¿Dónde está el dinero del Chapo Guzmán?: José Reveles y Francisco Cruz

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- “La lana sucia de las drogas salva bancos en el mundo, así de simple”, señala contundente el periodista José Reveles sobre los recursos económicos ilegales del narcotráfico en México, en la conferencia organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Reveles cita el reportaje de The Observer de Londres, en el que se da cuenta sobre el dinero de las drogas que rescata bancos, a través de triangulaciones y lavado de dinero, pero que en México “no pasa nada. Sólo en Estados Unidos fueron multadas estas entidades bancarias, como Wachovia y HSBC”, dijo.

Francisco Cruz, por su parte, destaca que Amado Carrillo Fuentes, el extinto narcotraficante conocido como El señor de los cielos, antes de ser asesinado, su fortuna había sido anunciada en 25 mil millones de dólares. “No son los mil millones del Chapo Guzmán, que según la revista Forbes es uno de los multimillonarios del mundo. Son veinticinco veces más. ¿Dónde quedó ese dinero?”, pregunta el periodista a la audiencia.

El gran escándalo mediático tras la captura de Joaquín Guzmán Loera se va a ir a la basura de la propaganda oficial si no dicen qué pasó con el dinero que debieron incautarle, cómo va a beneficiar a la sociedad mexicana, cuántos empleos creará y cuanto recuperó el gobierno ahora encabezado por el PRI para beneficio de la sociedad, son parte de los cuestionamientos que hace Reveles, junto con Francisco Cruz, ambos investigadores sobre el narcotráfico y los 21 delito más que implica el crimen organizado.

“¿Quién le está dando seguimiento al dinero del Chapo?” y “¿Dónde están esos mil millones de dólares que dice Forbes que tiene?”, son respuestas que exigen la sociedad mexicana, insisten los periodistas en la Expo pública, en la que promovieron sus libros Tierra narca, de Francisco Cruz y “Levantones, narcofosas y falsos positivos”, de José Reveles.

Los periodistas Francisco Cruz y José Reveles. Foto: Detalle de video de Ramsés Ancira
Los periodistas Francisco Cruz y José Reveles. Foto: Detalle de video de Ramsés Ancira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *