De federalismo y política social en AMLO

Ramsés Ancira

Diario de un reportero

El hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya nombrado cinco coordinadores en igual número de circunscripciones electorales, puede ser un buen indicio  de mejora del federalismo y desarrollo regional, en contra de las decisiones centralistas que han sido uno de los problemas históricos de México.

López Obrador iniciará su campaña presidencial en Ciudad Juárez, símbolo de que el presidente Benito Juárez tuvo que ir hasta ese  extremo de México para reconstituir la República, luego de que los conservadores, con Maximiliano, habían reinstaurado el Imperio como forma de gobierno.

El programa de López Obrador contempla medidas específicas para mejorar las condiciones sociales en distintas regiones del país. En el Sur y en el Sureste de México propone sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y para la explotación de la madera, con el doble propósito de regeneración ambiental y creación de empleos.

A pesar de que la cifra de un millón de hectáreas resulte impresionante, en términos reales no son tantas,  dado que todo el país cuenta con 196 millones 400 mil hectáreas, de las cuales 33.5 millones corresponden a bosques.

Para estas mismas regiones  ha planteado pavimentar 362 caminos, hasta ahora de terracería, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guerrero y crear un corredor ferroviario en el Istmo de Tehuantepec para unir los mares Atlántico y Pacífico y los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Por otra parte la realización de un tren cultural y  turístico de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Para el Noreste, la región que ahora coordina electoralmente Marcelo Ebrard, se tiene planeado un tren que parta de Guadalajara, hasta Tijuana o Ensenada. También bajar el Impuesto al Valor Agregado en la Frontera, de un 16 a un 8 por ciento,  lo que también ha sido planteado por el Partido Acción Nacional.

Los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, no han sido objeto de un proyecto de gobierno de los candidatos presidenciales, excepto por López Obrador,  quien se ha comprometido a fomentar la pesca en todas las poblaciones donde se realice esta actividad y de esta manera aumentar la proteína animal de bajo costo en la dieta de los mexicanos.

Desafortunadamente no son mitos sino hechos que: 1 los cárteles son  ejércitos que realizan levas entre los jóvenes para aumentar su poder, y 2 que muchos jóvenes consideran que las actividades relacionadas al narcotráfico son su única oportunidad para salir de la pobreza.

En este sentido López Obrador tiene proyectado hacer un padrón nacional de jóvenes que ni estudian ni trabajan para ofrecerles 300 mil becas de estudios de nivel medio superior y 2 millones 300 mil empleos como aprendices en empresas privadas de todos los tamaños y en oficinas públicas.

Cabe mencionar que esto no es una ocurrencia derivada de la competencia presidencial. Como jefe de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador logró que miles de jóvenes fueran aceptados en empresas donde estaban encantados con el apoyo extra de muchachos a los que no tenían que pagarles por ayudar. Lo sé porque mi hijo mayor, quien ahora tiene maestría con tesis premiada por la UNAM y un documental, El Cine de la Utopía, que ha participado en festivales internacionales, fue uno de los beneficiados.

Miles de hombres y mujeres  más, con estudios de bachillerato, quienes se encontraban sin empleo, recibieron un sueldo por comprometerse a estudiar al menos seis horas diarias, cinco días a la semana. La empresa Interlingua puede dar fe de estas aseveraciones. También Paty una señora de 60 años que estudiaba inglés medio entre semana y luego daba clases particulares de inglés a niños a nivel elemental por las tardes y fines de semana.

Y el criticado segundo piso del Periférico, en el tramo que hasta la fecha sigue siendo gratuito, también dio muchos empleos directos e indirectos a personas que normalmente se encontraban fuera del mercado laboral, mujeres y hombres de la tercera edad, que colaboraron en tareas de limpieza y preparación de alimentos, como consta en el documental En el Hoyo, de Juan Pablo Rulfo.

No sólo dinero, como los populistas monederos electrónicos que ofrece el PRI, sino ocupación y aprendizaje, marcan una diferencia importante en el proyecto de López Obrador.

Ramses Ancira
Periodista desde 1980. Premio Nacional de Bellas Artes Carlos Montemayor en la categoría de Testimonio. Guionista y director del proyecto documental multimedia ¡Halconazo! basado en la obra fotográfica del fotoreportero Armando Salgado. Si deseas apoyar en la realización visita este enlace https://fondeadora.mx/projects/documental-halconazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *