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Justicia pendiente

Comunidad negra en México pide reconocimiento constitucional

La comunidad negra afromexicana pide reconocimiento constitucional en Oaxaca, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT de los Pueblos indígenas y Negros

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El pueblo negro afromexicano en evento sobre su identidad en Oaxaca. Foto: Sergio Ferrer

El pueblo negro afromexicano en evento sobre su identidad en Oaxaca. Foto: Sergio Ferrer

¡Cúrame a mi nene negra; tiene melarchia!

Por Sergio Ferrer

Primera parte

JOSÉ MARÍA MORELOS, Oaxaca-. «Yo nací en un bajareque sin doctores ni enfermeras, mi mamá me trajo al mundo con ayuda de partera», versa la chilena Negrito Chimeco de Pepe Ramos. En la actualidad quedan pocas parteras en las comunidades de la Costa Chica de Oaxaca, según comentaron mujeres negras de la comunidad José María Morelos.

“Si le da muina al bebé debe ser bañado con la ropa de las personas que se pelearon, también se prepara una bebida y se le da un poco. Mucha gente no cree pero así le pasó a mi niño y fui con una curandera que me ayudó a quitarle ese mal”, comentó una madre durante el desarrollo de la mesa Salud y Medicina Tradicional dentro del foro “El Pueblo Negro, Autonomía y Reconocimiento Constitucional”.

Dicho foro, que incluyó mesas redondas y ponencias, formó parte, junto con diversas actividades culturales, del evento “¡Orgullosamente Negro Afromexicano!”, efectuado los dos primeros días del mes en la localidad de Morelos, municipio de Huazolotitlán, en la Costa Chica de Oaxaca. Aunque con ciertos contratiempos en las locaciones por cuestiones políticas ̶ que afectan a más de un pueblo a lo largo del país ̶ , se concretaron las actividades cuyo “objetivo primordial es el reconocimiento constitucional del pueblo Negro Afromexicano”, comentó Israel Reyes Larrea, presidente de la Asociación Civil África.

Niña afromexicana de Oaxaca. Foto: Sergio Ferrer

Niña afromexicana de Oaxaca. Foto: Sergio Ferrer

Otra enfermedad que pueden curar las médicas tradicionales es la Melarchia, que se presenta cuando alguien le transmite su «pesar» o tristeza a los niños por contacto o la mirada. Para eso, se prepara una receta de distintas plantas como es la hierba albahaca, la ruda monta, la ruda casera, hierba mora, hoja limón, además de utilizarse un huevo y el agua “Siete machos”, aunque cada señora tiene su forma de curar, explica una de las mujeres que cuenta sobre sus costumbres.

Las mujeres reunidas en la escuela primaria Emiliano Zapata comentaron también que ya casi no hay parteras en los pueblos. En otros puntos compartidos en las demás mesas, se indicó que los pueblos negros carecen de medios de comunicación que les permitan estar informados o incluso alertar a la población en caso de alguna contingencia ambiental.

Hablando con algunos pobladores de Morelos, –cuyo camino, partiendo de la desviación de la carretera Pinotepa-Puerto Escondido, está severamente averiado ̶ de la situación de economía y medio ambiente, son sabidos varios casos de cáncer y problemas en la salud. Una hipótesis es que se deriva del uso excesivo de agroquímicos tóxicos en las numerosas plantaciones de papaya. En la localidad se pueden ver varias tiendas donde se consiguen esos productos, cuyo manejo ha sido incluso prohibido en varios países de Europa.

Sin embargo, los productores difícilmente procurarán cambiar las “fórmulas mágicas” debido a la rapidez con la cual se dan las cosechas, aunque los daños a la salud de la población y de los trabajadores puedan derivar en graves y permanentes afectaciones en el bienestar físico.

Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad negra en en el municipio de Huazolotitlán, Oaxaca. Foto: Sergio ferrer

Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad negra en en el municipio de Huazolotitlán, Oaxaca. Foto: Sergio ferrer

Ni afromexicanos, ni afrodescendientes: ¡Negros!

De cara a los censos del INEGI de 2015 y 2020, es labor de las organizaciones sociales lograr que exista una pregunta específica para los pueblos negros, un trabajo por la búsqueda de la visibilidad estadística y jurídica.

En el foro organizado por África, AC, que contó con el respaldo de la Agencia Municipal de Morelos, Oxfam, SAI Oaxaca, y Colectivo Morenas, dos mujeres activistas dieron su punto de vista sobre el trabajo por el reconocimiento constitucional del pueblo negro.

Beatriz Amaro Clemente, originaria de San Juan Bautista, señaló en entrevista que en 2012 -en Huazolotitlán- la Secretaría de Asuntos Indígenas organizó un foro de comunidades afros para promover una consulta que permitiera saber qué era lo que se necesita. En dicho encuentro, ella fue una de las delegadas para el foro estatal donde se sentaron las bases a partir de cinco mesas con temas como la participación ciudadana, migración y el reconocimiento constitucional.

Amaro Clemente afirmó que los pueblos anhelan y necesitan una iniciativa de ley, no sólo para los pueblos negros, sino también contemplando en los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, pero, atajó que, en base a consultas en los pueblos, se conoció que no se identifican con lo “afromexicano” sino que para la gente lo más cercano es lo “negro”.

Por esta razón, se decidió adoptar el término negro afromexicano que se contemple, además de los pueblos indígenas, en la iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional la cual se encuentra en el Congreso estatal para su discusión luego de que fue presentada a los diputados de las comisiones unidas de estudios constitucionales e indígenas, por lo que están a la espera de si pasará tal como se envió o tendrá alguna modificación, señaló la activista.

Amaro Clemente reconoció que, al hablar de organizaciones, de pronto parece que se habla de partidos políticos y de varios bandos a pesar de que hay puntos que las unen que deberían servir para aglutinarse, “chocan por puntos no tan importantes lo que genera división, hay organizaciones nacionales o bi estatales que intentan imponerse y es cuando viene la ruptura ya sea en Guerrero o aquí en Oaxaca”, lamentó.

Asistente al evento “¡Orgullosamente Negro Afromexicano!" Foto: Sergio ferrer

Asistente al evento “¡Orgullosamente Negro Afromexicano!» Foto: Sergio ferrer

Académicos difireren sobre la expresión «negros»

En el caso de Guerrero son quizá menos evidentes pero en Oaxaca sí existe un enfrentamiento más directo con posiciones polarizadas en lo académico. Hay grupos que defienden a raja tabla el término “afrodescendiente” o “afromexicanidad”, aunque emane de cuestiones externas, no quieren ver la realidad de que el pueblo dijo que no quiere ser “afromexicano”, sino que quiere ser “negro” con lo cual no están respetando el derecho de los pueblos a la autodeterminación, dijo Amaro Clemente.

La activista concluyó reconociendo que hay organizaciones que llevan entre 15 a 20 años trabajando, pero a veces se frenan por cuestiones más políticas que de fondo, cuando podrían remar en la misma dirección e impulsar el respeto a los deseos del pueblo.

Juliana Acevedo Ávila, activista originaria de José María Morelos, considera que los pueblos negros están en el rezago y la marginación, por ello se pretende que la reforma contribuya a una mejoría en la calidad de vida de las comunidades negras, tener un reconocimiento, aseguró. Acevedo Ávila también advirtió que es un proceso largo y difícil para que la gente conozca sus raíces, quizá con un renacer identitario puedan asumirse como “afromexicanos” pero lo que ahora les da identidad a las comunidades es el término “negro”.

En el evento “¡Orgullosamente Negro Afromexicano!” participaron también artistas de distintos lugares como los Soneros de la Cuenca, de Veracruz, la cantautora Silvia María de la capital del Estado, Marco Antonio Rico Belmont con su Balafón, del Distrito Federal, Kukulkan Sonido Antisistema de Guerrero, así como talento local convocado por África quienes también dieron a conocer el Centro de Documentación Afro (Cenda).

Tanto en la Costa Chica de Oaxaca como en la de Guerrero, se ubica uno de los principales asentamientos de la población afromestiza. En Oaxaca, las comunidades negras se localizan en el distrito de Jamiltepec, principalmente. Aunque de paso está decir que conviven y colindan con pueblos na savi (mixtecos).

Además de la fuerza de las palabras, léanse corridos, chilenas, cantos, las costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica está en el vigor de sus danzas, en la sensualidad de la artesanía, en los colores y sabores de su gastronomía, en el misticismo de sus rituales para invocar a la lluvia o curar de espanto o animal, afirma Reyes Larrea en su libro Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca.

Jóvenes de la comunidad negra en el evento sobre su identidad. Foto: Sergio Ferrer

Jóvenes de la comunidad negra en el evento sobre su identidad. Foto: Sergio Ferrer

Revisión del texto: Tamara Almazán

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

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La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

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Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

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La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

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Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

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Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

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