De periodistas a políticos, la oportunidad de las elecciones en México

Por. J. Jesús Lemus

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsados por la necesidad de transformación de su sociedad, y tal vez por no ver resultados desde sus trincheras, cambiaron una pasión por otra: dejaron el periodismo para aventurarse en la vida de la política. Son los periodistas que pasaron a candidatos y que por primera vez en la historia electoral de nuestro país representan a un sector social que intenta dejar la invisibilidad. Son al menos una decena de comunicadores en por lo menos cinco estados del país, los que hoy están en los medios de comunicación, desde otro ángulo; son actores principales de la noticia, y buscan, abanderados por diversos partidos políticos, cargos que van desde senador o diputado federal, hasta diputaciones locales, alcaldías o sindicaturas.

El caso más representativo lo enarbola Pedro Ferriz de Con, el periodista que intentó ser candidato a la presidencia de la república, pero que finalmente ha declinado para sumarse a la campaña del candidato de la colisión conformada por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés. Pero realmente ¿Por qué pasar de dar las noticias, a ser parte de las mismas? “Ya no tenemos tiempo de dudar. Estamos ante un sexenio de estallido, no nos conviene alargarlo, mucho menos empeorarlo. Por eso mi decisión es con Ricardo Anaya. No busco cargo ni beneficio con esta decisión, lo mío es la comunicación y mi compromiso es con México”, dijo Pedro Ferriz a manera de justificación al dar el brinco desde el periodismo a la política.

Lilly Téllez, es otra periodista de renombre que también decidió dar el salto. Cambió su lucha social desde el periodismo para incluirse como candidata por Sonora al Senado de la República, bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde se ha convertido en una promotora del cambio de régimen en nuestro país. Ella considera que es maravillosa la oportunidad que se le brindó, porque ahora puede llevar su deseo de transformación social desde otro campo: la política. Así lo ratificó en una reunión proselitista que llevó a cabo con alumnos del Tecnológico de Sonora, en el municipio de Cajeme, en donde conjugó su experiencia comunicativa con su nueva labor, al hablar de la importancia de defender la libertad de expresión.

Pedro Ferriz y Lilly Téllez son los dos nombres más reconocidos dentro del grupo de periodistas que han pasado a la actividad política de lleno, pero no son los únicos; en Michoacán hay dos periodistas locales, Aarón Torres Figueroa y Gloria Cendejas Guillén, que buscan la presidencia y la sindicatura de sus municipios respectivamente, para lo que decidieron dejar la tarea del reporteo diario. Puebla podría ser el estado que más periodistas pasados a candidatos registra en este proceso electoral, en donde al menos tres de contendientes decidieron dejar la comunicación activa para buscar posiciones en el senado, la Cámara federal de diputados y una curul en el congreso local, para lo que así se inscribieron respectivamente Nancy de la Sierra, Nayely Salvatori Bojalil y Gerardo Islas Maldonado.

A la lista de este fenómeno se suma también el periodista Raúl Castellanos Hernández, quien bajo los colores del Partido Nueva Alianza busca ganar la alcaldía en la capital de Oaxaca, en donde ha empatado de lleno con el gremio periodístico, del que ha ofrecido ser formalmente su representante en las demandas que este gremio mantiene. De manera más silenciosa, pero también efectiva, la periodista Judith Sánchez Reyes, intenta ser diputada local en la ciudad de México, esto con el apoyo del Partido Nueva Alianza que la ha postulado por el noveno distrito de la capital del país, en donde pretende ser representante de 15 colonias, entre ellas la Habitacional Nonoalco, en Tlatelolco.

Ante la desesperanza, la política

Para el candidato Aarón Torres Figueroa, postulado por el Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Numarán, Michoacán, la principal razón que lo llevó a dar el salto del periodismo a la política, fue la desesperanza; se cansó de ver cómo pasan gobiernos por la administración municipal “y todo sigue igual: unos cuantos son los beneficiados y la población esperando ‘migajas’ de obras”. Dijo que aun cuando el periodismo es una las más importantes herramientas de transformación social, “siempre el dique de esa transformación es la actuación de los políticos, que es lo que hay que cambiar en nuestro país, para que las cosas vayan bien, y que mejor que cambiarlos por periodistas, que a final de cuentas tienen un mayor conocimiento de la problemática local”.

Gloria Guillén Cendejas, candidata de Morena a la sindicatura por el municipio de La Piedad, empata con esa misma idea. Ella dejó el periodismo para abrazarse a esta nueva posibilidad de cambio en su localidad, y considera que el buscar un cargo político, “es una opción viable para lograr lo que no se pudo como comunicadora: mejorar las condiciones de vida de la población”. Por eso, su eje de trabajo lo está fincando en la posibilidad de un amplio programa social de atención a las familias más pobres, “a las que difícilmente se les hubiera podido servir de manera eficiente aun mediante la denuncia de su situación. Porque la solución definitiva a los problemas de la sociedad se encuentra en la voluntad de quienes ejercen los cargos públicos”.

En lo mismo coincide el periodista oaxaqueño Raúl Castellanos Hernández, el que pretende ser el próximo presidente municipal de Oaxaca, quien considera que solo mediante la comunicación entre pueblos y autoridades es como se puede avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo social que incluya a todos los sectores. Por eso considera que la nueva administración de gobierno local, la que está seguro de que habrá de encabezar, y con la visión que le ha dado el periodismo, se habrá de desprender de siglas y colores partidistas para establecer un diálogo permanente con la ciudadanía, a fin de buscar soluciones a los problemas que en conjunto padece la población, que no han podido ser atendidos bajo el esquema político tradicional.

La polémica mediática

En la lista de los candidatos que han pasado de la comunicación a la política, también resalta el caso de la conductora de radio Nayely Salvatori, la que ahora busca ser diputada federal por el estado de Puebla con el apoyo de Morena, partido que busca capitalizar la popularidad y la polémica de esta conductora de radio para sumar votos. Nayely Salvatori es famosa en el ámbito nacional por lo polémico de sus video subidos a la plataforma de Youtube, en donde con palabras altisonantes aborda tópicos de la vida cotidiana, a donde saltó luego de un video conocido como “la chichi amamantadora”, en donde cuestiona a una mujer que amamantó a su hijo en la vía pública. Ella ha realizado algunas propuestas de campaña, entre las que destaca la elaboración de una ley que ponga freno al ciberbullyng que se hace desde las plataformas de las redes sociales, además de acciones desde el legislativo que obliguen a una mejor política de seguridad y de fomento al comercio a favor de los productores primarios del campo.

One thought on “De periodistas a políticos, la oportunidad de las elecciones en México

  1. El otro día estuvimos hablando por un grupo de WhatsApp de México sobre este asunto y la verdad que cada uno tiene un punto de vista diferente. Yo veo bien que dejen el periodismo para empezar en el camino de la política y además si vale para ello. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *