Discourse.org, para foros anti-sistema, busca hackers

Foto: resilientes.es
Foto: Courtney_Alice/ resilientes.es

¿¡Qué es lo que queremos!? Un discurso respetuoso.

¡¿Cuándo lo queremos?!

A mí me parecería bien que fuera ahora, pero estoy interesado en oír tu opinión.

 

Rodolfo Buaiz*

El éxito de Facebook y otras redes sociales responde a la necesidad de la sociedad de compartir ideas, actividades e intereses comunes.

Los Foros de Internet son más antiguos que la propia Internet. Antes de que la gran red estuviera formada, existían pequeñas redes (BBS, Bouletin Board System) que conectaban a aficionados y donde estos compartían distintos tipos de datos y de información.

Desde la génesis de la World Wide Web (la web, para los amigos), los foros se convierten en puntos de encuentro y discusión masivos. Comunidades enteras de gente con intereses afines, que de otra forma no se encontrarían, pueden ahora compartir, debatir y aprender. El crimen organizado (terroristas, pedófilos, nazis…), ideales nobles y actividades cotidianas ahora tienen una herramienta a su servicio.

Ya van mas de dos décadas. Desde el año 2000, los foros han evolucionado muy poco en términos de:

– facilidad de uso

– eficacia de la comunicación

– civilidad en el discurso

– gestión comunitaria de la calidad del contenido.

Es especialmente en la facilidad de uso donde las nuevas “redes sociales” encuentran la oportunidad de atraernos para usar sus herramientas como forma de sociabilidad digital. Claro está que hay muchos otros factores, pero creo que es importante destacar este.

Estos últimos 10 años han visto nacer y crecer el WordPress, una herramienta de código abierto para la expresión personal en la web. Antes del WordPress, tener un Blog suponía que una compañía ajena (normalmente, una corporación supranacional) albergaba tu contenido. Y usando un código (para el aplicativo/herramienta) que no podíamos modificar o inspeccionar.

El éxito del WordPress (así como del Linux) se debe a una comunidad internacional que participa activamente en el perfeccionamiento del código y de la interfaz, y que tiene posibilidad de crear herramientas auxiliares de todo tipo. Su evolución ha hecho que ya no sea simplemente un aplicativo para Blogs, ahora se puede crear virtualmente cualquier tipo de página web con él.

Los programadores informáticos, desde los tiempos de los BBS, siempre hemos utilizado los foros (y chats y listas de correo) para resolver problemas y compartir soluciones. Hace 5 años, un nuevo sistema de Preguntas y Respuestas, Stack Overflow, fue creado con la intención de eliminar los distintos problemas que los foros técnicos presentan: ruido, dispersión, desorganización y dificultad de búsqueda en los archivos. La iniciativa ha sido un éxito, y actualmente se ha convertido en la red Stack Exchange, que cuenta con más de 100 comunidades dedicadas a temas tan variados como programación, redes informáticas, cocina, vida sostenible, filosofía o matemáticas. Pero es un sistema de código cerrado y hay una empresa que lo controla.

Uno de los creadores de ese sistema salió de la empresa y empezó un nuevo emprendimiento, de código abierto, para actualizar técnica, estética y sociológicamente la aplicación Foro de Internet. El resultado se llama Discourse, su intención es hacer por los foros lo que WordPress hizo por los Blogs y Stack Exchange hizo por las Preguntas y Respuestas: convertir la Internet en un lugar mejor.

Nuestro panorama actual: el sistema democrático es disfuncional, nuestros representantes no responden a nuestras demandas, hacen lo que hacen sin la mínima transparencia y no tenemos ni idea de cómo se gasta nuestro dinero (bueno, sí lo sabemos, pero no tenemos acceso a una plantilla demostrativa, bueno, sí la tenemos, gracias al señor Bárcenas).

Internet como herramienta de movilización social tiene acojonada a la clase política y económica. La intención (y los hechos) de vigilar y controlar todas nuestras acciones electrónicas son los anticuerpos de un sistema corrupto y rapaz que no acepta su necesaria depuración.

Conseguir juntar grupos de interés, hacer con que sea fácil y rápido intercambiar de ideas, llegar a conclusiones, compartir soluciones; tener un sistema de intercambio intelectual organizado, autorregulado y basado sobre todo en la civilidad del discurso, lo que facilita la puesta en práctica de técnicas alternativas.

Todas estas son características de un sistema electrónico de organización social que hoy en día encuentra salida por:

vías corporativas, con sistemas extremamente atractivos y efectivos, que no son nuestras aliadas y para las cuales somos simples productos: sí, el “estimado cliente” es la publicidad.

Aplicativos diversos (de BuddyPress a redes como N-1) que sufren de varios fallos que hacen que los Foros sean considerados un subproducto de Internet.

Está a punto de llegar Discourse.org

“Los foros de hoy en día son gente inteligente atrapada en un software malo.”

He visto a Internet nacer, desde el día cero, y tendencias florecer o desaparecer, y por eso creo firmemente que esta herramienta tiene un importante potencial innovador.

La Democracia 2.0 está en la calle y pide a gritos respuestas y decisiones en beneficio de la ciudadanía. El sistema de poder actual (un Totalitarismo Invertido que ha secuestrado la Democracia) tiene herramientas y recursos para tomar decisiones con rapidez. La ciudadanía, no.

En Túnez, España, Egipto, Estados Unidos, Brasil, la población se organiza y sale en masa a las calles utilizando las herramientas que el propio sistema ofrece, pero “las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo“.

Si no es la herramienta definitiva, creo que se parece mucho a ella. Creo que las asambleas y el cara a cara son esenciales. Pero sería conveniente que llegáramos a ese punto ya teniendo claro quién es quién y quién piensa el qué, esto es, ya habiendo discutido y llegado a conclusiones previas. Y aprovechar ese momento de encuentro para tratar cuestiones críticas. Somos much@s y hace falta perfeccionar nuestro proceso de decisión. El sistema lo tiene clarito y va por delante de nosotr@s.

Al contrario de WordPress, la tecnología necesaria para instalar un Discourse es algo que pocos técnicos dominan. Busco hackers, cyber y cypher-punks, pro-nosotros (o anti-sistema) y rebeldes en general para poner esto en marcha al alcance de todos. Se requiere conocimientos de Ubuntu, Ruby on Rails y PostgreSQL.

*El autor es Desarrollador WordPress, Programador, Productor Multimedia, Hacker y Artista en España.

Fuente: Resilientes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *