Cine ecológico, una consciencia necesaria para el cuidado del planeta: Quiles

Director de festivales ecológicos de cine, Jaume Quiles. Foto: Los Ángeles Press

ELCHE, España.- Jaume Quiles, director del Rural Film Fest, presentó el documental Arenas de silencio de la periodista Chelo Álvarez-Stehle en el marco del seminario internacional Ryszdard Kapuscinski organizado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, y habló para Los Ángeles Press sobre su trabajo como director del Festival Rural de cine ecológico.

Quiles, originario de Ciudad Real, España, es uno de los principales organizadores de festivales rurales y ambientalistas de cine en este país, que ayuda a expandir la consciencia sobre el respeto al planeta y promueven la convivencia del cineasta con la naturaleza.

Rural Film Fest es un festival itinerante por 14 pueblos que comparten un parque natural durante el mes de agosto con actividades al aire libre. Para Quiles, el cine es una pasión y consciencia a la vez, que a través de los festivales de cine ecológico puede marcar diferencia para las comunidades y sus entornos naturales para el cuidado del planeta. 

“Nos falta apoyo –dice para Los Ángeles Press– y sin embargo los políticos aprovechan el tema para hacer declaraciones que los hacen quedar bien pero no se aplican a hacerlo realidad”.

Entre sus trabajos destacados se encuentra Chiripajas, un corto de animación para hacer consciencia ecológica a la audiencia infantil y que significa oralmente en ruso “tortuga”. Chiripajas fue un proyecto conjunto con la directora del Festival ecológico en Rusia, Olga Poliektova, organizado por la televisón pública y la empresa privada Lukoil.   

Rural Film Fest lleva cinco años celebrándose con la participación de cineastas originarios de Japón, Estados Unidos, México, Rusia e Irán.   

Deja un comentario