Consumo de drogas será tratado como un tema de salud pública: AMLO

Foto: Especial

Los consumidores de sustancias ilícitas ya no serán tratados como criminales por parte del Estado mexicano, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de atención a las adicciones con una perspectiva de prevención y de género.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO indicó no existía un sistema de atención al problema de las adicciones y por eso les llevo tiempo en presentar el programa.

“No era nada más asunto de iniciar una campaña en contra del consumo de las drogas, sino ¿cómo curamos?, ¿cómo atendemos si no hay clínicas? No crearon nada para atender desde la visión de salud este problema.

“Es evidente y preocupante que fue creciendo el consumo sin que nada se hiciera por detenerlo, ni una campaña; al contrario, se hizo hasta apología de todo lo relacionado con la drogadicción, se exaltó y se dejó a los jóvenes solos, sin opciones, sin alternativas”, declaró.

Por su parte, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que antes sólo se consideraba el problema de las adicciones a quien las fabrica, quién comercializa, quién trasiega, y no a quien sufre del problema de salud.

Aceptó que el consumo de sustancias psicoactivas creció más rápidamente en las mujeres y afecta claramente de manera prioritaria a las juventudes y a la niñez.

“La estrategia…consiste precisamente en separar, por un lado, de seguridad que se ha usado mayormente y ese dejarlo en el lado de la oferta de sustancia psicoactivas de carácter ilícito; pero en el lado de la demanda atenderlo como un problema de salud pública, como un problema de inclusión, como un problema de bienestar”, detalló.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó el contenido de la campaña de prevención que iniciará el gobierno federal para prevenir el consumo de las sustancias piscoactivas ilícitas.

“Más que una campaña de información o de comunicación es una convocatoria social. Estamos convocando a los padres de familia, maestros, trabajadores sociales, a los médicos y en general a toda la sociedad, a los artistas, los creativos y a los creadores para sumarse a este esfuerzo conjunto de recuperar la capacidad que tengamos para decidir sobre nuestra propia vida y transmitir a los jóvenes y a los niños esta posibilidad”, indicó.

 

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *