Combate a impunidad en crímenes contra periodistas, tema de iniciativas digitales

6 de noviembre del 2017

Estados Unidos, La red en lucha, Mexico Violento

Miroslava Breach, periodista de La Jornada, asesinada en Chihuahua capital. Foto: red

Por Teresa Mioli

SAN ANTONIO, Texas.- Según la Unesco, se han registrado 930 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años y nadie es castigado en nueve de cada diez casos. El año pasado, los números reportados por esta organización mostraron que en la década anterior, solo el 11% de los homicidios de periodistas ocurridos en América Latina y el Caribe habían sido resueltos.

Como parte de su campaña #MyFightAgainstImpunity (Mi Lucha Contra la Impunidad), que destaca seis entrevistas con periodistas, activistas de derechos humanos y familiares de periodistas que han sido asesinados, la Unesco compartió la historia de Oscar Cantú, fundador y editor del periódico Norte en Ciudad Juárez, México. Cantú cerró el periódico en abril de 2017 tras el asesinato de una de sus periodistas, Miroslava Breach.

“Saber de su muerte fue traumático para mí. No solamente porque perdí a una estimada colega, sino también porque me hizo dar cuenta de que aún no estamos libres de ejercer nuestro derecho de informar al público”, dijo Cantú a la Unesco. “Desde que Norte fue fundado hace 27 años, las condiciones de trabajo de los periodistas no han cambiado”.

El fundador del periódico señaló que más de 11 periodistas han sido asesinados en México solo en este año.

“Cerré mi diario como protesta, como reclamo para que los criminales que matan a periodistas sean llevados a la justicia. Cuando tengamos justicia, volveremos a abrir”, dijo. Cantú también pidió a los medios que le recuerden constantemente al público sobre los casos no resueltos de crímenes contra la prensa.

En el mismo estado de Chihuahua, en la capital, en septiembre de 2017, fue amenazado de muerte el director de La Opción, Manuel Osbaldo Salvador Ang, y ha sido blanco de permanente acoso por denunciar corrupción y hostigamiento por parte del gobierno del estado que encabeza el panista Javier Corral, quien además tiene amenazados de cárcel a otros 21 periodistas por ser críticos a su gestión.

Para conmemorar el IDEI, así como la Unesco y Cantú, las organizaciones de libertad de expresión y periodismo de América Latina y de todo el mundo publicaron casos de violencia contra el periodismo y la subsecuente impunidad, y están presionando a los gobiernos para que hagan más para proteger a los trabajadores de los medios.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó su Índice Global de Impunidad que una vez más ubicó a México y Brasil entre los países con los más altos niveles de impunidad en crímenes contra periodistas en el mundo.

IFEX y sus miembros continuaron la Campaña No Más Impunidad para elevar “las voces de las víctimas a la escena internacional”, solicitándole “a los gobiernos que mantengan los estándares más altos de justicia y rendición de cuentas”. Se concentraron en “cinco casos emblemáticos de impunidad”, incluido el de la periodista Jineth Bedoya en Colombia, que fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por miembros paramilitares mientras reportaba en una prisión en 2000. Aunque se han realizado algunos arrestos en su caso, los juicios siguen en curso y ella ha sido llamada numerosas veces para testificar en el tribunal. Ella creó la campaña #NoEsHoraDeCallar para luchar contra la violencia sexual contra las mujeres.

Para participar en las redes sociales y compartir sus propias historias, los usuarios pusieron en sus publicaciones las etiquetas #EndImpunity (Acabar con la Impunidad), #JournoSafe (Periodistas Seguros) y #SayNoToImpunity (Diga no a la Impunidad).

En los días previos al IDEI, algunas organizaciones lanzaron oficialmente proyectos no solo para crear más conciencia sobre los periodistas que fueron asesinados por su profesión, sino también para asegurarse de que sus investigaciones no sean detenidas.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués) comenzó el Programa Tim Lopes para la Protección de Periodistas. Nombrado en honor al reportero de TV Globo que fue asesinado mientras reportaba en una favela de Río de Janeiro en 2002, el proyecto busca investigar homicidios, intentos de asesinato y secuestros de profesionales de los medios y continuar sus informes.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices Network lanzaron oficialmente el proyecto Forbidden Stories, que proporciona una plataforma para que los periodistas que están siendo amenazados suban al sistema su trabajo. En el caso de que un periodista no pueda continuar sus investigaciones, posiblemente debido a amenazas o muerte, la organización puede continuar y difundir su trabajo. La organización comenzó el proyecto promoviendo las historias de tres periodistas recientemente asesinados por su trabajo en México.

La Unesco y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) lanzaron la iniciativa “¿Quién investiga los crímenes contra los investigadores?”, en la conferencia que se realizó el 2 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

“Con el fin de estimular al periodismo investigativo sobre el tema de la impunidad en crímenes contra periodistas, tiene como objetivo principal aumentar la solidaridad entre los periodistas latinoamericanos y contribuir a la reducción de la impunidad y la violencia contra los periodistas”, anunció un comunicado de la Unesco. “El proyecto incluirá la producción de cuatro informes periodísticos dirigidos a periodistas, debates y la divulgación de un portal web que reunirá, publicará y promocionará los informes”.

También el 2 de noviembre, el Centro Knight, la UNESCO y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciaron la última edición del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”. Hasta la fecha, las cinco ediciones anteriores de este curso han capacitado a más de 5.200 jueces y operadores judiciales en América Latina y España sobre normas internacionales que rigen la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de periodistas.

 

Fuente: knightcenter.utexas.edu

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

0Shares