Discriminación y aislamiento a familia de Nestora Salgado en Olinalá


nestorasalgado03cesarmartinezlopez

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerero.- Saira Rodríguez Salgado, hija de la líder comunitaria de Olinalá Nestora Salgado, denunció que bajo aparente instrucción de autoridades municipales, les ha sido negado el derecho a la educación a sus dos hijos al prohibirles la entrada al colegio y aislarlos en la comunidad por el caso de su madre.

Rodríguez Salgado se ha dedicado a la defensa de su madre, Nestora Salgado García, presa desde el 21 de agosto de 2013 en el penal federal El Rincón, Tepic, Nayarit, por delitos fabricados después de denunciar a funcionarios municipales de corrupción y narcotráfico.

En octubre de 2014, Saira Rodríguez viajó a Estados Unidos por amenazas de muerte contra su familia radicada en Olinalá Guerrero, pese a que contaba con vigilancia por parte del gobierno del Estado que incluía dos policías custodiando la entrada de la escuela de sus hijos.

El 11 de noviembre decidió regresar a México, a pesar del riesgo constante en el que está expuesta su familia.

“Hay un gran riesgo, pero regresé, porque me niego a huir de mi casa, mi hogar, de mi familia y confundir a mis hijos, porque no soy una criminal. Soy una mujer de mi hogar, me dedico al cuidado de mis hijos, y ahora por la injusticia en la que está sometida mi madre, también me dedico a su defensa, a sus visitas y luchar por sus derechos humanos”, dijo.

Rodríguez Salgado, recordó que Nestora Salgado García, está encarcelada en represalia por denunciar la corrupción en Guerrero y los presuntos nexos del presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez con el crimen organizado, así como el desinterés del gobierno estatal para atender la situación en dicho municipio.

En cuanto a la discriminación hacia sus hijos de 5 y 6 años, dijo que a pesar de haber pagado las colegiaturas en el Colegio María Almazán de Andrew, les negaron la entrada, al parecer bajo la orden de la presidenta del DIF, Dulce María Franco de González, quien argumenta que los niños de esa escuela “se espantan”. La única vez que fue a recoger a sus hijos le cuestionó de manera prepotente los privilegios de los que gozaba para tener seguridad como la de ella.

El periódico El Montañero difundió una nota en la cual se leen las acusaciones de la presidenta del DIF y comentarios ofensivos de los padres que supuestamente tienen temor. El medio no cita fuentes ni aparece el nombre del reportero que hizo la nota.

Rodríguez Salgado dijo que no considera un privilegio recibir la protección del Estado.

“Las amenazas que recibí no se las deseo ni a mi peor enemigo, el temor de no saber si hoy vendrán por mí, si hoy será el último día que duermo a gusto en mi casa, si hoy será el día que mi mundo se me vuelva al revés. Si recurrí a tener escoltas del Estado, fue porque la seguridad no puede ser garantizada por el gobierno local”.

“Regresé, regresé donde mi vida corre peligro, porque no puedo dejar abandonada a mi mamá en esta situación horrible”, expresó Rodríguez Salgado y mencionó “yo soy su única visita cada quince días, su único contacto humano, ya que hasta la fecha se le niega el derecho de convivir en una plática con las demás reclusas, siendo una persona inocente”.

La protección del gobierno federal, no se le pudo brindar eficazmente y a la velocidad que lo necesitaba estando en el Distrito Federal, por lo que decidió salir del país. Ahora que vuelve a México para continuar luchando por la liberación de su madre, se encuentra en proceso de recibir la atención del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero en su comunidad está siendo estigmatizada y sus hijos discriminados por las autoridades educativas

Nestora Salgado recibió un año después de haber solicitado protección al gobierno federal, el reconocimiento como defensora de derechos humanos. Actualmente se le han realizado visitas técnicas por parte de funcionarios del Mecanismo en el CEFERESO ubicado en Nayarit, para que sean evaluados sus riesgos a la salud, porque como han denunciado sus abogados y familiares, al estar recluida se le ha negado el tratamiento necesario sobre la lesión permanente que tiene en la columna.

El proceso jurídico de Nestora Salgado García ha estado cargado de irregularidades, continúa presa sin respetarse el debido proceso y sin seguimiento por parte del gobierno de Guerrero, pese a que un juez federal le dictó auto de libertad al no encontrarla responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, fabricados por el exprocurador del Estado, Iñaki Blanco, quien ha sido obligado a renunciar a su cargo por corrupción y vínculos con el grupo narcotraficante Los Rojos.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *