Connect with us

Estados Unidos

EEUU otorga primer asilo político por causa de Peña Nieto

EEUU concede el primer asilo político a Agustín Estrada, víctima de Enrique Peña Nieto por intentar acallar su homosexualidad

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, CA.- El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Agustín Estrada Negrete, expareja homosexual del recién impuesto presidente de México, Enrique Peña Nieto. El juicio de asilo ante las autoridades migratorias fue llevado por el abogado Pro Bono, de origen griego, Leonidas Miras. Tuvo una duración de cinco horas y se ganó por las tres causas por las que se pedía el asilo: persecución política, homosexualidad y tortura por parte del Estado mexicano representado por Enrique Peña Nieto.

Estrada mantuvo una relación amorosa durante siete años con el político del PRI, según su propia narración, y el 17 de mayo de 2007 fue agredido físicamente por participar en un desfile vestido de mujer, siendo empleado de gobierno en el Estado de México.

A partir de entonces, Estrada no dejó de denunciar lo que consideró una injusticia y empezó a vivir la pesadilla del acoso gubernamental, al igual que su familia y conocidos que apoyaban su causa y la defendían. Los funcionarios públicos que trabajaban con Peña Nieto, en intento de acallarlo, le construyeron delitos como obstruir las vías públicas o dañar inmuebles como el Palacio de gobierno por manifestarse frente a las instalaciones en reclamo por la suspensión de su trabajo. Estrada fue enviado a la cárcel, sin juicio, por manifestarse, y fue violado por doce personas entre policías y presos.

Pese a sus denuncias ante Ministerios públicos, organismos de derechos humanos y medios de comunicación, Estrada no fue escuchado. Y quien lo ayudaba, sufría el mismo acoso que él. Si algún medio difundía su caso, omitía la responsabilidad contra el exgobernador del estado de México, como fue el caso de Televisa con Denise Maercker, La Jornada o El Universal.

Para el gobierno de Peña Nieto, la táctica era desprestigiar a la víctima por ser homosexual y director de una escuela de atención especial para niños con capacidades diferentes. Para Estrada, la represión y el terror era la forma evidente de acallar la homosexualidad de Peña Nieto, que ya “limpiaba su pasado en busca de la presidencia de la república, como lo hizo con su esposa y los guaruras que sabían de sus relaciones con otros hombres”.

Hace dos años, el 16 de septiembre de 2010, Estrada entró por la garita internacional de Tijuana hacia Estados Unidos. Cruzó la frontera en silla de ruedas, con un parte médico de la Cruz Roja mexicana, y sedado para tolerar el dolor. Había sido violado con un tubo, torturado, y se intentó asfixiarlo con una bolsa de plástico en la cabeza.

La Procuraduría General de la República era el único organismo público que sabía oficialmente del domicilio protegido de Estrada. Fue asignado después de que denunció al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ésta mandó observar medidas cautelares para su protección y la de su familia. Sin embargo, la misma PGR violó el principio de protección y se perpetró la brutal agresión contra Estrada.

El gobierno estadounidense aceptó su entrada al país, al ver la condición de gravedad y la solicitud de asilo elaborada por una organización de abogados defensores de derechos humanos, quienes le ayudaron también con el costo del boleto de avión. No obstante, aun cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó un permiso de trabajo con vigencia de un año, el asilo político estaba condicionado a la investigación sobre la veracidad de su historia y los hechos, por lo que hasta ahora fue otorgado en seguimiento del proceso jurídico.

Durante todo este tiempo, Estrada fue atendido en el Hospital de Sobrevivientes de Tortura en San Diego. Fue asesorado jurídicamente por un abogado Pro bono de origen griego, quien le ha indicado que el asilo será extendido para toda su familia por la situación que se agrava con el nuevo titular del Ejecutivo.

A raíz del tercer ataque del que fue víctima en San Diego, ha cambiado nuevamente de ciudad. Ahora, el estado estadounidense, junto con el asilo, le otorga una ayuda económica por ser sobreviviente de tortura del estado mexicano.

Frente al Consulado, Agustín Estrada, se suma a las manifestaciones contra la imposición de Peña Nieto

Comisión Interamericana frente al caso Estrada

La responsable de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Isabel Rivero, señaló que con el asilo político otorgado a Agustín Estrada Negrete no se suspende la petición de medidas cautelares al estado mexicano, porque aún existe familia de la víctima en ese país. Indicó, que hasta que la víctima lo solicite personalmente podría retirarse esta solicitud enviada a México desde 2009, con el número de expediente MC 222/09.

Ante la pregunta sobre el incumplimiento del estado mexicano en el caso de Estrada, quien fue víctima de dos atentados más, la funcionaria internacional señaló también que la Comisión Interamericana realiza un informe anual ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y queda publicado el contenido como una forma de exhibir el incumplimiento ante los otros estados miembros.

También señaló Rivero que la Comisión, ante reiterados incumplimientos en materia de derechos humanos por parte de los estados, puede considerar el trabajar con el estado en cuestión, de forma directa para buscar medidas efectivas de cumplimientos. Junto con el caso Estrada/México, se encuentran también en similares condiciones de incumplimiento el caso de Guantánamo/EEUU y el de «una familia en Venezuela quien está siendo asesinada por miembros de la policía nacional».

Estados Unidos

Albert Woodfox, el Black Panther que pasó 4 décadas en aislamiento por falsa acusación, muere de Covid

Published

on

By

 

Albert Woodfox, miembro de las Panteras Negras (Black Panthers), quien pasó 44 años aislado en prisión, falleció por complicaciones con el coronavirus, a la edad de 75 años, según lo manifestado por su familia.

En 1965, fue encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana por cargos de robo a mano armada. Woodfox y el difunto Herman Wallace, sin embargo, fueron condenados en 1972 por el asesinato de Brent Miller, un oficial penitenciario, aunque ambos convictos siempre se declararon inocentes.

Albert Woodfox sería el confinamiento solitario más largo en la historia penitenciaria de los Estados Unidos.

La prisión se encuentra en una antigua plantación conocida como Angola, y Woodfox, Wallace y otro recluso, Robert King, se hicieron conocidos como «Los 3 de Angola» por la inmensa duración de su confinamiento solitario.

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa creían que los tres de Angola eran objeto de malos tratos debido a los esfuerzos del Partido Pantera Negra dentro de la prisión.

En el caso de Woodfox, su celda era de 6 X 9 pies en donde pasaba 23 horas al día, soportando la claustrofobia, gaseamiento, palizas y otras formas de tortura.

«El gas era una forma estándar de armas que usaba la gente de seguridad. Entonces, cada vez que cuestionas el trato inhumano o la conducta inconstitucional, te gasean«, dijo en una entrevista en 2019.

El ex Black Panther y preso político ganó su libertad el 19 de febrero de 2016, después de sobrevivir casi cuatro décadas en aislamiento sentenciado por el asesinato injusto de un guardia de la prisión.

Los Black Panthers Herman Wallace y Robert King, quienes estaban encarcelados, también fueron acusados falsamente de asesinatos en prisión.

Albert Woodfox en su primera entrevista televisiva en vivo, ya en libertad, dijo “solo estoy tratando de aprender a ser libre, porque he estado encerrado tanto tiempo dentro de una prisión”.

Woodfox pasó a escribir sus memorias «Solitario», y continuó luchando por la reforma penitenciaria después de su liberación.

 

Con información de Democracy Now.

Continue Reading

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a policías y expolicías de Louisville por la muerte de Breonna Taylor

Published

on

By

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado cargos penales federales contra cuatro policías y expolicías de la ciudad de Louisville por el papel que desempeñaron en el tiroteo que terminó con la vida de Breonna Taylor en 2020. La muerte de Taylor a manos de la policía desató protestas en Estados Unidos y en diversas partes del mundo bajo el lema “Black lives matter”.

El ex detective de la Policía Metropolitana de Louisville, Joshua Jaynes, fue puesto bajo custodia del FBI el jueves por la mañana acusado de obstrucción de la justicia y de violación de los derechos civiles. También fueron imputados el sargento de policía de Louisville Kyle Meany, la oficial Kelly Hanna Goodlett y el ex detective de la policía de Louisville Brett Hankison.

De acuerdo con la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kristen Clarke, se fabricaron pruebas como la declaración jurada falsa.

La Fiscal general adjunta Kristen Clarke dijo que “La mañana del 13 de marzo de 2020, Breonna Taylor debería haberse despertado en su casa como de costumbre. Pero, trágicamente, no fue así. Ella solo tenía 26 años. Como acaba de decir el fiscal general Garland, las acusaciones de hoy sostienen que el detective de la policía de Louisville Joshua Jaynes y el sargento Kyle Meany redactaron y aprobaron una declaración jurada que ellos sabían que era falsa para así respaldar una orden de allanamiento de la casa de Breonna Taylor. Esa declaración jurada falsa puso en marcha los eventos que llevaron a la muerte de Taylor”.

Fuente: democracynow.org

Continue Reading

Asia

Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, promete Nancy Pelosi a la presidenta Tsai Ing-wen

Published

on

By

El viaje de Pelosi, la miembro de mayor rango del Congreso de EEUU que visita la isla desde 1997, ha elevado la tensión con China, que lo ha calificado de “traición deplorable”

Agencia EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ha proclamado que Estados Unidos “no abandonará” a la isla, que ha descrito como un “ejemplo” para el mundo.

Su avión ha despegado a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita que ha elevado la tensión entre Estados Unidos y China, que cree que la visita “socava gravemente la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán” y que reclama la unificación con este territorio.

Condecoración

Pelosi, que ha pasado menos de 24 horas en la isla tras aterrizar la noche del martes en una visita no anunciada oficialmente, ha visitado esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta taiwanesa.

La congresista demócrata ha asegurado que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, ha defendido que Taiwán y Estados Unidos “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”. Tsai ha subrayado el compromiso de Taiwán con “mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán” y ha declarado que su Administración convertirá a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” a la hora de “garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro”.

Por la tarde, Pelosi se ha reunido en la capital taiwanesa con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.

Antes de montar en el avión y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política ha aseverado en su cuenta de Twitter: “Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”.

Pekín habla de “deplorable traición”

En las últimas horas, Pekín ha respondido al viaje, que ha calificado de “deplorable traición” y “farsa”, con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

La portavoz de la Cancillería china Hua Chunying ha dicho, en referencia a la llegada de Pelosi, que las medidas de China serán “las que tengan que ser” y tendrán una naturaleza “contundente y efectiva”, según los medios del país.

Hua ha criticado a Pelosi por, dice, “provocaciones” previas “que acabaron suponiendo vergüenza” para Estados Unidos. Este martes, había declarado que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi y avisó de la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio”.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó el territorio. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU. El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si China atacase la isla, pero tampoco lo descarta.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Información: eldiario.es

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: