en Dinamarca, Héctor Vasconcelos refirió que después de que la ciudadanía emita su voto, la acción ciudadana con mayor transcendencia es la observancia de lo que ocurra en esta elección: “Ellos vienen como copartícipes de esta jornada a ayudarnos a asegurar que no se consuma un fraude electoral”.

Del mismo modo, Vasconcelos aseguró que “el fraude siempre ha sido un elemento en las elecciones mexicanas desde hace muchísimo tiempo. Hay quienes consideran, historiadores y figuras del escenario político y de la sociedad civil que, en los últimos 100 años, la única elección que fue verdaderamente auténtica, legítima y limpia de fraudes electorales fue la de Francisco I. Madero”.

Por lo que el diplomático explicó que “la función de la observancia de las elecciones en México se vuelve absolutamente crucial”.

La democracia mexicana, en construcción

Entrevista a Gonzalo López Beltrán, hijo del candidato a la presidencia de México por MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Gonzalo estudió Sociología en la UNAM, y se desempeña como coordinador estatal de MORENA en Tlaxcala.

 

Zavianny Torres Baltazar: Previo a la conferencia de prensa hubo una capacitación, una charla, con los Observadores Internacionales,  ¿en qué consistió esta?

Gonzalo López Beltrán: Fue para informarles que ellos como Observadores Internacionales lo que sí pueden hacer y que no, y también decirles lo importante que es para nuestro proceso que haya ojos del mundo porque desgraciadamente en nuestro país aún estamos construyendo la democracia y queremos que haya visión de todo el mundo, del cómo se viven estos procesos, cómo se vive la compra de votos, la coacción y los delitos electorales de abajo.

¿No se prestaría a interpretar que es una inducción en pro de Morena?

GLP: No, nosotros los invitamos ahora para capacitarlos, pero eso no lo permite la ley, y además sería …

Me refiero a la observancia, más que a la cobertura periodística.

GLB: Considero que sería faltarles al respeto a su independencia, y a su inteligencia, de parlamentarios de otros partidos, de otros países, es gente que vienen dispuestos a un compromiso, no tanto a que gane Morena, sino que haya una democracia en este país y ellos, ellas, todos, están de acuerdo de que en este país se está apenas construyendo la democracia y están dispuestos a participar y aportar.

Mencionaba la senadora en la conferencia de prensa que incluso son de diversas expresiones políticas, no sólo de izquierda.

GLP: Sí, nos presentamos y hay parlamentarios de diversos partidos de izquierda, de derecha, de muchos países, entonces hay una diversidad que no se puede cuestionar.   

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *