Ciudadanos en alerta de la corrupción, iniciativa de próxima titular de la Función Pública

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la misma casa de estudios. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California y ha sido propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ser la titular de la Secretaría de la Función Pública. 

Por Zavianny Torres Baltazar

ZTB: Con el vaivén cotidiano de estos últimos meses, seguramente, el factor familiar se ha visto trastocado…

Irma Eréndira Sandoval: Es por las familias de cada uno de nosotros, las familias de todo México, por el pueblo y por todos los ciudadanos, todos los individuos de este país que dieron tanto para llegar a este verdadero desmantelamiento del régimen de la anti- democracia que vamos a entrarle con todo, y sí, hay mucha entrega, hay mucho sacrificio, algunas veces en lo personal, pero bien lo vale la cuarta transformación.

ZTB: Como dice el refrán: “Todo sea por la patria”…

Irma Eréndira Sandoval: Sí, los hijos y las nuevas generaciones merecen tener un país con un gobierno digno y de ciudadanos, si lo seguimos dejando en el control de los que siempre han tenido esto, no habrá transformación.

ZTB: Provienes de una familia de tradición combativa y progresista, háblanos de ello Irma Eréndira…

Eréndira Sandoval: Muchas gracias, me das la oportunidad de hacerle un homenaje a mi abuelo que cumplió 100 años este 2018, y que desde la cuna ha sido un luchador social y que ha fundado una familia de mucha lucha, estoy muy honrada, muy orgullosa, de que el abuelo y mi padre, con mucha fuerza y con mucho ejemplo, nos hayan dado una educación fundada en el respeto y la honestidad.

Son tres Pablos Sandoval, mi abuelo Pablo Sandoval Cruz, mi padre Pablo Sandoval Ramírez y mi hermano Pablo Sandoval Ballesteros, este último recientemente dio un discurso que me sacó las lágrimas, respecto de que a Ayotzinapa no lo veamos cómo un asunto del pasado, sino precisamente como un tema de lucha y de exigencia para la historia, que no olvidemos, porque si olvidamos esas luchas, estaremos fallando a sus actores, esas deudas que tenemos con la población, con los jóvenes y con México; porque desgraciadamente son los jóvenes quienes siempre ponen la gota de sangre. Y continúa diciendo que no hay razón, no hay nada que justifique la desaparición de los normalistas, es eso lo que lo hace indeleble en la memoria, entonces no es un asunto de conmemoración, ni de recordar, sino un compromiso que nos debe de acompañar.

La militancia social y política de luchas es desde hace mucho en mi familia; estoy muy orgullosa de formar parte de una familia –no de políticos en el sentido tradicional de la palabra– sino de luchadores, militantes sociales. Provengo de una familia de izquierda

ZTB: La tuya, Dra. Eréndira es una familia que goza de reconocimiento del presidente electo ¿eso no te ha causado conflicto?

Irma Eréndira Sandoval: No, claro que no, ¿por qué conflicto? Es como con Andrés Manuel y todos los ataques que se le dan, de que si sus hijos, que si su esposa… son ataques. Porque nosotros lo único que estamos haciendo es ser fieles al ejemplo de lucha que tenemos en nuestras familias, y nadie se está enriqueciendo, no hay conflictos de intereses, al contrario, hay un caminar, un líder cerrando filas a favor de la transformación. De la cuarta transformación.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California refiere que ha tenido contacto con expertos de países tradicionalmente “limpios” en tema de corrupción y transparencia con los que habrá colaboración, lo mismo que con organismos internacionales para explorar prácticas e implementarlas en México, entre éstas, las auditorías de desempeño. Donde además de verificar que el dinero público se use para lo que está destinando, también se cumplan cláusulas sociales que desarrollen más empleo y sean benéficas para la sociedad.

Y continúa: Estamos explorando diferentes alternativas, no puede ser solamente una receta, y es en cooperación, pero quien va a llevar el eje rector es México, quien va a llevar la responsabilidad es el gobierno de Andrés Manuel. La corrupción en términos de mordidas, pagos inmorales, sobornos, la corrupción en términos de coimas, no es la corrupción que yo defino como la corrupción estructural y la que nos está frenando. Ésa, puedes decir que quizá nunca se acabe porque ése es un asunto mucho más subjetivo. Pero la corrupción en términos estructurales y de los incentivos institucionales, normativos, político-electorales, ahí sí estoy de acuerdo con nuestro presidente electo, de que se puede acabar.

Hace falta voluntad política y cooperación transversal de la sociedad, actores sociales, los empresarios, es a lo que aspiramos, no es varita mágica, pero proyectos tenemos, ganas nos sobran, gente que nos acompaña, tenemos todo.

ZTB: La Secretaría de la Función Pública es una de las más transversales de la administración pública federal, tiene jurisdicción e incidencia sobre toda las secretarías de Estado y las procuradurías de justicia.

Dra. Sandoval: Ya ahora mismo estamos trabajando en atender uno de los principales lineamientos del presidente electo alrededor de la austeridad republicana, y la tarea inicial que se nos ha dado y que estamos realizando con mucha convicción es la compactación de estructuras para no generar duplicidades, para que los funcionarios públicos, los burócratas den su máximo con la mayor energía, y que no se desperdicien los recursos humanos, en primer lugar, y los económicos que provienen de nuestros impuestos.

ZTB: Esas convicciones liberales a las que aludes para la transformación social, ¿de qué manera las veremos reflejadas en tu gestión ya como titular de esta secretaría?

Dra. Sandoval: Aplicando la norma, con políticas de no permitir corrupción con mi ejemplo, ese aprendizaje que obtuve de mi padre, de mi madre, somos gente de bien, no tenemos absolutamente ningún activo ni productivo financiero, ni un activo que ponga en duda o en conflicto nuestros intereses, somos gente de carne y hueso simplemente empujando nuestros ideales y no son convicciones liberales sino libertarias, la convicción de transformación es verdadera, radical y de raíz, enfática  y enérgica.

Y eso lo vemos reflejado en el liderazgo de Andrés Manuel que ha sido un hombre muy consecuente, así lo vamos a ver. Políticas en concreto yo ya he descrito en varios medios mis “Cinco políticas centrales”, que es combatir el conflicto de interés, impulsar la democratización de las tecnologías, las tecnologías han estado muy concentradas en términos de su acceso, en términos de su funcionamiento para la democracia, todo el tema de las compras públicas en tiempo real y también con participación ciudadana, que los mexicanos puedan ver desde que entra hasta que terminan un contrato, todo el ciclo del dinero, una cuarta línea que he tenido muy clara desde el principio y que pondré en acción desde la Secretaría de la Función Pública, es la profesionalización del Servicio Civil de Carrera, con perspectivas de género porque también en la Administración Pública y en la Función Pública, en todo lo Estatal y Gubernamental las mujeres hemos sido excluidas y discriminadas, entonces vamos a poner políticas de fomento para que las mujeres se puedan volver burócratas, líderes y funcionarias de alto nivel porque tienen todo para serlo, y un último eje de acción es todo el asunto de combatir la corrupción fiscal y financiera, de triangulaciones que es lo que ha sido el sustento de la corrupción estructural en México.

Son cinco ejes. Todos tienen que ver con corrupción, pero tienen que ver con corrupción estructural, no mediática, no nos vamos a prestar.

  1. Democratizar las TICs: Utilizar nuevas tecnologías para que la ciudadanía compruebe en tiempo real la transparencia en el manejo de los dineros públicos. Ahí nos va a ayudar mucho la cooperación internacional.
  2. Participación ciudadana: Los 30 millones de votos, desde mi perspectiva son votos contra la corrupción. Hay que abrir los canales necesarios para que la ciudadanía sea participe del combate a la corrupción. Ahí mi proyecto más puntual son las normativas, las leyes de protección a los ciudadanos y estímulos a los denunciantes internos.
  3. Combatir la corrupción fiscal y financiera: Esto estará muy de la mano con Hacienda que es quien va llevar directamente todo esto.
  4. Profesionalización y el servicio civil de carrera: Dar incentivos, a partir de acuerdos, convenios y de una formación muy clara.
  5. Una nueva forma de evaluar la corrupción: De conceptualizar y hacer nuevas auditorías de desempeño, lo que queremos ver es el cumplimiento de metas y objetivos. 
Eréndira Sandoval, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública.

ZTB: ¿A qué te refieres con el tema de la no corrupción mediática?

Dra. Sandoval: No nos vamos a prestar a lo que los medios nos den, que nos pongan agenda, nosotros vamos a poner el plan de acción, todo tiene que ver con corrupción, el combatir conflictos de interés tiene que ver con combatir los intereses privados que hacen que se eclipsen los intereses del Estado.

Todo el tema que tiene que ver con las compras, las compras son un nido de corrupción, evidentemente vamos a estar auditando todas las compras y siguiéndolas en tiempo real, el servicio de la profesionalización también tiene que ver con el combatir el amiguismo, el compadrazgo, la actitud patrimonialista del estado para repartir puestos, todo esto que te dije, de cinco grandes ejes, e igual el combate de la corrupción fiscal, la evasión fiscal, todo esto tiene que ver con la corrupción. Esos son los temas, pero no me voy a prestar a que los medios de comunicación definan la agenda, la va a definir la ciudadanía.

Vamos a abrir muchos espacios de participación, que la ciudadanía documentando el modus operandi, denunciando con certeza, con información que nos sirva para deslindar responsabilidades.

ZTB: ¿La ciudadanía denunciando? ¿También aplicaría para investigaciones periodísticas?

Dra. Sandoval: Sí. Los periodistas en tanto ciudadanos, ellas y ellos han participado con toda convicción en esto, de hecho, el presidente López Obrador tiene también entre sus planes dar previsiones legales, como las cláusulas de conciencia, que permitan que participen más fuertemente, que participen los periodistas en el combate a la corrupción. Dar garantía a comunicadores que por combatir la corrupción documentando, que por su periodismo de investigación fueron echados de los medios.

ZTB: ¿Quién va a formar tu equipo?

Dra. Sandoval: Ya está. Son todos abogados especialistas en Administración Pública, en Ciencias Políticos, Internacionalistas, Auditores de gran experiencia y todos con la gran convicción en defensa del Estado, en defensa del gobierno, no de estar sirviendo a los intereses sociales diferentes, como son los intereses privados o los intereses financieros.

ZTB: ¿Cuál va ser la pauta desde la perspectiva de estrategia mediática-digital?

Dra. Sandoval: Tenemos un plan, un proyecto de Gobierno Digital, que te digo va a tener el eje de la democratización de las nuevas tecnologías y el poner al servicio de los ciudadanos aplicaciones para que en tiempo real puedan participar de las licitaciones, como observadores, como testigos, para que puedan denunciar desde sus centros de trabajo sin poner en riesgo su identidad, sin poner en riesgo sus derechos. Entonces las tecnologías del Gobierno Digital, la transparencia con herramientas tecnológicas va a estar muy tomada en cuenta. Siempre he dicho que no queremos seguir siendo un gobierno electrónicamente corrupto, necesitamos ser un gobierno verdaderamente de democratización de Apps útiles.

Y eso me va a ayudar mucho, en mis charlas con el propio presidente electo y me va a apoyar mucho desde su propia oficina, la oficina de la presidencia es quién va a lanzar, va a coordinar y gestionar la Estrategia Nacional Digital. En esa conexión desde presidencia y la democratización de tecnologías vamos a trabajar, rumbo a lo que ya me atañe directamente con mis atribuciones que es el gobierno abierto.

La Denuncia Ciudadana va a ser un elemento fundamental, la denuncia y la participación ciudadana. De hecho, no me gusta hablar mucho de participación ciudadana porque es como un cliché legalista que se ha utilizado y no se ha avanzado tanto con la formulación legal, vamos a abrirnos para que sea una denuncia verdadera, una documentación, el concepto que he acuñado, que he tratado de poner en el debate público es el de los Informantes, ciudadanos alertadores de la corrupción.

Serán Ciudadanos Alertadores Internos de la Corrupción, no es nada más aventar piedritas desde fuera de las instituciones, sino desde dentro de las instituciones ciudadanos en su rol de ciudadanos promuevan una ética de informar, y que digan éste es el modus operandi, que puedan decir con toda certeza: “a mí me consta que sí se hacen las cosas mal y yo apuesto para que ustedes investiguen”.

ZTB: ¿Se ofrecerán recompensas?

Dra. Sandoval: Lo estamos estudiando, incentivos de protección, pero sobre todo que se sientan copartícipes del combate a la corrupción y que nos ayuden con información fidedigna.

Redacción

One thought on “Ciudadanos en alerta de la corrupción, iniciativa de próxima titular de la Función Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *