Diputada de Morena propone foro para atender víctimas de fabricación de culpables

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la audiencia en la que se expuso la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, la diputada federal por MORENA, María de los Ángeles Huerta, propuso la realización de un foro para visibilizar y crear una base de datos de víctimas de fabricación de culpables en México, una práctica sistemática desde 2001 en el sistema de procuración de justicia que ha desintegrado a miles de familias.

En audiencia, fue la única legisladora que se presentó a conocer los casos de tortura y encarcelamiento injusto. Y al término de la audiencia, ante organizaciones sociales que departían por el cierre de la jornada ética, tomó la palabra para proponer la realización del foro, y tener una idea aproximada del número de casos de personas inocentes que llevan años en prisión falsamente acusadas sin sentencias, como son los casos de Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín, o que no se les ha reconocido su inocencia pese a que están en libertad, como el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y el del ciudadano español Arturo Burgueño, entre cientos de casos más.

La diputada Ángeles Huerta con la esposa del activista José Humbertus, quien fue falsamente acusado como represalia al denunciar fraude inmobiliario en el Estdo de México. Foto: Los Ángeles Press

Sin embargo, entre las organizaciones hubo personas que le impidieron hablar con críticas directas a López Obrador por tema del nuevo aeropuerto. La diputada se retiró de la reunión, y fue invitada por una de las fiscales del Tribunal de Conciencia y algunos familiares de víctimas a conversar en otro sitio público. A la reunión llegaron periodistas, familiares de víctimas y activistas, con los que continuó la conversación sobre su propuesta.

Se hizo un primer directorio de los familiares de víctimas, se invitó a la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad presidida por David Bertet y a los periodistas Guadalupe Lizárraga y José Reveles, quienes estaban presentes en la reunión para darle seguimiento a la propuesta y visibilidad al trabajo ya realizado en torno al tema.

La diputada morenista invitó a articular un formato ciudadano “lo suficientemente poderoso para hacer de este tema un tema público definido claramente en la agenda social y política como algo que se ha de resolver mañana”. Ofreció un espacio legislativo con la comisión que corresponda para dar entrada a todos los casos de fabricación de culpables que se presente para su estudio, y promover una salida digna y conforme a Derecho para las víctimas.

El propósito del foro sería el dar a conocer los casos de fabricación de culpables y tortura durante los últimos 18 años en México, y poder crear una base de datos con el trabajo de las diferentes organizaciones civiles y de los familiares de las víctimas para acercarse al problema real desde un enfoque legislativo y de política pública, ya que, con la actual ley de Seguridad Interior, y términos como el de “delincuencia organizada” es un arma de fácil acceso para las autoridades judiciales fabricar delitos sin mayor investigación.

Otro de los puntos que se conversó ante la mesa fue el de los medios de comunicación que no tienen ninguna sanción al ser parte de las difamaciones y calumnias sistemáticas de las víctimas de fabricación de culpables, como fue en el caso de los hermanos Vallarta y Nestora Salgado, que pese a haber sido absueltos, siguen siendo difamados en la televisión. Estos medios han dado espacio a Isabel Miranda Torres, quien se ha presentado como una de las principales acusadoras del gobierno desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *