Discriminación infantil y lucro por Asociación de Béisbol en Baja California

Por Diego Ramos Gastélum

MEXICALI, Baja California.- Un grupo de padres de familia de la Liga de Béisbol del IMSS de Baja California pidió la atención urgente al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la violación de los derechos de los niños a jugar un deporte organizado. La denuncia pública va contra el presidente de la Asociación Estatal de Béisbol, Fredy Lugo, quien ostenta el cargo desde hace 18 años, y es acusado de lucro económico a costa de las habilidades deportivas de los niños.

Entre las diferentes denuncias contra Lugo, los padres de familia argumentaron la discriminación a los niños, amenazas y represalias a quien cuestione su proceder, tráfico de influencias con servidores públicos relacionados con las instituciones deportivas y lucro económico obtenido a través del abuso de autoridad de su cargo como presidente estatal de la asociación.

En un comunicado público dirigido al nuevo titular del Poder Ejecutivo, los padres de familia señalaron que Fredy Lugo ha lucrado con la venta de jugadores a los diferentes equipos de la liga de verano de béisbol profesional. Un padre de familia del que nos reservamos su nombre por temor a represalias señaló que “en años anteriores, Fredy Lugo se embolsaba una buena cantidad de dinero con sólo hacer una llamada a los clubs profesionales para que enviaran a sus scouts a visorear a cierto número de jugadores, ya en edad de participar en una academia o en una liga de béisbol profesional”.

El padre de familia expuso que ese dinero, de varios miles de pesos por cada jugador, “va derechito a la bolsa de Fredy Lugo, ya que no es parte de las funciones de un directivo, ni de la misma asociación estatal, ni necesita pasar por alguna contabilidad o auditoría”. Enfatizó que lo más grave es el lucro con las habilidades de un niño o un joven, porque son tratados como mercancía.

El presidente de la Asociación Estatal de Béisbol también ha solicitado de manera extraoficial “una ayudadita económica” a los padres de familia para asegurarles que sus hijos sean incorporados a determinados clubes de béisbol. Incluso se le ha denunciado por la venta de terrenos pertenecientes a la Liga Municipal de Tijuana, que se encuentran ubicados cerca de una vialidad de alto valor de plusvalía donde ahora se encuentra un hotel y varios negocios de comida rápida.

Los padres de familia asistieron a la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Mexicali para exponer sus demandas de poner fin al lucro y discriminación del presidente de la Asociación Estatal de Béisbol, mientras se les niega el derecho a los niños a jugar este deporte.

 

 

Jugador Ricardo Daniel Solano Gastélum, de cinco años, es uno de los cientos de niños mexicalenses que se ven afectados por la corrupción y discriminación de la Asociación de Béisbol de Baja California.

Entregan carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *