Cómo no pagar el impuesto a la gasolina en México: Noroña

Gerardo Fernández Noroña. Foto: detalle de video

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, aspirante a candidato independiente de izquierda a la presidencia de México, presentó en las redes sociales los pasos para no pagar el impuesto a la gasolina junto con un certificado de no pago de impuestos como parte de las acciones de desobediencia civil no violenta.

En el certificado se estipula el descuento del 35 por ciento que implica el Impuesto al Valor Agregado (16%) y e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y especifica la negación a financiar la corrupción gubernamental, y al final nombre y firma del desobediente civil.

En su perfil de Twitter, Fernández Noroña –quien desde 2008 dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática y no ha vuelto a militar en ningún otro– señaló que “ningún escrito evita el pago de impuestos. No hacerlo es ilegal”, por eso lo está promoviendo como parte de las acciones de desobediencia civil no violenta.

La operación que se hace para descontar el impuesto es una división, el monto total entre 1.35 explicó Noroña. “Supongamos que pones 500 pesos, esa cantidad hay que dividirla entre 1.35, y lo que resulte de la operación, que evidentemente el resultado siempre será menor a la cantidad que te da es el 35 por ciento de los impuestos”. Si echas 500 pesos, entre 1.35 es 370.37 pesos. Ya el monto sin los impuestos.

Noroña cuestionó la justificación del gobierno de Peña de que supuestamente no se beneficia del aumento a las gasolinas. “Al aumentar el precio de la gasolina aumenta el monto de la recaudación de impuestos porque si son diez pesos el 30 por ciento son tres pesos, y son 20 pesos el 30 por ciento son seis pesos”, y enfatizó que no se necesitaba ser muy ducho en las aritméticas básicas para entender que entre más cuestan las cosas más impuestos se pagan, por lo tanto el gobierno obtiene mayor beneficio.

El domingo Fernández Noroña tendrá un evento de organización de la desobediencia civil en el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde anunciará su candidatura independiente a la Presidencia de la República y solicitará las firmas para su registro, y al mismo tiempo está convocando a un paro nacional el 5 y 6 de febrero en México como parte de las acciones de desobediencia civil no violenta.

Video de Gerardo Fernández Noroña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *