Crimen, represión y censura revela Ayotzinapa en San Diego

ayotzi SD2
Estudiantes de Ayotzinapa informan sobre compañeros desaparecidos por el gobierno mexicano. Foto: LA Press

Por Guadalupe Lizárraga

SAN DIEGO.- “¿Por qué estamos aquí?», pregunta el estudiante de Ayotzinapa Josimar de la Cruz Ayala. Y responde sin cortapisas: «Porque venimos a informar sobre la realidad de México, porque venimos a decir lo que no informan los medios en nuestro país”, enfatiza el joven miembro de la #Caravana43 que visita San Diego para informar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. «Lo que no informan los medios», insiste.

En conferencia de prensa coordinada por organizaciones que integran la Red Nacional de Apoyo a la Caravana 43, Josimar de la Cruz precisó ante los medios de comunicación que “el crimen organizado estaba gobernando en México, y se ha encargado de reprimir y acallar a todo aquel que levanta la voz», hace una pausa y con voz grave remata: «ahora nos tocó a Ayotzinapa”.

El estudiante invitó a la audiencia conformada por mexicanos y estadounidenses, a diversos foros que tendrán lugar hoy donde se darán testimonios de los familiares de las víctimas. Abundó en que la Caravana 43 estaba allí para informar lo que se ha vendo censurando en México sobre las líneas de investigación que el gobierno mexicano deliberadamente no ha querido seguir, así como de la represión que sigue perpetrándose contra los estudiantes y el pueblo.

Ayotzinapa informa a la comunidad de mexicanos en San Diego. Foto: Los Angeles Press
Ayotzinapa informa a la comunidad de mexicanos en San Diego. Foto: Los Angeles Press

Otra de las voces fue la de Blanca Luz Nava Vélez, madre del estudiante desaparecido Jorge Álvarez Nava. Dijo sentirse muy fortalecida con el apoyo de los mexicanos en Estados Unidos, porque no han tenido descanso desde el 26 de septiembre de 2014. “Hemos estado luchando día tras día, hemos hecho marcha para buscar a nuestros hijos, porque el gobierno no los busca, el gobierno que tenemos allá es muy corrupto”.

Por su parte, Estanislao Mendoza Chocolate, padre del normalista desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías, reiteró también el agradecimiento a la audiencia y señaló que ello les da fortaleza para seguir buscando sin descanso a sus hijos.

El estudiante Ángel Neri de la Cruz Ayala, de segundo año de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, dijo que a ellos les tocó representar la parte afectada de la comunidad estudiantil. “No van a olvidar lo que les hicieron a sus compañeros ni van a dejar que el gobierno mexicano dé el carpetazo al caso Ayotzinapa”. Neri de la Cruz, continuó mirando a los periodistas que lo rodeaban: “los medios no se atreven a decir la verdad, por eso venimos a pedir apoyo al país más poderoso del mundo para que no se olvide a nuestros compañeros asesinados”.

Al preguntar sobre el proceso jurídico que han abierto los familiares de las víctimas, y si se hizo denuncia formal contra el ejército por su presunta participación en los hechos del 26 de septiembre, el estudiante Gustavo Tristán respondió que se han hecho todas las denuncias formales antes los organismos judiciales correspondientes, incluyendo la denuncia contra el ejército.

Entre los medios presentes, se encontraba Televisa, mientras los estudiantes reiteradamente hicieron referencia a la censura y manipulación de los medios mexicanos sobre el caso Ayotzinapa. A la rueda de prensa asistieron otras tres televisoras locales y una veitenena de periodistas de diversos medios californianos y agencias de noticias.

Televisa presente en rueda de prensa en San Diego, mientras estudiantes los señalan de o informar la verdad. Foto: Los Angeles Press
Televisa presente en rueda de prensa en San Diego, mientras estudiantes los señalan de o informar la verdad. Foto: Los Angeles Press

Por último, Estela Jiménez, activista de derechos humanos que apoya la coordinación de los eventos sobre Ayotzinapa, informó que los padres y familiares que integran la Caravana 43 se dividieron en tres regiones con ciudades sedes, Región Pacífico (Los Ángeles-San Diego), Región Centro (Texas) y Región Este (Nueva York). Los testimonios se darán hoy a las 11 horas en San Diego City College y a las 3 pm se emprende la marcha hacia las oficinas de gobierno federal.

Entre la público, la solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Los Angeles Press
Entre la público, la solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Los Angeles Press
Danza autóctona previa a la conferencia de prensa. Foto: Los Angeles Press
Danza autóctona previa a la conferencia de prensa. Foto: Los Angeles Press

2 comentarios en “Crimen, represión y censura revela Ayotzinapa en San Diego

  1. los mexicanos han llegado hasta los estados unidos de américa, sabiendo que para ese país nuestra vida no le importa, lo único que le interesa es la economía, EUA no romperá lazos diplomáticos con MEXICO ya que México es uno de sus mayores vendedores y compradores, de cualquier producto que ellos procesen, el gobierno federal de nuestro país ha mantenido informadas a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos durante la tragedia de iguala, gro.

    1. José Luis Parra, EEUU no es el gobierno de EEUU, en este país los millones de mexicanos exiliados económicos y por salvar su vida y la de sus familias forman ya parte de EEUU. Tienes que leer bien, nadie pide romper lazos diplomáticos. Los familiares de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada pro el gobienro mexicano vienen a informar lo que los medios mexicanos callan por censura de Peña Nieto y de los gobiernos locales. Tu comentario no sólo resulta falaz, sino ingenuo.

      GL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *