Ejército persiste en acoso a familia de Nestora Salgado y comunitarios

comunitaria
Pese a protestas anteriores, el ejército persiste en acosar a comunitarios. Foto: Salvador Cisneros/Archivo 10/sep/13

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La Policía Comunitaria de Olinalá denunció que persiste el hostigamiento de fuerzas castrenses en contra policías de la comunitaria y familiares de Nestora Salgado, por lo que solicitaron a las autoridades revisar la forma en la que están actuando en dicho poblado.

Lo anterior luego de registrarse la detención de Silvino Patrón Guevara por parte del Ejército mexicano mientras regresaba de su terreno el 1 de noviembre. El hombre que iba con su familia tras regresar de sus tierras, llevaba una pistola calibre 32, 7. 65mm que fue registrada ante la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) desde noviembre pasado a nombre del hijo del detenido.

Por otra parte, hay acoso contra familiares de Nestora Salgado García. Elementos del Ejército han llamado por su nombre a familiares de la mujer olinalteca, que tiene la ciudadanía estadunidense, sin habérselo preguntado anteriormente al momento de ser retenidos para revisarlos o a sus vehículos.

Aunado a esto ha existido un proceso de ubicación y registro, en algunas ocasiones fotográfico, de personas que son parte, colaboran o simpatizan con la Policía Comunitaria de Olinalá.

En cuanto a la detención del campesino, que también es policía comunitario, el comunicado reseña que fue detenido por el Ejército luego de una revisión y llevado por elementos de la Policía Municipal a barandilla para 10 minutos después ser trasladado por el Ejército a la PGR de Chilpancingo, con la coordinación respectiva entre el Ejército y el ayuntamiento.

Ante esto, la Policía Comunitaria de Olinalá adherida a la Casa de Justicia de El Paraíso adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, hizo un llamado a las autoridades para que no repriman al pueblo ni actúen en contraveniencia de los derechos humanos de los pobladores.

Nestora Salgado, defensora de derechos humanos que encabezó el esfuerzo de creación de una Policía Comunitaria en Olinalá, fue detenida por el Ejército y trasladada a una penal de máxima seguridad en Nayarit desde agosto.

 

Deja un comentario