El 'gasolinazo' une a mexicalenses en un movimiento político

Por José Martínez

MEXICALI, Baja California.- Unas 25 mil personas (según reportes oficiales), marcharon este domingo por las calles de la capital bajacaliforniana para congregarse en la plaza de los tres poderes de gobierno, donde hicieron patentes sus peticiones a lo largo de la jornada: abrogación de las reformas educativa, laboral y energética, eliminación de los privilegios de la clase política y renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco "Kiko" Vega, entre otras.

El aumento del precio de los combustibles a comienzos de año -el llamado "gasolinazo"- afectó directamente la economía de la ciudadanía de los estados fronterizos. En Baja California, el rechazo popular a este incremento, consecuencia de la privatización de los hidrocarburos mexicanos apuntalada con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, detonó una serie de protestas muy poco habituales en esta parte de México y consiguió movilizar a miles de personas en todas las ciudades del estado.

Baja California consiguió con sus marchas multitudinarias la abrogación de la "ley del agua", que contemplaba la privatización del suministro en el estado con el consiguiente aumento del precio, convirtiéndose en la primera entidad que fuerza a un gobernador a dar marcha atrás.

Sin embargo, el "gasolinazo" y la "ley del agua" solo es el comienzo. Con el paso de los días, diferentes frentes de lucha surgidos de múltiples estamentos de la sociedad bajacaliforniana han conseguido fomentar el debate político en redes sociales, universidades, asambleas y plantones. Este domingo, además de las consignas en contra de las Reformas Estructurales, los manifestantes se organizaron para recoger miles de firmas para impedir la verificación vehicular y la construcción de un acueducto que beneficiaría a la empresa cervecera Consetellation Brands en detrimentos de ejidatarios y de la propia población civil.

Foto: José Martínez/Los Angeles Press

La diputada de la discordia

El hartazgo ante los privilegios, el nepotismo, el derroche y la corrupción de los políticos mexicanos ha tenido su manifestación en la campaña contra la panista Victoria Bentley. Un video viral en el que se veía a la diputada - que además también ostenta los cargos de empleada municipal y secretaria del Sindicato de Burócratas - despotricar contra los manifestantes al tiempo que afirmaba "no representar al pueblo",  se convirtió en combustible para la indignación ciudadana.

Durante la concentración del domingo también se establecieron mesas para la recogida de firmas para conseguir un juicio político que acabe con la carrera de diputada de Bentley. Además, algunos asistentes afirmaron que es ilegal ostentar estos tres cargos, y que al hacerlo se ha convertido en una persona muy poderosa en el estado: "con esas tres posiciones acumula poder suficiente para amenazar gobiernos, llegar a información de la parte patronal como laboral, panista como ciudadana, gobiernista o líder sindical", afirmó el periodista Arturo Salinas.

Foto: José Martínez/Los Angeles Press

Agua para los empresarios

La transnacional Consetellation Brands, productora de las marcas del Grupo Modelo, planea invertir más de mil millones de pesos en la creación de una planta industrial en Mexicali, que necesitaría un suministro anual de unos 20 millones de metros cúbicos de agua a través de un acueducto construído expresamente para su operación.

Ejidatarios llegados del Valle de Mexicali encabezaron el rechazo a la construcción de la obra hidráulica, y afirmaron que "el gasto anual de la cervecería es equivalente a dejar sin sembrar 1,980 hectáreas", y que el suministro de los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Luis Río Colorado, Tecate y Rosarito, también se verían seriamente afectados. "Con ese caudal actualmente se abastecen durante un año un total de 223,700 habitantes".

Además, también advirtieron del impacto ambiental "irreversible" que puede ocasionar el desvió del recurso hídrico, ya que "actualmente somos el único estado que padece sequía extrema".

, , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply