Concejo Indígena de Gobierno como solución a la guerra en México: EZLN

[aesop_gallery id=”17985″]

Fotografías de Alessandro Parente

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS,  Chiapas.- Cuando se cumplen 23 años del levantamiento zapatista, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunciaron la creación de un Concejo* Indígena que buscará gobernar el país postulando a una mujer indígena a las elecciones de 2018. La histórica decisión se aprobó en los resolutivos acordados el 30 y 31 de diciembre de 2016 en una asamblea que contó con la participación de casi un millar de representantes de 43 pueblos, naciones y tribus originarias de todo México en el caracol Oventik, territorio zapatista de Chiapas. 

“Que retiemble en sus centros la tierra” fue el lema que surgió de la asamblea del CNI el pasado octubre, ante la esperanza de una alternativa real para el país, fundamentada en la experiencia de autogobierno horizontal del EZLN y los pueblos del CNI. “La esperanza de que en México pueda reinar una justicia verdadera, de que se pueda frenar la violencia y el despojo de la tríade gobierno-empresas-crimen organizado, de que entre los escombros dejados por la destrucción sistemática que nos acomete pueda florecer la vida: una casa para todos y todas, donde quepan muchos mundos”, esgrime Radio Zapatista.

“Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezca la democracia, la libertad y la justicia”

Para conformar este Concejo Indígena de Gobierno, se realizará una Asamblea Constituyente el próximo mes de mayo. Tanto los miembros del Concejo como su vocera serán propuestos y legitimados en asamblea y nombrados según los usos y costumbres, y sus puestos serán revocables por la asamblea. Además, se acordó una serie de medidas para fortalecer al CNI y a los pueblos indígenas, como eliminar partidos políticos y proyectos gubernamentales, y desarrollar la autonomía en todos sus ejes, sobre todo en la educación, la justicia y el autogobierno.

La consulta se realizó en un total de 525 comunidades de 43 pueblos en 25 estados; de esas, 430 comunidades aprobaron la propuesta. Otras 80 consultas continúan en proceso, y a éstas se sumarán otras que lo soliciten al CNI, con pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. En algunas comunidades no se pudo realizar la consulta por la situación de inseguridad y violencia.

Entre las decisiones adoptadas, también está la de constatar una diferencia entre la propuesta de gobierno que surja en mayo y el sistema de partidos políticos tradicionales. “Pretendemos sacudir la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales del 2018, pero que no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aún nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Nuestras resistencias y rebeldías constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni ocurrencias, sino procesos reales de transformación radical en la que participan todas y todos y que son tangibles en las diversas y enormes geografías indígenas de esta nación”, puntualizan en su comunicado conjunto.

La asamblea finalizó con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, quien dijo que el EZLN respalda plenamente la propuesta. “Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza”, dijo, porque “tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte”. La propuesta y la decisión surge del brutal despojo y violencia que sufren las comunidades indígenas del país ante los proyectos de muerte en todo el territorio nacional.

 

*Del latín “Concillium”, en referencia a la asamblea.

 
 
 
 
, , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

0Shares