El gobierno, principal depredador de la cultura Maya

Redacción

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- El documental Corazón del cielo, corazón de la tierra, de Frauke Sandig y Enrico Black, 98 min, en español, es un acompañamiento a seis jóvenes maya en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan a su cultura y su entorno. Narra sus historias sumergidas en el dolor de la represión, las masacres y el exterminio por parte de gobiernos dictatoriales, y de cómo aún viven con esperanza y buscan la armonía de sus comunidades. Ha participado en 100 festivales y ha obtenido 15 premios. Uno de ellos, en 2012, fue la III Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia, con el fin de dar a conocer los testimonios de sobrevivientes de episodios oscuros de nuestra existencia y promover con ello los derechos humanos por una vida mejor.

Mujer maya que cuenta el exterminio de su comunidad en Guatemala. Foto: Detalle de video del documental Corazón del cielo, corazón de la tierra
Mujer maya que cuenta el exterminio de su comunidad en Guatemala. Foto: Detalle de video del documental Corazón del cielo, corazón de la tierra

Reproducimos el texto que acompaña a la publicación del documental:

¿Cómo acabará la historia? ¿Se desbordarán los océanos? ¿Se desmoronará el cielo sobre nuestras cabezas, cuando se haya cortado el último árbol? En su calendario, los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo.

Aparentemente todo esto no tiene que ver nada con nuestra cultura o nuestra forma de entender el mundo, pero tiene resonancias en la realidad que nosotros conocemos y tememos: nuestro frágil planeta y con él toda vida es destruido a una velocidad vertiginosa, mientras nosotros a penas hacemos nada por detener ese proceso.

El final del calendario maya ya es parte de nuestra mitología mediática. Pero para llegar al fondo de nuestras miserias no es necesario acudir al esoterismo. La patria de los casi nueve millones actuales de mayas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la irrefrenada globalización destruye la Tierra y a los pueblos indígenas con drásticas consecuencias para todos nosotros.

jovenmaya
Joven maya que se forma como chamán habla de la depredación gubernamental de la Selva Lacandona. Foto: Detalle de videodocumental.

Uno de los jóvenes en formación de chamán, narra cómo el gobierno ha intervenido en la depredación de la Selva chiapaneca. Nos dice: “El gobierno pidió permiso a los abuelos para cortar árboles. Ofrecía regalos, aceite, sal que no existía en los lacandones antes. Cortaron los árboles que son buenos, como los caoba, cedros, rubí, ceiba. Estuvieron casi en toda la selva lacandona. Mataron muchos animales, jaguares. Mi abuelo sabía que era malo, pero dijo si no acepetamos, nos pueden matar”.

 De los directores: 

Frauke Sandig es director y productora originaria de Alemania. Ha trabajado en más de más de treinta documentales, entre éstos en En el mismo barco, El hombre que cayó de Alemania, Cracovia, historias de una ciudad. Uno de sus más destacados largometrajes Oskar y Jack, en el que contó la historia de unos gemelos separados al nacer, que crecieron en mundos completamente diferentes: uno criado como un Judio , el otro como un nazi . La película fue proyectada en numerosos festivales internacionales de cine y se muestra en la televisión pública en todo el mundo. Es miembro de la Academia Alemana de Cine.

Eric Black, director, productor, y director de fotografía, es originario de Ohio. Su primera película filmada en blanco y negro obtuvo el Premio de la Academia para Estados del Oeste (Academy Award for Western States). Ha rodado muchos documentales y fue becario de la Academia de Artes de Berlín. En 2005, quedó clasificado en el segundo lugar para el premio cinematográfico en Sundance.

 

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

2 thoughts on “El gobierno, principal depredador de la cultura Maya

  1. El documental Corazón del cielo, corazón de la tierra, de Frauke Sandig y Enrico Black, 98 min, en español, es un acompañamiento a seis jóvenes maya en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan a su cultura y su entorno. Narra sus historias sumergidas en el dolor de la represión, las masacres y el exterminio por parte de gobiernos dictatoriales, y de cómo aún viven con esperanza y buscan la armonía de sus comunidades. Ha participado en 100 festivales y ha obtenido 15 premios. Uno de ellos, en 2012, fue la III Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia, con el fin de dar a conocer los testimonios de sobrevivientes de episodios oscuros de nuestra existencia y promover con ello los derechos humanos por una vida mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *