El Partido Comunista de Israel plantea un solo Estado con Palestina

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- En contra de Marx, Pulitzer, Freud, Sagan, Jesús o Einstein, sus símbolos intelectuales más notables, la obsesión del gobierno de Israel por tener al ejército en el centro de su política, y el costo de la ocupación militar en Palestina, lo hacen uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin contar la innecesaria pobreza que provoca a la población palestina.

El Partido Comunista Israelí, integrado por personas de origen judío y palestino, presenta soluciones prácticas para terminar con décadas de apartheid: divorciarse de las políticas imperialistas de Estados Unidos, tener una mayor participación política femenina y empezar por reconocer dos estados, mientras se prepara uno solo, laico e incluyente.

La escasa representación de las mujeres en el Parlamento, así mismo como de la comunidad árabe, retrasa la causa pacifista en el conflicto palestino-israelí, según la declaración de la integrante palestina del Partido Comunista de Israel, Hendiya Shgayer.

Abundó la activista política que las mujeres en Israel viven una doble discriminación, por ser mujeres y por ser palestinas.

Mencionó Shgayer que una de las discusiones postergadas por el conflicto que representa en el parlamento es la unión de familias palestinas dentro de Israel con las que viven en Cisjordania y Gaza. Se trata de una ley que discrimina a las mujeres palestinas para que puedan reunirse con sus parejas.

Por su parte, Gabriel Pérez, fundador de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, destacó la importancia de la equidad y respaldo en el reconocimiento del Estado palestino, situación que no implica el desconocimiento del Holocausto ni mucho menos su negación. La meta a largo plazo, se destacó, es un solo estado laico sin importar el origen judío o árabe de sus habitantes.

israel
Gabriel Pérez (Solidaridad con Palestina), Hendiya Shgayer (Partido Comunista de Israel), Offer Kasiff Partido Comunista de Israel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *