El traje nuevo del emperador o el Premio Nobel de Alfredo Jalife

jalifetw

Miguel Juárez Zapata

El bien conocido editorialista de “La Jornada” y prolífico tuitero Alfredo Jalife, se viste con el ropaje del nacionalismo y la defensa de las mejores causas. Ha bordado esta imagen con admirable tenacidad.

Sin embargo, leer sobre su proclamado “Premio Nobel de la Paz 1985” me motivó a investigar este impresionante logro del que no tenía noticias previas.

El resultado ha sido desalentador. En realidad, fueron los dos fundadores de la organización “Médicos Internacionales por la prevención de la guerra nuclear”, el ruso Yevgeny Chazov y el norteamericano Bernard Lown (éste último, a quien Jalife, dicen, denomina un “jázaro”) los que recibieron este galardón por su incansable trabajo de investigación, organización y cabildeo por la paz en épocas de confrontación nuclear.

La organización, dice Chazov al recibir el Nóbel:

“….., which has come to be called “International Physicians for the Prevention of Nuclear War” has grown rapidly: physicians from 11 countries participated in its first international congress in the USA in 1981; the fifth congress in Budapest in 1985 attracted delegates from over 50 countries. The small group of Soviet and American physicians grew to become a multinational army of 145.000 activists, who devote their free time to research on the possible consequences of nuclear war and to explain the data obtained to governments, politicians, scientists, the public and international organizations”, o traducido al castellano:

“….., que ha venido a denominarse ” Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear ” ha crecido rápidamente: los médicos de 11 países participaron en su primer congreso internacional en los EE.UU. en 1981, el quinto congreso en Budapest en 1985 atrajo a delegados de más de 50 países. El pequeño grupo de médicos soviéticos y estadounidenses creció hasta convertirse en un ejército multinacional de 145.000 activistas, que dedican su tiempo libre a la investigación sobre las posibles consecuencias de una guerra nuclear y para explicar los datos obtenidos a los gobiernos, los políticos, los científicos, las organizaciones públicas e internacionales . “

En otras palabras, Jalife se ha apropiado del Premio y no se preocupa en aclarar las circunstancias ni la existencia de 145,000 personas inscritas en ese momento en el movimiento. Algo huele mal.

Nobel
Imagen que utiliza en sus redes sociales

Para analizar la validez de este comportamiento, consideremos que otras organizaciones multitudinarias, incluyendo la Unión Europea en 2012, han recibido también el Premio Nobel de la Paz. Esto implica que, si seguimos el ejemplo del Sr. Jalife, los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, incluyendo a los militares, a los policías antimotines y a los criminales que permanecen presos en las cárceles europeas podrían afirmar haber recibido el Premio Nobel de la Paz ese año. El dicho de Jalife es entonces poco apegado a la verdad. Pero desgraciadamente (para sus miles de seguidores) sus problemas van más allá. Tal vez presionado por no pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores de México ni a la Academia Mexicana de Ciencias, ni a Academias de Medicina o de otra índole, se ve forzado a exagerar o inventar reconocimientos. Por ejemplo, afirma ser miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York que, desafortunadamente, he encontrado, vende sus membresías a cualquier individuo, como puede verificarse en la liga:

 http://www.nyas.org/membercenter/join.aspx

tarifasnyas

Por módicos MEX $4212.00, Jalife puede presumir su membresía por 3 años. Un buen negocio. Sin embargo, el Sr. Jalife incluye este “reconocimiento” entre sus “galardones”. El caso empieza a parecer penoso.

 Decidí verificar entonces la aseveración de Jalife (ver su página) de que “En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la “Cátedra UNESCO”, bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea: “Europa en la Perspectiva Ibero-Americana”.

Después de examinar los datos, mi conclusión me ha preocupado aún más. El párrafo es por lo menos dudoso y exagerado. Tristemente, no parece haber registro de tal curso ni de tal “galardón”. Tal vez dio una charla con ese título y la UNESCO ayudó a solventar sus gastos, como sucede en miles de casos todos los días, con académicos de todas partes. Tal vez el Sr. Jalife pueda mostrarnos el “galardón” correspondiente y el registro de su “curso”, que no es lo mismo que un premio, solo por darle el beneficio de la duda. Por otro lado, la Universidad de Tréveris ( o Tier) en Alemania fue rankeada (clasificada) en 2012 como la número 1270 del mundo, detrás de varias pequeñas universidades centroamericanas. Desgraciadamente, si intentaba impresionarnos con su localización geográfica, habría que ser más cuidadoso, ya que Tréveris es de las universidades más mal clasificadas de Alemania.

En comparación, la UNAM (donde averigüé que Jalife es profesor de asignatura por 3 horas semanales en la Facultad de Contaduría) fue clasificada en el lugar 139 y entre las tres mejores de Iberoamérica. Para mi fue una sorpresa descubrir que el Sr. Jalife no es profesor de tiempo completo, ni de medio tiempo, de la UNAM, como parecería deducirse de su biografía. Averigüé, también, que muchos jóvenes principiantes apoyan a la universidad con horas de asignatura, lo que no los hace afirmar que son “Profesores de la UNAM”.

calificacionjalife
Fuente: http://www.misprofesores.com/

Finalmente, encontré esta descripción de esta universidad alemana, de la que nos habla el Sr. Jalife, que resulta interesante, en particular por las constantes afirmaciones “progresistas” de Jalife.

“La Universidad de Tréveris es una institución pública refundada el 15 de octubre de 1970 tras una interrupción de 172 años. Está estrechamente relacionada en cuanto a la organización se refiere con la Facultad de Teología de Tréveris. Hoy en día estudian en ella más de 14.800 estudiantes en seis facultades.”

¿Teología? ¿Que andaría haciendo ahí? ¡A estas alturas tengo ya una muy mala sensación!

He aquí las clasificaciones del “Ranking” Mundial:

rankinguniversitattier

Para resumir: Para mi alarma creciente, he concluido que el Sr. Alfredo Jalife no es Premio Nobel de la Paz ( o lo es tanto como los criminales y mafiosos encarcelados en Europa), no es miembro de Academia Mexicana o extranjera alguna que lo haya reconocido por sus contribuciones a la cultura y no fue “galardonado” con premio alguno por la UNESCO. Si acaso, este organismo contribuyó a transportarlo a una Universidad de bajo rango a impartir una conferencia. Nada de qué presumir y “escribir a casa”.

También me veo forzado a concluir que cuando alguien exagera, presume y miente de esta manera de (exagerados o falsos) logros, surge la irremediable impresión de que esconde graves dudas sobre su valía real. “El Emperador está desnudo”, gritaría algún niño perspicaz de un cuento clásico.

Triste espectáculo. Sin mencionar aquí lo demás que he descubierto en estos días: su racismo, enfocado contra los judíos y disfrazado como antisionismo, su homofobia, el maltrato que cotidianamente da a las mujeres en Twitter y su manifiesta vulgaridad, sin olvidar una sobresaliente capacidad de difamar y calumniar a aquéllos que difieren de sus opiniones o de su estilo.

jalifedic17-32

jalife29dic

Mi último descubrimiento es verdaderamente revelador, se trata de las grabaciones en que se lamenta, en idioma árabe y casi llegando al llanto, sobre algunas pérdidas en sus millones de dólares en el Líbano, invertidos en bolsas internacionales, epítome de la voracidad capitalista que Jalife pretende convencernos que combate. Muy triste y revelador en verdad.

¡ El Emperador está desnudo !

Fuente original: TV Alternativa

 

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

42 thoughts on “El traje nuevo del emperador o el Premio Nobel de Alfredo Jalife

  1. Me encanta Jalife y mas “desnudo”. Casi todos los politicos de hoy, presumen haber estudiado en MIT en Cambrige, Massachussets…..Si la gente supiera que en esa Institucion van los mas inteligentes estudiantes, poco se creeria que los politiquillos mexicanos han asistido ahi. Seguro tomaron algun curso, de esos que cuestan 5 mil dolares, pero estudiar lo que se dice estudiar, muy dudoso….Todos se dicen tener titulos y mas titulos y le rascas un poquito y no les encuentras ni siquiera un titulo universitario. Que dice que es portador del Pemio Nobel de la Paz…..de a mentiritas!! Bueno, tu no sabes los tejes y manejes entre cuates…a la mejor al otro no le intereso el nombramiento y se lo cedio a el. Esta nota es muy tendenciosa….Si hablaras de otros y el Sr. Jalife, seria interesante, pero enfocarte solo en el, deja dudas. Que? te ara~n`o la cara?

    1. El charlatán cemita jalife era un apologista lambiscón de los judíos hasta que le dieron una patada en el culo por mamón, a partir de entonces se dedicó a denostarlos

  2. Hola, esta información es tendenciosa, sin embargo el profesor Jalife no necesita esos títulos para ser el mejor gobalista de México y uno de los mejores del mundo, todos estos hallazgos, suponiendo que pudieran ser parcialmente ciertos, dándoles el beneficio de la duda, quedarían solo como una anécdota mas en la brillante e ineresante trayectoria de tan iustrre mexicano. Lo felicito por su analisis.

    1. ¿el mejor “gobalista del mundo”?, lo que es ser un pendejo ignorante, el charlatán cemita solo se fusila los trabajos de otros y los publica maltraducidos como suyos

  3. Jalife es un farsante, megalómano, misógino y como buen árabe con un profundo odio hacía los judios y hacia “el imperialismo yanki” aliados de los judíos! Su verborrea enamora a los q añoran una Revolución al estilo Cuba o al estilo Bolivariano Chavista-Madurista. Añoran a la dictadura q mata. Encarcela o desaparece a todo aquel que piense diferente. Es decir. Los fanáticos y agresivos pejistas. Estos adoran a Jalife porque diceo que les gusta oir. Terrible la farsa

    1. a méxico no le hace falta una revolución “chavista”, el PRI ya encarcela y dsesaparece a sus opositores desde hace décadas, ¿en que mundo vives? probablemente en uno alterno donde la democracia si existe y las instituciones tienen validez. Ahora resulta que el patriotismo en éstos días es fanatismo y la libertad de expresión agresividad, tu mismo te contradices al asegurar que jalife es un apasionado radical e izquierdista y después decir que es un farsante LOL. ¿Donde está la farsa entonces?. ¿Aparenta ser de izquierda pero no es asi?, ah claro, es que le conviene criticar a televisa y al gobierno en general para que, de alguna manera desconocida para el resto de nosotros genere miles de pesos gracias a la exposición y por consiguiente la fama que ha logrado para sí en todos éstos años. No se puede ser más ridículo, mal vamos.

    2. Yo no añoro Revolucion y Jalife menos (lo ha expresado publicamente), a mi no me agrada el peje mucho y pienso que ni el, ni otro politico mexicano actual podra solo con el paquete de Mexico, yo no tengo preferencia actual politica y tu por lo visto si eres tendencioso, ignorante (crees que las mismas formulas politico-economicas dan distintos resultados) y parece que hipocrita al decir como buen arabe jalife odia a judio y tu no haces lo mismo al mencionar como buen arabe, fin te mataste tu solo jajaja

      1. Todos tenemos defectos y la humildad no es una cualidad de Halife pero “El que esté libre de pecado que….” pero independientemente de esto es una persona que tiene carrera s y que ha leído mucho, yo creo que su cultura nos sobrepasa a ti y a mí juntos.

    3. C. HERRERA seguro serás conservador de ultraderecha. no mames que el voraz capitalismo neoliberal aplicado en México y en la mayor parte del mundo es de presumir. por supuesto que una dictadura no queremos ni comunistas ni mucho menos pero si un gobierno social democrata que no ofrece ni pri ni pan. en pocas palabras menos desigualdad social. o que tu tambien te crees esa mamada de que el peje es un peligro para el país . No sea pendejo ya no vea el canal de las estrellas.

  4. Si buscas entre las mentes brillantes de la historia de la humanidad, te darás cuenta que no tienen ni siquiera un título universitario, porque para dar un buen punto de vista o para crear algo interesante, necesitas de razonamiento crítico, y eso es algo que no le puedes negar a alfredo jalife rahme. A la mayoría de personas que gustamos y degustamos de la información que maneja el doctor, no nos interesa ningún documento que lo avale, ya que nos damos por bien servidos con sus excelentes críticas del deplorable sistema mundial y de su conocimiento en geopolítica.
    Si haces un análisis de Obama, encontrarás que le dieron el nobel de la paz ¿no te parece eso más absurdo y risible?
    Al doctor Jalife lo han querido acallar de todas las formas, pero va a ser muy difícil, ya que sus detractores son gente que no le llega a la talla, y desde ahí ya tienen perdida la batalla (con todo y rima), por ejemplo tu eres un desconocido, con todo y que te hayas buscado dos apellidos de personajes conocidos. Intento fallido.

    1. ¿Se ve que a ti te violó jalife y estás enamorado de él ¿verdad?

      -Mi último descubrimiento es verdaderamente revelador, se trata de las grabaciones en que se lamenta, en idioma árabe y casi llegando al llanto, sobre algunas pérdidas en sus millones de dólares en el Líbano, invertidos en bolsas internacionales, epítome de la voracidad capitalista que Jalife pretende convencernos que combate. Muy triste y revelador en verdad.

  5. POR LO VISTO EL PELAFUSTAN CESAR1000 NO TIENE ARGUMENTOS Y UNA PERSONA QUE OFENDE A OTRA ES UN IMPOTENTE NACO SE DENOTANDO SU PREPARACIÓN RUPESTRE, NO ES OFENSA, ES QUE LO QUE SE LEE O SE VE NO SE JUZGA, A VER SI SABES DECIR BIEN Y HONESTAMENTE TIENES UN LEXICO DE CARGADOR DE LA MERCED. NO TE MOLESTES PERO ES LA VERDAD.

  6. Eres sionista priista o chucho?. Porque tanto odio, envidia, enojo, coraje y rabia. Aunque te duela es uno de los analistas goepolíticos más reconocidos de México y el mundo, en pocas palabras es un tipazo. Deberías ver-escuchar sus conferencias y leer sus libros, para que adquirieras un poco de cultura geopolítica. Saludos.

    1. Nadie está descalificando sus conocimientos. Únicamente se están aclarando la falsedad, o cuando menos ambigüedad, de las “credenciales” de las que el Médico Jalife presume y se adorna……

      Creo que es evidente que el individuo es un narcisista patológico, así como un mentiroso. Eso es todo, y no contradice en nada su conocimiento político, ni sus dotes intelectuales.

  7. Jalife y sus invenciones. Acabo de leer uno de sus artículos que público en ingles. Bueno si lo que escribe se le puede llamar ingles. A sus seguidores, el que no conoce a dios….

  8. Una mujer que acusa de misógino a Dr. Jalife con o sin conocimiento que su bandera feminista tiene un origen desde la podrida ONU y que sustenta millones de dólares anuales para las campañas mundiales fenimazis radicales y que son las grandes firmas de laboratorios globales quienes ¨donan¨ por no denunciar que invierten cantidades a escala internacional para ejecutar mediante sus mafias multinacionales
    ganancias con la salud mundial multimillonarias. Así que como es evidente la sociedad mundial debe atender los problemas de las mujeres , se deben atender los problemas de los niños, de los ancianos y desde luego los problemas de los varones.

    Su lucha feminazi de falsa bandera con la desglobalización de Trump el proyecto feminista de desmorona, así como la ideología de género y muchas más políticas multinacionales que apestan de corrupción y mentiras. En el mediano plazo el mundo dará un giro de 90° y esta gente podrida por el sistema, que en cuanto deciden callar o hundir a un personaje ilustre valiente y revolucionariamente denunciante como es el Dr. Jalife lo acusan de misógino, agitador, vulgar, y racista!

    ya basta conspiradores vendidos y comprados como las mas baratas prostitutas!

  9. para empezar por lo menos Jalife tiene mas títulos que tu, Jalife es un genio de la Geopolítica mundial, la verdad incomoda y pesa, y el dic lo que realmente pasa en el mundo, en cambio tu solo lo difamas por tener una postura política, según yo todos somos libres de expresarnos, y el se puede expresar como el quiera.

  10. La razón de Jalife y su peligrosidad al mal sistema no la opacas con detalles por mucho menores que la corrupción e impunidad en México. Él también le es un peligro al PRIAN verdad?

  11. Quien ese tal Miguel Juárez seguramente un don nadie mercenario de quienes el maestro JALIFE crítica con conocimiento de causa, mira que intentar denostar a un Mexicano que es de los intelectuales más cultos que tenemos sino el que más lo es. por algo lo tenemos miles de mexicanos cómo referente informativo de la gopolitica y especialmente de lo que ocurre en México

  12. Sólo te movió investigar, sobre el premio Nobel por que no lo sabias?, que interesante, lo cierto es que pertenece ala academia de Ciencias extranjera, diste los costos, más no los requisitos, a mi parecer me parece dudosa tanta investigación y que toda ella sea de desprestigio sea cierto o no, como dices, se tiene el derecho de duda, para las dos partes claro está, no importa que la Universidad ala que impartió el curso no este entre las mejores, la mayoría no estudiamos en las mejores y no por eso es un desprestigio ni mucho menos.

  13. Este artículo es un AD HOMINEM, un gran porcentaje de personajes públicos no corresponden entre sus títulos/premios y lo real, eso es cierto, pero en un mundo racional que se respete se critican LOS ARGUMENTOS, y los argumentos antisionistas de Jalife tienen bastante sustento en HECHOS documentados por miles y miles de instituciones a nivel mundial incluida la ONU y la UNESCO. El señor argumenta y sustenta, eso es lo que el artículo debería desafiar, los argumentos y no atacar como forma argumentativa pobre.

  14. Como buen investigador que he sido del SNI, realizo una lectura critica y lo mas objetiva posible de lo que leo. Desde el 2008 investigo los libros y articulos del Dr. Jaliffe. Yo me interrogo sobre su formacion académica y su metodol para realizar sus analisis profundos y criticos de manera sistemâtica durante mas de dos décadas. Es sin duda original tommiando a contra pie a los mejores analistas del Centro y el Norte junto con las caricaturas de êstos en el Sur y Mex. Al Dr Jaliffe no lo conozco y mi interés es meramente académico. No obstante, por experiencia les digo que asumiendo una postura critica y un pensamiento original, es dificil convencer a la Comisiôn de evaluacion en SC del SNI-Conacyt quienes estân acostumbrados a evaluar con el marco teorico y la formalidad impuesta por la academia del “Norte”.
    Espero que durante el 2019, yo pueda ofrecerles un articulo sobre los alcances y limites de la propuesta del Dr. Jaliffe R.A. y les aseguro que no ahorrare palabras para senalar los defectos pero tambien las virtudes. Una aportaciôn seria merece una critica seria y no chismorreos de cantina.
    ATTE.
    Dr Ricardo CUEVAS

  15. Pues nunca le he escuchado decir que el ganó un Nobel. Se que participó como miembro en una asociación de médicos que ganó el Nobel. También se que es profesor en la UNAM, (Varios de mis maestros no tienen la plaza de tiempo completo y eso para nada demerita su trabajo). En cuanto a los SIONISTAS, El Dr. Jalife es un férreo opositor de sus crímenes y los denuncia en cuanto foro puede. ¿Ese es tu problema? ¿Te duele que le dice delincuente al delincuente, asesino al asesino y mentiroso al mentiroso? Puras fallas contigo. Si todo lo que él dice y representa no fuese verdad, ¿Por qué sucede casi al pie de la letra? ¿Por la gracias divina? No sé en qué país vives, porque tu análisis tan cargado a la derecha SIONISTA ES DE VERDAD PATÉTICO. Quiere decir que entonces eres ciego, sordo y mudo por voluntad propia. Las Neuronas son gratis, pero hay que usarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *