Caso de Brenda Quevedo presentado ante Amnistía Internacional España

Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, en Amnistía Internacional España.
Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, en Amnistía Internacional España.

Por Guadalupe Lizárraga

MADRID, España.- Una comisión de prensa de Amnistía Internacional España recibió, ayer 10 de mayo, a la madre de Brenda Quevedo, Enriqueta Cruz Gómez, para presentar el expediente de su hija, torturada e incriminada en México desde 2005 por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace.

Enriqueta Cruz fue acompañada por la líder comunitaria Nestora Salgado quien se solidarizó por la causa de Brenda y de los presos políticos en su país, además de un grupo de periodistas de España, Estados Unidos y México, quienes dieron sus testimonios sobre la fabricación de delitos en México como una práctica frecuentada por el gobierno.

La líder comunitaria Nestora Salgado, por su parte, expuso la grave crisis de derechos humanos en Guerrero, donde autoridades locales, ejército y grupos delictivos mantienen a las comunidades indígenas en un constante terror. Sostuvo la líder que el ejército y la marina, por ejemplo, efectúan detenciones a personas inocentes para incrementar las estadísticas y justificar un combate al narcotráfico que en realidad no existe a cabalidad. “Tan así es que les siembran drogas, les ponen armas para hacer el montaje de que estaban haciendo algo malo”.

Enriqueta Cruz enfatizó que las dos torturas padecidas por su hija fueron con el propósito de que se incriminara del secuestro y homicidio de Wallace y las órdenes fueron dadas por Isabel Miranda Torres, la madre de la supuesta víctima. Detalló ante Amnistía Internacional una serie de evidencias de rastros de vida de Wallace y de cómo han sido ignoradas por las mismas autoridades.

“Han sido siete denuncias formales a organismos de derechos humanos y poder judicial, sin embargo, no han sido consideradas ninguna, mientras que Isabel Miranda ha tenido completa libertad de expresión para difamar y calumniar a mi hija. Y yo también tengo derecho a ejercer mi libertad de expresión y denunciar lo que está pasando en realidad”. Abundó que el propósito de la denuncia internacional es porque han sido ocho años de encarcelamiento de su hija en un proceso manipulado por la madre de Hugo Wallace. “Se han presentado todas las evidencias de que este hombre está vivo, y a mi hija se le está yendo la juventud”.

El periodista mexicano Alberto Lerner cuestionó la naturaleza de la simulación del secuestro Wallace por Miranda: “¿Por qué fingir el secuestro de Hugo Alberto Wallace? ¿Por qué una madre fingiría el secuestro y homicidio de su hijo?” Y él mismo responde dando la explicación a Amnistía Internacional.

–Hugo Alberto Wallace era un delincuente, tenía antecedentes penales por crimen organizado, homicidio, un traficante… y llega un momento en que su madre ya no lo puede proteger, tenía que fingir su muerte para salvarlo”.

Por su parte, el periodista español José Martínez, explicó en qué consistía la fabricación de evidencia sobre la gota de sangre encontrada en el departamento donde supuestamente habían perpetrado el crimen, y la revelación de tres actas de nacimiento de Hugo Wallace en las que se se descubría que no era hijo de Enrique Wallace, por tanto el ADN no podía corresponder a esa muestra de sangre.

Ángel Gonzalo, responsable de medios de comunicación de Amnistía Internacional respondió a los denunciantes que iban a consultarlo con sus compañeros especialistas en México y en tortura y posteriormente darían un veredicto. “Pero desde luego somos conscientes de que en México hay muchos problemas de derechos humanos y la tortura es uno de ellos, de hecho hemos denunciado que se trata de una epidemia de tortura”, señaló el funcionario.

One thought on “Caso de Brenda Quevedo presentado ante Amnistía Internacional España

Deja un comentario