Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir

Por Guadalupe Lizárraga

TIXTLA, Guerrero- Guillermo Hernández, de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en entrevista para Los Ángeles Press, calificó de crimen de estado la masacre de sus compañeros perpetrada el pasado 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y un comando armado que cobró la vida de nueve personas.

Los hechos fueron presenciados por varios militares que se encontraban en el lugar, según Hernández, y varios de sus compañeros les pidieron auxilio para asistir a las víctimas de los disparos, les pidieron incluso que los llevaran a un hospital, pero los militares se negaron, dijeron que no podían hacer nada. “El lugar donde sucedieron los hechos está a seis kilómetros del cuartel y no prestaron la ayuda”, reiteró el estudiante. “Fue como una misión por parte de ellos, porque no hicieron nada para detener en ese momento la ráfaga de balas que estaba asesinando a los compañeros”.

Hernández sostuvo que el crimen fue premeditado. “Creemos que estos hechos ya estaban planeados. Estamos seguros que el comando armado fue enviado por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Tenemos elementos para sostener que es responsabilidad del Estado, del alcalde y de los policías municipales”.

El estudiante señaló que “al parecer la consigna de los policías municipales era disparar a todos los que estuvieran por ahí”, incluso a jóvenes jugadores de fútbol, un chofer y una mujer que nada tenían que ver con el evento normalista.

Para los alumnos de la Normal de Ayotzinapa se trata de la narco política del Estado de Guerrero. “Hay una coadyuvancia del Estado con grupos armados. Sabemos que no son grupos de narcotráfico aparte, sino que son grupos aliados al Estado y que trabajan con el Estado, y en esto está metido el alcalde de Iguala”.

Aún permanecen desaparecidos 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades, mientras liberaron a 13. Ésta es la segunda masacre a estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La anterior se perpetró el 12 de diciembre de 2011.

Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

32 thoughts on “Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir

      1. El ejercito claro, que sigue ordenes, claro que debió haber intervenido, pero todo claro, esto es obra del gobierno a todas luces, represor y fascista, los soldados si avisaron a sus superiores estos seguro que debieron haber negado la intervención, porque? claro, todo ya estaba planeado.

        No se hagan pendejos, el gobierno, (los altos funcionarios, son los que planearon todo, y culparos, encarcelarlos y matarlos, como si es entre ellos, es mejor, poner los chivos, y los chivos desafortunadamente por su necesidad y por su ignorancia, ps van a parar a la cárcel) Pero caerán, ya hay mas zapatas y mas villas que, solo esperan sucesos como estos para que la gente, se de cuenta que la única manera de volver a empezar es un levantamiento armado…

    1. Pobrecito Ejercito, tan inocente que lo van a pervertir los malos. No nos hagamos el ejercito hace rato que esta PODRIDO y no me refiero a la tropa sino a los altos mandos que ademas de ser corruptos explotan al pobre soldado. NINGUN GENERAL, JEFE U OFICIAL QUE TENGA MANDO DE TROPA AGUANTA UNA AUDITORIA, NO HAY GENERAL SIN SU RANCHITO, Y ningun oficial sin su premio por su LEALTAD (o complicidad) CON LOS FUNCIONARIOS QUE SIRVE.

    1. Esa es la diferencia entre ser soldado o pertenecer a cualquier otra autoridad armada. Los soldados no pueden abandonar el sitio en el que están. Tienen que obedecer órdenes. Cualquier desobediencia es castigada con corte marcial.

    2. El soldado existe para proteger al débil.. y si desobedece una orden para proteger una persona que ocupa de su ayuda … que es la función principal de el.. sera recompensado y no castigado…. no son robots….
      recuerden la Alemania nazi… ese fue el primer pretexto para el abuso de la humanidad… y terminaron en la horca..
      el soldado existe para defender y proteger al débil.. de lo contrario no se llama soldado se llama mercenario..

    3. Si no sirven para dar seguridad a la poblacion que no los manden a las calles a hacer trabajo de policia. Si les disparan a ellos a ver si no se defienden sin que les den la orden.¿ Y si no actuan solo que les den la orden entonces los 22 que fusilaron en el estado de Mexico fue por orden de Erubiel ?

    4. En efecto: como militar que alguna vez fui, puedo constatar que un soldado profesional debe acatar órdenes superior. También sé que el DEBER de todo soldado es avisar a sus superiores cuando percibe cualquier alteración al orden civil. No dudo que así sucedió en este caso. Como tampoco dudo que sus superiores, sujetos a su vez a la Sria de la Defensa, optaron por permitir la acción policiaca, a todas luces criminalmente ilegal y punible.
      Siendo así, el General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa, deberá ser perentoriamente llamado a declarar para explicar el comportamiento de sus subalternos.
      La ley habrá de ser aplicada de acuerdo con lo que declare ese ciudadano, aplicando los más severos castigos posibles, que podrían incluir hasta al declarante.

  1. Mi pregunta es y no quiero entrar en controversia
    Q hacen estudiantes normalistas haciendo mitines y bajando gente de autobuses y “pasando el bote” en carreteras?
    Esto le sucedio a mi hermana con ellos.
    Lamento mucho lo su edido con ellos…pero lamento tambien que estos jovenes alborotadores sean los futuros maestros que ensenaran Cultura y civismo a nuestros hijos.
    “EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ”

    1. hablando de pensamientos retrogrados, increible que tu analisis concluya de manera tal estupida, no se que concideras civismo pero por pesonas como tu que analisan de esta manera es que teneos el pais patas arriba y a una camada de politicos corruptos haciendoy deshaciendo sin rubor alguno y a un ejercito y polcia represor y asesino…!!!

    2. veronica tu comentario es el de una persona que no lee,y que se entera de las noticias, sòlo por la televisión y los periòdicos. Que no te das cuenta de la situaciòn del paìs. El hambre que existe en el pueblo, la falta de empleos, las reformas que noos van a hacer pobres, la entrega de nuestros recursos naturales, la contaminacion de las tierras etc. etc. y que sólo son unos cuantos los que protestan, los que luchan en contra de éste gobierno entrguista. Sabes quién es el Dr. MIRELES y donde se encuentra.Con todo respeto busca otros medios de información aparte de la tv. SALUDOS AFECTUOSOS.

  2. Verónica, me inquieta un poco tu comentario y me parece pueril, me gustaría cuestionar si apruebas el neoliberalismo y las conductos fascistas, si estas consiente del control de masas generado por ingeniería social.
    Me interesan mucho tus respuestas así como te comento que la cultura y civismo se adquieren no solo con los maestros y que la formación de un infante a un futuro adulto toca mucho mas que cultura y civismo, en casa y los padres cubren un papel fundamental pero posiblemente de algunas personas aprendan el quietismo como de aquellos individuos que generan juicios relacionados a asesinatos y los justifican por una alteración vial.
    Ya te cuestionaste que querían los normalistas ?
    Espero tu pronta respuesta

  3. Las Mismas Tácticas del Gobierno Mexicano.

    ¿Adivinen quien entrenó al Estado Islámico ?

    Magasos, Adivinaron !!!!

    ¿Adivinen quien Entrena a los Militares Mexicanos y Carteles del Narcotráfico, Policías Judiciales y Estatales ?

    Son entrenados por EEUU y el Mosat Israelí, ellos son los que entrenan Terroristas.

    Aquí están las Pruebas, primero desaparecen a la oposición y después la andan buscado para atemorizar a la población.

    Esta información debe de ser repartida en las Embajadas de Todos los Países para Responsabilizar al Gobierno Mexicano.

    Las Patrullas Números : 017, 018, 020, 022, 028 y 302 Fueron a la que se llevaron a los Estudiante y después los andaba buscando hasta el Ejército Mexicano y nunca han mencionado lo de las Patrullas

  4. Para aquellos que dicen que el ejercito debe de proteger al débil, se equivocan, la única y real deber del ejercito es proteger la soberanía nacional, no estamos en guerra y el ejercito no tiene por que estar en las calles.

  5. Verónica pertenece al selecto y exclusivo grupo de analfabetas funcionales al que pertenece por méritos propios el que se dice presidente de la republica…eso explica su pregunta/respuesta.

    1. SylviaGles no porque Veronica no concuerde con tu ideologia no tenga la razon, los que estan mal de la cabeza son ud`s, que siempre quieren tener la razòn sin tenerla, si actua el ejercito malo, si no actua tambien, dime de que presumes y te dire lo que adoleces sobre lo que dijiste de analfabeta, el único y real deber del ejercito es proteger la soberanía nacional, no te confundas

  6. Lamentable los hechos. Estos estudiantes no debieron morir, así como no debieron salir de sus aulas a causar destrozos. Estos jóvenes son los que causaron la muerte en Chilpancingo a un humilde despachador de una gasolinera que quemaron y de ese hecho que quedo impune, nadie dice nada. Ese despachador es tan víctima como estos jóvenes. Hasta ahora no he escuchado ninguna voz que diga a que fueron a Iguala, que querían, que pedían, porqué iban en esos camiones. Parece que pisaron los callos equivocados

  7. no es para armar controversias pero yo respeto las opiniones de los demas y ni me dejo llevar por lo que digan los noticieros ni nada pero en mi caso me ha tocado ver a camioneros,autobuseros y autos particulares que llegan a mi negocio donde llegan contando los abusos de estas personas (que van desde robo de gasolina diesel y dinero que les quitan)que por miedo ellos les dan a los supuestos estudiantes q cuando se trata de esto con lo q salen es: que ni de la escuela eran total que tenemos una mala imagen de los supuestos estudiantes de ayotzinapan tampoco creo q sea buena la matanza pero de que han heccho muchas que ni que.

  8. No nos van a confundir, la masacre de estudiantes en Ayotzinapa es un Crimen de Estado. La intentona de hacer creer que fue el crimen organizado es un truco ya muy trillado que nadie se traga. Policías Federales, Estatales y Municipales dispararon mientras en ejército miraba, Levantaron estudiantes, los cazaron y los ejecutaron. Esta es nuestra realidad: tenemos un gobierno totalitario y criminal que desolla a los estudiantes más pobres de este país. Abominable esta dictadura.

  9. Les comparto mi, pesaroso, poema . . .

    O . . . CASO GUERRERO

    “Oración, plegaria, rezo, los queremos de regreso.”

    Guerrero, en la incertidumbre,
    la corrupción en la cumbre,
    con el caso Ayotzinapa,
    narcofosa se destapa.

    Iguala y sus desconsuelos,
    derretidos sus anhelos,
    cuna de nuestra bandera,
    muy caliente, cual caldera.

    Cuarenta y tres estudiantes,
    normalistas, aspirantes,
    al gremio del magisterio,
    su paradero un misterio.

    Están desaparecidos,
    los “poderes”, retorcidos,
    inexistente el “gobierno”,
    ¡qué nos ampare el eterno!

    Tiempo pasa, no hay noticias,
    ¡ay, que graves inmundicias!,
    los queremos de regreso,
    vivos, . . . ¡un clamor expreso!

    De los muertos, ya ni hablamos,
    pues ya nos acostumbramos,
    historia que se repite,
    los “federales”, al quite.

    ¿La investigación avanza,
    o sigue imperando la “tranza”?,
    perdonen la suspicacia,
    es que . . . sí tiene importancia.

    Un gobernador, “blandengue”,
    su actitud no se comprende,
    la renuncia es ya, inmediata,
    de tal suerte no se escapa.

    Pueblo, ¿hoy, de qué te extrañas?,
    un “cártel” en las entrañas
    de Municipal Palacio,
    delincuente edil, reacio.

    A entregarse a la justicia,
    ¿habrá mayor injusticia?,
    las leyes bien diluidas,
    las “policías” coludidas.

    Con crimen organizado,
    que asunto tan desgraciado,
    político es el botín,
    casi se llega al motín.

    Queman sede del gobierno,
    Chilpancingo, fue un averno,
    retrógrada retroceso,
    vandalismo en el Congreso.

    Pintas, a pura pedrada,
    ¡qué nos lleve la fregada!,
    ¿diálogo, el mayor activo?,
    un susurro . . . inefectivo.

    Qué, . . . ¿no hay interlocutor?,
    . . . ni se conoce al Señor,
    ¿dónde está el Comisionado?,
    ¿se sentirá fracasado?

    En “marchas”, cunde violencia,
    se ha perdido la conciencia,
    pobre Nación, que “desmadre”,
    ¡seguimos “hasta la madre.”!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 18 de octubre del 2014
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *