Carta abierta de Fernández Noroña a Enrique Peña Nieto

20 de septiembre del 2013

Con voz propia, México de conciencia

Composición gráfica: redgeneración

Composición gráfica: redgeneración

Una última oportunidad para que sirvas a la patria.

A Enrique Peña Nieto

Al pueblo de México

Todas las reformas que has presentado y que llamas estructurales, son modificaciones legales totalmente contrarias al interés nacional. Pero de todas ellas sin duda, destaca la reforma energética. Esa es la más lesiva y la más grave, en contra de los intereses d ela patria.

La reforma energética pretende regresarle a las trasnacionales petroleras, el control de nuestros yacimientos petroleros y desmantelar la empresa nacional más importante que México ha construido durante décadas: Petróleos mexicanos.

Has argumentado que al abrirse Pemex, a la inversión privada, eufemismo para ocultar a las trasnacionales petroleras, se darán una serie de beneficios de muy diverso tipo, que van desde aumentar la producción de petróleo crudo hasta generar empleo y bajar los costos de la gasolina. Todo ello es falso. Es en realidad una decisión contraria a los intereses nacionales, y has llegado al colmo de presentarte como el Lázaro Cárdenas del siglo XXI.

En realidad, mientes en todas las líneas, y esto habría que dejarlo claro: Pemex es la empresa número 36 del mundo, la décimo tercera de América, la segunda de América Latina, y sólo después de Petróleos de Venezuela, es sin duda, la primerísima de México.

Pemex es el quinto productor de petróleo crudo del mundo (extractor, ya que es materia prima, un recurso no renovable). Es el tercer exportador de petróleo crudo más importante a Estados Unidos, debajo de Canadá y Arabia Saudita. Pemex, además tiene el costo de producción más bajo de todas las petroleras del mundo, y el segundo más bajo en exploración, sólo después de la Shell.

Es falso también que esté decayendo la producción. Pemex extrae de manera estable 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día. La renta petrolera o ganancia anda por el orden de los 90 dólares por barril.

Así las cosas, Pemex produce 225 millones de dólares al día; 82 mil millones de dólares al año. Esto se traduce al tipo de cambio de 13 pesos por dólar en un billón (un millón de millones) 76 mil millones de pesos.

¿De dónde sacas que Pemex no produce, si el año pasado le dio al país un billón 67 mil millones de pesos? En los últimos doce años, Pemex le dio a la nación 687 mil millones de dólares, lo has leído bien, 687 mil millones de dólares.

Planteas que se debe aumentar la extracción de petróleo crudo de 2.5 millones a tres o 3.5 millones. Estamos exportando diario a Estados Unidos un millón de barriles de petróleo, ya que nuestro país requiere para su funcionamiento millón y medio. Dirás que al aumentar la exportación de petróleo crudo, aumentarán nuestros ingresos, y no necesariamente. Puede ser que al aumentar la producción se genere una baja en los precios del petróleo crudo en el mundo.

Por otra parte, han manejado la mentira de que Estados Unidos se convertirá en exportador de petróleo crudo, nada más falso. Nuestro vecino país consume 20 millones de barriles de petróleo crudo al día y sólo produce ocho, importa 12 millones de una producción mundial de 84 millones de barriles al día. Tiene reservas para cinco años. No tiene manera de volverse a convertir en exportador de petróleo crudo en su existencia.

La_exportaci_oacute_n_de_petr_oacute_leo_y_la_inversi_oacute_n_en_infraestructura_

Nosotros debemos dejar de exportar petróleo crudo a los Estados Unidos. Ya que estamos importando gasolina y exportando petróleo crudo, de hecho importamos la mitad de la gasolina que consumimos. ¿Por qué no refinamos nosotros nuestro petróleo?

Dirás que no tenemos la tecnología o que no tenemos los recursos. Mentirías en ambos casos. México refinó su petróleo desde hace 75 años cuando se expropió en 1938 a las trasnacionales petroleras.

Contamos además con la tecnología, pero cuando ésta no se tiene, se compra. Una refinería puede costar 500 millones de dólares y la tecnología para el funcionamiento de ésta el 1 por ciento de esa cantidad.

Simplemente, de los 687 mil millones de dólares que Pemex dio al país en los últimos 12 años, pudieron haberse tomado 2 mil millones de dólares para construir cuatro refinerías y no estaríamos importando gasolina. No se ha construido una refinería en los últimos 30 años. De hecho, de la refinería que se iba construir en Hidalgo en el sexenio pasado, no se terminó ni la barda.

Habiéndose construido las refinerías, ya no estaríamos importando gasolina. Ésta no seguiría subiendo mes con mes, y encima de ello, estaríamos exportando nuestro petróleo refinado, en vez de petróleo crudo.

Te pondré un ejemplo del beneficio para el país si en vez de vender el millón de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos se vendiera refinado. Dicen ustedes que refinar no es negocio. Mienten. Tan es negocio que las ganancias se multiplicarían por 16. Te lo explico: un barril de petróleo refinado nos daría 1440 dólares en vez de 90. Ello implicaría 1440 millones de dólares al día de ganancias y 16 billones de pesos al año: 16 millones de millones de pesos para el país de ganancias; casi cuatro veces el presupuesto planteado

Industria petroquímica limitada en México. Foto: eleconomista.com

Industria petroquímica limitada en México. Foto: eleconomista.com

Y si en vez de refinar el petróleo se convierten en petroquímicos, las ganancias se multiplicarían por 60. Es decir, un barril de petróleo nos daría 5,400 dólares. Ganaríamos al día 5400 millones de dólares y al año 60 billones de pesos. Esto implicaría 15 veces el presupuesto planteado para el año 2013. Esas serían las ganancias que dejaría el millón de barriles de petróleo crudo que diario exportan a los Estados Unidos si se procesaran de manera previa industrialmente.

Pero para que quede aún más claro Pero para que quede aún más claro, los 16 billones de pesos repartidos de manera igual entre los 110 millones de mexicanos, daría a cada mexicano un ingreso de $145,000 anuales. Y los 60 billones de pesos repartidos de manera equitativa entre los 110 millones de mexicanos, daría un ingreso de $545,000 al año a cada uno de ellos. Dicho de otra manera, con ese proceso de industrialización, con ese negocio que quieres regalar a las trasnacionales petroleras, no existiría un solo mexicano pobre en nuestro país.

Con la riqueza petrolera que Pemex genera y con la que puede generar, seríamos sin duda uno de los cinco principales países en fuerza económica del mundo. Y dirás que son especulaciones, aunque sabes muy bien que no lo son. Lo que estoy planteando ya se realizó en el país. De 1938 a 1982 México creció el 6.5 por ciento con un Pemex integrado en una sola empresa, con una poderosa petroquímica de Pemex, que dio sustento a una de las empresas petroquímicas privadas más importantes del mundo, la petroquímica mexicana.

Todo esto desapareció al descuartizar a Pemex, Carlos Salinas, y privatizar la petroquímica de esta importante paraestatal. Y te puedo contar un poco de historia también, las trasnacionales petroleras ya estuvieron en México de finales del siglo XIX hasta 1938. Está muy documentado el voraz comportamiento, los atropellos, los despojos, la brutal explotación de nuestro pueblo y el saqueo que se hizo de la riqueza petrolera mexicana. Baste señalar que en los años 20 del siglo XX, fuimos el segundo productor de petróleo crudo del mundo y esto no le trajo mayor beneficio a la nación.

Porfirio Díaz dio concesiones a las empresas petroleras extranjeras sin que aportaran un solo centavo al país. No pagaban por importaciones, no pagaban por exportaciones, no pagaban por producción, prácticamente no pagaban por nada. Por lo menos tomó una precaución que tú ni siquiera has tomado, que consistía en que las empresas eran consideradas nacionales y no podían acudir a pedir protección de sus estados nacionales.

Al ser derrocado Porfirio Díaz y llegar el gobierno del presidente Madero, este pretendió en 1912 fijar un impuesto de dos centavos por tonelada de petróleo exportada. Las trasnacionales petroleras dijeron que era confiscatorio, se negaron a pagarlo y de hecho no lo hicieron. A los seis meses, el presidente Madero fue depuesto por un golpe militar y asesinado junto con el vicepresidente Pino Suárez. ¿Sacas conclusiones claras de lo que implica traer a las trasnacionales petroleras nuevamente al país?

Si reavivó la revolución, el usurpador Huerta fue depuesto; continuó la guerra civil y al final los constitucionalistas vencieron. El constituyente del 17 generó una reforma a la Constitución de 1857. Esa reforma tiene cuatro pilares fundamentales: el artículo 27 constitucional es el fundamental y es el que tú pretendes modificar sin tener autoridad, legitimidad, ni fundamento legal para echar por tierra el eje articulador de la constitución de 1917. Los otros tres artículos fundamentales que también ustedes han demolido son el tercero, el 123 y el 130. En cuanto al artículo 27 constitucional, recuperó para la nación el dominio del subsuelo y su riqueza. El agua, los minerales, el petróleo destacadamente. Tú pretendes acabar con este fundamento. No has generado una contrarrevolución, no has ganado una batalla que haya costado millones de vidas, para que quieras romper el pacto federal que es la Constitución Política y en particular, este artículo citado.

Y pretendes además pasar por encima del artículo 28, que establece las áreas estratégicas bajo control del Estado mexicano. De esta manera piensas entregar una de las riquezas naturales más importantes que tiene el país: el petróleo.

En la defensa del Artículo 27 Constitucional. Foto tomada el 28 de septiembre de 2008, por Suterm.

En la defensa del Artículo 27 Constitucional. Foto tomada el 28 de septiembre de 2008, por Suterm.

El artículo 27 es tan importante, que las trasnacionales petroleras, en su momento, lo declararon espurio. Nunca lo reconocieron y costó 21 años poder lograr su vigencia. Fue hasta la expropiación de 1938 que en realidad se recuperó el petróleo y el subsuelo en beneficio de la nación.

El presidente Carranza, que encabezó el primer gobierno estable surgido de la revolución, nunca pudo lograr la legislación secundaria, ni meter en cintura a las transnacionales petroleras. De hecho, generaron grupos armados encabezados por Peláez en las zonas petroleras, para que el gobierno surgido de la revolución y legítimamente constituido, no pudiera cobrar los impuestos correspondientes.

El presidente Obregón, no fue reconocido durante tres de sus cuatro años de mandato, por las presiones que las trasnacionales petroleras hicieron con el gobierno de los Estados Unidos. Durante su último año de gobierno, fue obligado a firmar los acuerdos de Bucareli. En éstos, se estableció que el artículo 27 constitucional no era retroactivo. Dicho en otras palabras, el petróleo le pertenecía a las trasnacionales petroleras y no a nuestra nación.

Si esto pudieron hacer con el presidente Obregón, que era un hombre firme, el general más brillantes de la revolución mexicana, un hombre bragado, ¿Qué no podrán hacer con presidentes como los actuales, que no tienen ningún punto de firmeza, ningún punto de energía, ningún compromiso con la independencia y la soberanía nacional?

Fue hasta 1938, con la expropiación petrolera, que entró en vigencia plena el artículo 27 constitucional. Te recuerdo -quizás no lo sabes, que el conflicto surgió porque las trasnacionales petroleras se negaron a otorgar un aumento salarial a los trabajadores petróleos mexicanos que habían constituido un sindicato único. Plantearon un contrato colectivo de trabajo que costaba 26 millones de pesos. Las petroleras se escandalizaron, argumentaron que les era imposible cumplir esa demanda, que quebrarían. Los trabajadores se fueron a huelga, el gobierno intervino para buscar un arreglo. Los trabajadores aceptaron levantar la huelga y argumentar un conflicto económico.

No te haré la historia larga, no eres muy de lectura. Se realizó un dictamen en un mes y tres grandes hombres: Efraín Buenrostro, Jesús Silva Herzog y Mariano Moctezuma, emitieron un análisis de 2,600 cuartillas; 100 hojas del dictamen puntual y 40 conclusiones específicas. Te interesarán algunas de las conclusiones: las trasnacionales petroleras habían promovido intervenciones militares en contra de gobiernos de México; habían promovido internamente grupos armados en contra de gobiernos legítimamente constituidos; habían evadido el pago de impuestos; habían despojado comunidades indias y a pobladores pobres de sus predios para explotar yacimientos petroleros sin pago alguno. Habían creado y utilizado guardias blancas impuesto su ley, eufemismo para definir las arbitrariedades cotidianas en las zonas petroleras. Y para tu conocimiento, la gasolina valía 134.43 % más cara en México en el exterior; los lubricantes valían 350.77% más caros en México que en el exterior. En general todos los productos derivados de la refinación del petróleo eran más caros en México que en el exterior.

Además el trabajo acreditó que era perfectamente posible el pago del contrato colectivo de 26 millones de pesos. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ratificó esta determinación. Las trasnacionales petroleras además de rechazar el fallo, promovieron la fuga de capitales y buscaron el quiebre económico del gobierno al general Lázaro Cárdenas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificó el fallo de la Junta Federal, las trasnacionales petroleras desacataron también éste. Entonces el presidente Cárdenas, que tú perversamente dices emular, las expropió. Con eso puso al petróleo y toda su riqueza al servicio de nuestro pueblo. Tú quieres hacer justo lo contrario.

Lázaro Cárdenas en su dscurso sobre la expropiación petrolera. Foto: dominio público

Lázaro Cárdenas en su dscurso sobre la expropiación petrolera. Foto: dominio público

Si en verdad quieres retomar el pensamiento del general Lázaro Cárdenas, lo único que tienes que hacer es oír, ni siquiera leer, en YouTube, el discurso de expropiación de las trasnacionales petroleras. Ahí se concentran todos los agravios de esas empresas en contra nuestro país.

Las trasnacionales petroleras no se quedaron de brazos cruzados. Bloquearon económicamente al país, no permitían la entrada ni de un tornillo, ni de refacciones y ni de maquinaria, ni el equipo para el funcionamiento de Petróleos Mexicanos. Se tuvo que integrar una sola empresa de las decenas de empresas petroleras, no se contaba con altos mandos, no se contaba con capital. No conformes con ello, promovieron embargos de las exportaciones de petróleo crudo que realizábamos. Alegaban que era su petróleo y que se los habíamos robado. A pesar de todas esas dificultades los petroleros y petroleras mexicanas realizaron una hazaña y consolidaron a Pemex. La convirtieron en una de las empresas más poderosas del mundo. ¡Y ahora tú vienes a decirnos que no podemos salir adelante sin las trasnacionales petroleras después de 75 años de que hemos podido y que esas empresas rapaces y voraces son las que van a salvar al país!

Me recuerdas a los conservadores del siglo XIX que decían que no podíamos ni gobernarnos y que fueron a traer un príncipe extranjero para que gobernara el país.

Dirás que hablo de historia y que hoy las cosas han cambiado, que todo es diferente. Falso. Te pondré un ejemplo reciente. En Kazajastán, se encontró un pozo petrolero que puede generar 2 millones de barriles de petróleo crudo al día. Kazajastán es un país sin una empresa como Pemex, sin tecnología, sin dinero, y se asoció con las trasnacionales petroleras. De cada 100 barriles de petróleo extraídos, le correspondería 98 a las trasnacionales petroleras y sólo dos a Kazajastán. Un verdadero atraco. Lo peor es que las trasnacionales petroleras ni eso cumplieron y hoy, en los tribunales internacionales, éstas exigen a Kazajastán les pague una millonaria indemnización cuando no hicieron una sola obra para que el pozo produjera los 2 millones de barriles de petróleo al día.

Lo que pretendes hacer con la reforma energética es un acto de traición a la patria, lo que pretendes es entregar nuestra riqueza al extranjero y cancelar la posibilidad de un desarrollo económico próspero para nuestra nación. Como decía el Nigromante: "Pobre pueblo pobre, no quieren hacerte rico y te quieren hacer miserable".

Podría seguir argumentando sobre las falacias y falsedades en que sustentas tu reforma energética. Pero no creo que valga la pena extenderse. Lo que es necesario que sepas, es que aún tienes una última oportunidad de retirar este atraco a la nación, esta conjura contra los intereses de nuestra patria. Tienes, bien o mal habida, la máxima responsabilidad política del país y en vez de ponerla al servicio del pueblo, lo traicionas de manera miserable.

Así las cosas, te quiero plantear, te quiero exigir, que retires tu reforma energética. Que evites que el país se incendie. Que no cargues con la responsabilidad de la rebelión popular que se generará obligadamente para detener un acto de vil traición a los intereses nacionales.

No soy ingenuo, no espero nada y sin embargo me creo en la obligación de hacerte este emplazamiento. Pues tú y sólo tú cargarás con la responsabilidad de lo que se derive después de esta encrucijada en que has puesto a la nación.

Combatiremos con todo tu traición a la patria, actuaremos con toda energía para evitar que entregues a las trasnacionales petroleras una de nuestras riquezas naturales más importantes: el petróleo.

Ustedes han entregado todo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, banca, empresas públicas, agua, oro, plata, ferrocarriles, todo, ha entregado todo. Y no les basta, no les es suficiente. No puedes alegar inocencia, pues eres parte de la continuidad de las políticas neoliberales de los últimos 30 años y que en especial. con Carlos Salinas, han rematado los bienes nacionales.

Por mi parte, seguiré impulsando la desobediencia civil absoluta. Parar todo para que todo se mueva. Sé que tu gobierno no resistiría que la gente pare todo cinco, diez, quince días si mucho. Que no vayan a trabajar, que no vayan a la escuela, que no compren nada, que no vean televisión. Tu gobierno caería. La gente, espero, se dé cuenta del enorme poder que tiene y que no ejerce.

Pero no seré yo quien decida las formas de lucha, será el pueblo, será la gente, la que decida el camino y yo seguiré el que la gente trace.

No hay nada oculto, las intenciones están claras. Cada quien definirá el lugar que ocupe en esta batalla. Todo indica que tú estarás del lado de las trasnacionales petroleras y de un puñado de poderosos económicamente. Nosotros, del lado del pueblo, buscando su libertad, buscando su emancipación y trabajando para imponer condiciones de paz, libertad y justicia social en nuestra nación, nuestro pueblo se lo merece; no merece una mayor explotación, una mayor pobreza, una mayor hambre, una mayor desesperanza. Lo que tú promueves es criminal, es atroz, es inaceptable. Lo debemos combatir con toda firmeza y con toda energía. Debemos lograr tu remoción, si te empeñas en entregar la riqueza petrolera y cancelar la independencia y la soberanía de nuestra patria.

Tú tienes una última oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas y de corregir tu conducta, ante de pasar a la historia como un traidor a la patria.

P.D. Pensabas que la unidad de la izquierda no se daría, también ahí te has equivocado. Hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador han dado un paso importante en esa unidad necesaria para defender PEMEX y el petróleo. La unidad irá más allá, en esta lucha caben: priístas del nacionalismo revolucionario, panistas patriotas, perredistas, petistas, integrantes de Movimiento. Ciudadano, de Morena. Hombres y mujeres sin partido que quieran rescatar la patria, aquí cabremos todos sin exclusión.

Gerardo Fernández Noroña.

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2013.

 

, , , , , , , ,

112 Responses to “Carta abierta de Fernández Noroña a Enrique Peña Nieto”

  1. hipólito lópez R. Says:

    Sr.Noroña es usted un valiente capas de decir la verdad sin temor alguno y es por esto que etoy de acuedo con su hacertada carta al presiso

    Reply

  2. A Ramirez Says:

    Como siempre lucido. Gracias Noroña.

    Reply

    • AZXELAZXEL Says:

      TOTAtTotalmente de acuerdo Señor HIPÓLITO: ME ENKNTA EL SR. NOROÑA PORQUE LOS TIENE BIEN, BIEN PUESTOS!!! YA LOS MÉNDIGOS HABMREADOS DE LOS PANISTAS, NOS QUITARON LO DE LA CCF; AL SNTE; Y AHORA QUIREN CHIN....NOS CON LO DEL PETRÓLEO: NI MADRES!!! MILES DE MEXICANOS MURIERON POR Y PARA SU DEFENSA. MÉXICO HA SIMEPRE ASESINADO A SUS CAUDILLOS. A SUS HÉROES. ABUSAN DE LA SENSIBLERÍA INMANENTE AL PUEBLO MEXICANO, PARA 'HACERLOS MÁRTIRES'!!! SIN EMBARGO, ASÍ COMO SE VÉ DE JODIDO EL PUEBLO; 'FLASH INFORMATIVO' PARA LOS REACCIONARIOS: ESTARÁN MUY POBRES, PERO BIEN INFORMADOS Y CONSCIENTES DE LOS NUEVOS DESPOJOS QUE LOS TIENEN HASTA LA MERA MADRE... VAMOS A LUCHAR TODOS UNIDOS PARA QUE PEÑA Y LA FARANDULERA... DE SU PLÁSTIK ESPOSA Y SUS LAMBISCONES; JAMÁS LOGREN VENDER, TERMINAR DE VENDER A LA PATRIA!!!
      QUÉ CLASE DE 'PRESIDENTE' TENEMOS, QUE CASÓ CON UNA MUJER DIVORCIADA -QUE SE ACOSTÓ CON QUIÉN SABE QUIÉNNNN DE SU PAUPÉRRIMO MEDIO- Y QUE PASÓ SU VIDA, EN MEDIO DE UN AMBIENTE DE PURA DROGA Y SEXO??? ES COMPRENSIBLE QUE, EL NIVEL DE COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS, PUES ERA RECÍPROCO... 'HOLA KIKÍN... QUÉ TE VAS A PONER HOY...??? ASHHH... ESOS YINS, YA TE LOS VIERON DOS VECES... Y YO ME ROMPÍ UNA UÑA... es que LE ESTABA TALLANDO LA CANCHA A LA CARONA DE SOFÍA... YA VES QUE LE MIDE 20CM DE ANCHO!!! PERO GRACIAS A QUE ME HICISTE EL FAVOR... SALIÓ EN 'LAS MÁS GUAPAS' DE ESA REVISTUCHA... ' ERES TAAAAAAN GUAPO KIKÍN, QUE, VALE MADRES QUE SEAS TAN WEY, WEEEE... ESO ME ALIVIANA... YO SOY FEITA Y DE BAJA CLASE, PERO EL MAQUILLAJE Y LOS REFLECTORES DEL DUOPOLIO, PUS COMO QUE NOS FAVORECEN VEA???

      Reply

  3. Julio Says:

    Una felicitación por la información brindada aquí en el texto, es de suma importancia que conozcamos estos datos; porque hay quien prefiere mantenerlos ocultos. La pobreza que impera en el país no es sino culpa del despilfarro de nuestros gobernantes.
    Vender Pemex por unos cuantos centavos es entregar la sangre del pueblo, Mèxico por amor no por favor, despierta ya, acà estàmos obligados a defender nuestra riqueza y salir a combatir lo que por herencia es nuestro, que làstima que muchos sólo vean futbol, que la apatía se apodere de nuestroa jóvenes y que sean mas conocedores del desenlace de las telenovelas que del destino del país, vamos México unàmos fuerzas para combatir y derrocar a éstas cuantas personas que pretenden vender el futuro y la estabilidad de nuestros hijos, seamos valientes y por primera vez sepamos actuar como si estuvièramos en zona de desastre ( antes de que estemos) por tí México, por mis hijos y tus hijos. Por la justicia y la soberanía nacional, siempre México!

    Reply

  4. MARIEL Says:

    Lástima Noroña que el Preciso no vaya a leer la carta, creo que es demasiado para el. . .pero de cualquier manera nosotros si la leemos y estamos mucho pueblo de acuerdo contigo. . .¡No aflojemos el Petróleo !! . . .

    Reply

  5. Gregorio Jimenez Corona Says:

    Es una porquería de gobierno,tenemos que luchar por lo que nos pertenece

    Reply

    • pedro Says:

      Perdon, luchar por lo que nos pertenece? a caso algun dia has recibido medio centavo partido por la mitad de parte de PEMEX? yo no. ni siquiera un pinche litro de gasolina gratis de "mi petroleo" por que tambien soy mexicano y se supone que el petroleo es mio.
      sigan manteniendo a sus lidercitos sindicales de cuarta y sigan de ignorantes siguiendo a sus mesias carismaticos y manteniendo ladrones como el lider del sindicato de pemex y de paso a lider de los electricistas y de los mineros y el de la coordinadora de trabajadores de la educacion y al del sindicato de maestros, que son los unicos beneficiados en que sigamos apendejados con nuestros lideres de izquierda con el sr. Noroña.

      Reply

  6. René Says:

    Por favor!! Dejen de leer este tipo de cartas de tipos que evidentemente tienen marcada una fuerte inclinación por cierta corriente politica (en este caso la izquierda).
    Yo no soy seguidor de ningún partido, soy seguidor de la lógica, sentido común y objetividad.

    Empecé a leer y dije a mi mismo: "umm suena interesante, puede que algunos datos que da son correctos" pero.. despues de seguir leyendo y darme cuenta de tonterías ya todo lo demás se viene abajo.
    Yo me pregunto:
    Repartir las ingresos que genera Pemex entre los mexicanos?? ahh caray, pues entonces no debe de haber costos de producción, mantenimiento, no se ha de usar para pagar servicios públicos, etc. etc.
    Modificar los artículos de la Constitución es un pecado capital? ahh caray, tienen 100 años, quiero suponer que las cosas han cambiado poquito o no?? (sarcasmo).
    Y bueno otras cosas que podría comentar pero que me agobia ya que creo pierdo mi tiempo aquí, solo quisiera terminar diciendo que ni siquiera hay fuentes, quien les dice que todos los numeritos los inventó, para mi es bien fácil escribir un articulo y decir que Pemex ganó "mil ocho mil trillones al cuadrado de pesos!!"

    Saludos!

    Reply

    • Jockey Says:

      La neta si eres re wey... si Noroña se refiere a repartir la ganancia de lo producido se a cuestiones de servicios publicos, etc etc... pero bueno si pierdes tu tiempo, eres un pendejo tanto como tu sentido comun!!!

      Reply

    • elver gonzalez santos Says:

      mira jokkey si no quieres estar en estos comentarios es mejor que te salgas de la pagina

      Reply

    • Luisa Tere Ruenes Says:

      Mi comentario es para René. En lo que respecta a la repartición de las ganancias de PEMEX entre todos los mexicanos es sólo para que personas que no son muy inteligentes, se puedan dar cuenta de lo que eso significa. Por lo que respecta a las cifras de las cuales solicitas fuentes fidedignas, te informo que las hay y de sobra, sólo tienes que buscarlas en el internet en el sitio de Petróleos Mexicanos y las vas a encontrar, por ley tenemos derecho a ver esta información.

      NO sé qué significa para ti ese comentario (en este caso de izquierda). Y por lo que respecta "cambiar las leyes"... Mejor ni perder el tiempo con gente como tú.

      Reply

    • Arroyo Says:

      Eso de repartir solo es para que te des una idea de lo que representa PEMEX para México.
      Y si es un "pecado capital" cuando estás rematando una riqueza del país. Ah!! y si quieres consultar los datos que según tú cualquiera se puede inventar, te dejo los links donde los puedes descargar; son documentos oficiales de PEMEX http://bit.ly/1aheNtZ http://bit.ly/18kDaWt http://bit.ly/16snayF Ya si con esto no cambias de opinión(con pruebas en las manos) ni como ayudarte.

      Reply

    • Artemis Says:

      Amigo si que estas jodido.. ni sabes cuanto cuesta un barril de petroleo...el habló de 90 dolares de utilidad del petroleo... sabrás que es la utilidad?.. cual lógica... eres un webon nomas hippie

      Reply

    • Jesus Says:

      Mi comentario tambien es para Rene: ERES UN PENDEJO!!
      saludos

      Reply

    • Maya Says:

      NO ESTÁ PLANTEANDO REPARTIR LOS RECURSOS ENTRELOS MEXICANOS (ay con la comprensión lectora) eso es solo un comparativo para que entiendas hasta qué grado llegan las ganancias de PEMEX, pero es pérdida de tiempo en tu casso. Tu único argumento parareformar la constitución no es el bienestar de la gente, es solo "que ya tiene 100 años" de verdad, no cabe duda que para ser de derecha (aunque digas que no tienes postura) se necesita carecer de sentido común y de sensibilidad.

      Reply

    • Chontal Says:

      ¿Hablas de fuentes?
      ¿Y las tuyas?
      ¿Dices que seria fácil escribir? Escribe
      Convenceme con argumento y no con argumentos futboleros
      Tu eres producto de televisa
      ¿Qué lees? ¿lees?
      ¿Eres PRiista o PANista?
      ¿Tienes estudios?
      ¿Tienes pensamiento propio?
      ¿Estudiaste en escuela privada? Porqué así salen de mal preparados

      Reply

    • ESCUALO Says:

      BUENO, COMO DIJO MIGUEL CERVANTES DE SAAVEDRA EN SU LIBRO DE QUIJOTE DEJA QUE LOS PERROS LADREN, ESO SIGNIFICA QUE EXISTO. ESTE TIPO CREO QUE SALIO DE ALGUN CUENTO DE WALT DISNEY O DE ALGUNA NOVELA DE TELEVISA

      Reply

    • leon Says:

      Rene...:
      Tiene todas las bases para escribir y sacar números, si te dedicas un tiempo a ver lo que Noroña ha hecho sabrás que nadie lo quiere confrontar y los que lo hacen terminan en ridículo como tu en este foro, el hecho de que diga que toda esa cantidad se puede repartir entre los mexicanos es para que se den cuenta que nadie sufriría de pobreza, la constitución que tenemos claro que necesita algunos cambios pero no en los artículos primordiales como los que quieren cambiar, que no te has dado cuenta de que el presidente no sabe hablar ingles, no tiene ningún conocimiento político que se necesita para estar en ese puesto, ni siquiera sabe cuales son los estados y capitales del país, y sobretodo que quiere vender los recursos mas potenciales que tiene el país a beneficio de la burguesía??
      No te has enterado que quieren invertir 2000 millones de dolares en PEMEX cuando no es nada a comparación de lo que se gana al año???
      Enserio no te has dado cuenta de todo eso??? Ahh caray, pues que pendejo eres

      Reply

    • ciudadano Says:

      por gente como usted esta el pais inmerso en la soberbia, lo dijo hipoteticamente (como ejemplo), pero me imagino que has de ser de esos que estan detras de un hueso que hacen y se creen todo lo que pasa en la television

      Reply

    • Nicté Carmona Says:

      Lo de la repartición es una mera parábola hipotética René,en Forbes escribieron alguna vez que si la fortuna de Carlos Slim la repartieran entre los ciudadanos del mundo le tocaría una"X" cantidad de dinero a todos los habitantes del planeta(INCLUYENDO NIÑOS Y ADULTOS)se refiere a eso,no que nos vayan a repartir el dinero de PEMEX(aunque PEMEX efectivamente aporta mas de la mitad del gasto público,EL DINERO que PEMEX aporta,aun con lo que se roban,alcanza para construir escuelas,hospitales,carreteras,puentes y los fideimisos de la luz los paga PEMEX eso es lo que verdaderamente nos toca)por cuestiones de lógica y sentido común se entiende lo que el licenciado Noroña quiso decir,hasta a mi abuelita que no terminó la primaria y le leí la carta le entendió...buenas tardes.

      Reply

      • ELIZABETH Says:

        CLARO SI CUANDO PASA EL SPOT EN TELERISA, ES RIDICULO LO Q DICE. ADEMAS Q POR MUCHAS RAZONES NO SE VENDE PEMEX Y PUNTO. CLARO Q LA EXPLICACION SE AGRADECE Y Q ASI COMO LA REFORMA ENERGETICA, COMO LA DE EDUCACIÓN Y LAS Q SE LE OCURRAN 'CAMBIAR' AL NEOFITO DE PEÑA NIETO Y SUS 'CORRELIGIONARIOS' POR LLAMARLES DE ALGUN MODO NO NO NO BENEFICIAN A LOS MEXICANOS PUNTO. SINO SOLO A LOS Q TIENES MAS Y QUIEREN MAS Y A LOS EXTRANJEROS.

        Reply

    • alberto Says:

      Tu eres de los ignorantes, que se te olvida cuando tropiezas, ya que vuelves a tropezar con la misma piedra, la historia es cíclica, para que volver a caer con las transnacionales, por cancer como tu el pais se debilita!!!

      Reply

    • jorge Says:

      estas bien imbécil en serio, es para que te des una idea de cuanto dinero podría generar PEMEX, de como podría repartirse entre todos los mexicanos. No que eso es lo que se pretende hacer, en serio que simplemente tener que explicar algo como esto, es lo que demuestra porque el país esta tan jodido, por gente estúpida como tu que todavía tiene la osadía de referirse a si mismo como una persona de lógica, objetividad y sentido comun y no puedas entender un texto tan sencillo como este.

      Reply

    • magdaleno Says:

      ai rene que pendejo eres lastima que tengas una computadora i todo lo que hagas es perder tu tiempo, i que otras gentes lo pierdan también , como yo que solo espero que reflecciones i si lo logras te felicitare. sino seguiras siendo el pendejo que quieres ser.

      Reply

    • Irene Says:

      Esas "tonterías" de repartir el dinero entre los mexicanos, son ejemplos, significan: "México tendría tanto dinero como para...(dar a todos los mexicanos 'x' cantidad al año)" de ninguna forma habla de una mensualidad o repartición oficial para cada mexicano, es absurdo.

      Y respecto a "se siente tendencioso, bla" lo es: El texto dice que estamos los 2 bandos, él, Peña Nieto con sus secuaces. Y nosotros "Hombres y mujeres sin partido que quieran rescatar la patria, aquí cabremos todos sin exclusión". - Ahí vas tú, si quieres.

      Reply

    • Estas bromeando!!?? Says:

      Por favor das pena y risa con tu "comentario". Es lógico que PEMEX no te va a regalar nada, ya mucho hace con pagar los impuestos correspondientes que de echo se incluyen al presupuesto nacional y que a pesar de ser robado aporta demasiado para este país y tu quieres que ten del el puto dinero.. no mames!! ademas PEMEX como toda empresa tiene que hacer un informe anual de ingresos, y en el informe oficial de PEMEX vienen todas esas cifras, cantidades monetarias como quieras llamarle. No seas un mediocre, yo te invito a que te pongas a leer, ya de perdido revistas de lo que sea pero lee. Despierta tu interés por la lectura y la información, por la historia.. en Internet hay mucha información, no solo existe facebook!

      Reply

    • unorca Says:

      Es evidente que el Noroña no está proponiendo el reparto de la lana en efectivo, sino que se trata de un ejemplo para darnos una idea de lo que está en juego con el llamado "Atraco del Siglo", que no es otra cosa la privatización petrolera. Y los datos base que menciona provienen de un informe del propio PEMEX dado a potenciales inversionistas, que si te afanas un poquito lo puedes encontrar en la red

      Reply

    • Wil Says:

      Cierto es Rene, Noroña tiene una fuerte tendencia de estar en contra de todo lo que se mueva, de manera personal me ha llamado tapete del gobierno espurio por no concordar con sus ideas, si no estás con él, estás en su contra. Desde una oficina es muy facil opinar, hablá de la modificación a la Constitución, cuando esta se ha modificado mas de 500 veces, realmente lo que podríamos agregarle a la reforma es el combate a la corrupción interna de PEMEX, eso es lo que la está matando, los miles de paracaidistas y trabajadores que trabajan 2 de sus 8 horas diárias.

      En el norte de Veracruz la producción está parada, han habido miles de despidos por falta de pozos. La clave para que esta dichosa reforma sea buena es una adecuada fiscalización y una gran supervisión de trabajos y recursos ya que con reforma y sin reforma el movimiento de $ esta ahi, cuando PEMEX y su personal supervisa obras más construidas. Me consta.

      Reply

    • fercho Says:

      en primer lugar todos o partidos de derecha alguna vez fueron la izquierda, no hace falta ser muy listo para entender que la "reparticion del dinero" como lo plantea fernandez noroña es una parabola, dicho en otra forma, una manera de que la gente menos preparada (que en mexico son mayoria)comprenda el concepto que se plantea, actualmente el dinero de pemex se distribuye entre miles de servicios, gastos de mantenimiento actividades de inversion y operacion de UNA sola epresa, ¿que crees que pase cuando ya no sea una sola empresa? ¿sabes multiplicar? en otra palabras entre mas intermediarios mas rebanadas de pastel, solo que mas pequeas cada vez.

      por otra parte si no te cuadran los numeros o necesitas fuentes deja un rato el facebook y busca en internet los registros historicos de exportaciones de crudo a estados unidos, la dependencia de lo que otros nos digan fomenta la ignorancia y desmantela la superacion personal.

      en particular completamente de acuerdo con Fernandez Noroña (y eso que soy panista)

      Reply

  7. Homero Huitron Says:

    mis felicitaciones al profesor ''Fernandez Noroña.'' es la muestra que en mexico tenemos gente valiente y preparada necesitamos mas compañeros como el. y mas oradores en esta lucha,

    por favor gente preparada hagan algo por la patria el pueblo se los agradecera'.vamos uniendonos en defensa de nuestra herencia, de'mosle un mejor uso en beneficio de nuestros decendientes.

    Reply

  8. Miguel Pérez Says:

    Para iniciar, Noroña dirige la carta a:

    "Enrique Peña Nieto.
    Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos."
    (http://www.scribd.com/doc/169559744/Carta-de-Gerardo-Fernandez-Norona-a-EPN)
    (https://twitter.com/fernandeznorona/status/381098315468652545)

    ¿¿¿¿¿??????

    No se enteró Noroña que el PRI hizo fraude?

    No se enteró que saquearon los erarios estatales para triangular los recursos del pueblo a su campaña, dejando un nivel de endeudamiento histórico?

    No se enteró del Caso Monex, en el que se comprobó el desvío de miles de millones de pesos hacia tarjetas de ese banco lavador de dinero del narco, para fines 100% electoreros?

    No se enteró de los millones desviados hacia tarjetas Soriana, directamente entregadas a cambio del voto por el PRI?

    No se enteró de otros tantos millones desviados hacia la campaña desde "empresas" fantasma, que se comprobó que no existían?

    Con todoas estas pruebas, queda claro que Peña Nieto igual que Felipe Calderón, USURPÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

    Noroña jamás reconoció a Felipe Calderón como "presidente", ni a su "sexenio" le llamó "gobierno".

    POR QUÉ AL ASESINO PEÑA NIETO SÍ? Vean la carta.

    Ahora vean lo que DEBERÍA DECIR la carta abierta de Fernández Noroña a EPN y el pueblo de México: http://www.veinformativo.org/lo-que-deberia-decir-la-carta-abierta-de-gerardo-fernandez-norona-a-epn-y-al-pueblo-de-mexico/

    Que el que tenga cerebro y pensamiento PROPIO, saque sus conclusiones.

    Reply

    • Luisa Tere Ruenes Says:

      Miguel Pérez. Para tu información, que Enrique Peña Nieto SÍ ganó las elecciones para presidente de la República, pero su triunfo lo consiguió comprando el voto a personas de muy escasos recursos económicos. Tú sabes perfectamente que se valió de la pobreza y/o de la ignorancia de la gente.

      Y yo creo que en lugar de estar peleando, deberíamos luchar para impedir este atraco a la nación.

      Reply

      • Miguel Pérez Says:

        Luisa Tere Ruenes. Para tu información, la compra de votos está prohibida en la Ley Electoral Federal. Tú sabes perfectamente que violar las leyes, cualquiera, implica que estás haciendo FRAUDE, implica que estás cometiendo un DELITO... sí lo sabes, verdad? Eso no es "ganar elecciones", eso es HACER TRAMPA. ESO ES DELINQUIR.

        Pero no sólo eso: también desvío recursos estatales hacia tarjetas Monex, Soriana (con las que también compró votos) y trianguló recursos de procedencia desconocida hacia su campaña. Si eso no lo sabes, infórmate.

        Peña Nieto no "ganó las elecciones para presidente de la República". Simplemente es un criminal que no debería estar donde está, porque rompió el marco constitucional.

        Yo no estoy "peleando". Estoy compartiendo mi punto de vista. Y sí, deberíamos luchar pero no para combatir los efectos (las "reformas" entreguistas), sino para derrocar a los causantes (Peña Nieto y la mafia que lo impuso).

        Reply

    • Arroyo Says:

      Si la dirige a EPN y al pueblo de México; por otro lado el que dirija su carta a este wey no significa que le reconozca(esas ya son interpretaciones personales). Se la pasa diciendo que hay que parar todo(mas que un paro nacional), y el objetivo mínimo es correr a EPN y a la cámara de ratas mantenidas. En fin no espero que compartas mi pensamiento y mucho menos pretendo pelear o "dividir" como varios lo llaman.

      Reply

    • salvador diaz Says:

      esto de poner comentarios de este tipo es lo que estan utilizando los bots pagados por el gobierno para confundir alas personas que puedan interesarse y que no han determinado quitarse la venda al 100%

      Reply

  9. Antonio Says:

    Yo acaba de investigar y leer y mi humild y pobre análisis refleka ésto:

    PEMEX vende diario a USA 1 millón de barriles d crudo SIN refinar y luego compramos d regreso ya refinado 600 mil barriles (Los 400 mil barriles nos lo cobra USA de ganancia).

    Perdemos diario 400 mil barriles * $160 USD por barril REFINADO (Lo que nos cuesta)
    = $64 millones de USD diarios . . . DIARIOSS!!!

    Se podrían construir 3 refinerias en México para . . pues . . bueno . . refinar lo q vendemos y por ende dejar de comprarlo a USA de regreso . . .

    Cada refinaría costaría $500 Millones de USD, que se pagarían fácilmente con los $136 millones LIBRES q produce PEMEX DIARIOS! ($200 millones diarios - 64 millones diarios que perdemos pagando a USA= $136 millones).

    Así esos $64 millones USD diarios se quedarían en México (además de los empleos directos e indirectos generados por dichas refinerías).

    Luego construir más refinerías y vender el producto ya REFINADO al mundo.

    No es necesario privatizar, es necesario reformar, construir, invertir y transparentar lo que ya se tiene.

    - Antonio (21 de Sept de 2013)

    Reply

  10. Gilberto Says:

    Un claro resumen de la situación política, económica, que nos tiene al borde de un estallido social, como una forma, como un paso mas hacia la ansiadas democracia en el país, y eliminar tanta injusticia y pobreza. No es posible continuar con la injusticia social en desmedro de la calidad de vida de la mayoría de los pobladores de esta nación.

    Reply

  11. javier Says:

    en que maldito gobierno vivo espero que usted señor noroña se postule como presidente

    Reply

  12. Carmen rosa Dávila Says:

    Si Cárdenas viviera. . . Se volvería a morir de ver las tonterías que esta haciendo el marica del copetes

    Reply

  13. Fracisco Says:

    muy cierto, ojala y todos vieran lo que quieren hacer con nuestro pais, hay que levantar la voz y no dejarnos engañar de personas que solo busca intereses propios... Nuestro pais tiene que ver que cada sexenio es lo mismo y no hay mejoras(ya lo esta viendo y se esta cansando de lo mismo), reformas que no nos ayudan en nada y solo empeoran la economia de mexico... que verguenza de politicos que no hacen nada para que mexico sea un pais competitivo ante los demas paises.

    Reply

  14. Joaquín lastra Says:

    Es increíble lo que hacen!!

    Reply

  15. irma ortiz oerez Says:

    Creo que todos y cada uno de los mexicanos tenemos la obligacion de oponernos a esa reforma, y bien por ustedes , que tienen voz publica para ponernos al corriente de lo que se debe hacer estoy contigo

    Reply

  16. yari Says:

    simplemente mi respeto para usted... es hora de que alguien ponga en su lugar esta persona que tenemos como ¨presidente¨ ...!!!

    Reply

  17. piciano Says:

    21 de septiembre del 2013
    Como muchos otros mexicanos,pero realmente mexicanos estamos unidos con su movimiento y sabemos que desde que peña nieto fue impuesto a la presidencia de la republica todo esto pasaria solo era cuestion de tiempo, ademas tambien sabemos que todos los que escriben en contra de este son gente que pertenece al sistema y que unicamente quieren seguir comiendo del presupuesto por que no saben o no quieren hacer un esfuerzo diferente para darle el sustento a sus familias, que viva su movimiento y que pase lo que tenga que pasar estamos para defender ala patria como dice el himno nacional un soldado en cada hijo te dio.

    Reply

  18. yarad Says:

    GRACIAS SR. NOROÑA ES DE GRAN VALOR PARA EL PUEBLO MEXICANO ESTA INFORMACIÓN, AHORA NOS QUEDA A NOSOTROS COMPARTIRLA.
    DEFENDER LA PATRIA SIN NINGÚN FIN PERSONAL ES LO QUE DISTINGUE A UN VERDADERO LÍDER.

    Reply

  19. DODO Says:

    El pendejo del presidente ni le va a entender, a medio texto le dará una Weba leerlo y cuando vea números se le quemará la cabeza de tan imbécil que es.

    Reply

  20. RSV Says:

    MUY BUENA LA CARTA Y SABER LO QUE EL PRECIDENTE QUIERE REALIZAR CON EL PATRIMONIO MEXICO, Y NO ESTA DE MAS DECIR QUE EL PUEBLO ESTARA UNIDO PARA DEFENDER SUS DERECHOS A SI SEA TIÑENDO DE ROJO SU PATRIA.

    Reply

  21. PEDRO Says:

    DESPIERTA MEXICO QUERIDO DE ESTA BOLA DE PENDEJOS AMBICIOSOS QUE TENEMOS DE GOBERNANTES, RESISTENCIA CIVIL, PACIFICA O ARMADA, QUIEN DICE YOOOO

    Reply

  22. Pablo Says:

    Soy mexicano orgulloso de mi sangre y de mi Patria, he leido detenidamente este mensaje de Fernandez Noroña y quisiera de todo corazon tener un argumento con el cual pudiera defender la imagen del Presidente Constitucional de Mexico, pero lamentablemente para nosotros los mexicanos este documento encierra la cruel realidad a la que estan sometiendo a nuestro Pais y me uno a esta peticion de Noroña y tambien le pido: Presidente, ya no son los mismos tiempos, debe Usted de comprender que ya no le toco vivir la epoca de los saqueos ejecutados por sus antecesores a nuestro Mexico, Usted puede corregir el camino y pasar a la historia como un Gran Mexicano, como un Gran Presidente o como escribe Noroña como un Gran Traidor a la Patria.

    Reply

    • Manuel Ibarra Says:

      Adelante Sr. Fernández Noroña, apoyo su valentía y determinación en desenmascarar a la bola de léperos y vividores que tenemos hoy en el poder.- Como mexicano debemos hacer una cadena de conciencia para derrotar y eliminar de una vez por todas la carroña existente en los poderes del gobierno....

      Reply

  23. David Says:

    En mi punto de vista, Peña Nieto no tiene la culpa, él es solo un títere más para darle nombre a los muchos intereses que hay de por medio, pienso que la privatización está comprometida con los gringos y la gente que lo está haciendo solo está pensando en ellos y no le importa el país. Por lo que debemos de promover y planear la manera de hacer que nos unamos ante todas estas manipulaciones de la gente que no le interesa la población y pensar para hacer el bien para todas las personas del país.

    Reply

  24. Octavio Avalos Says:

    Mis respetos sr. Noroña.. eres la voz q necesitamos ahi donde estas pork todo lo q dices y piensas se lo grito desde tu humilde hogar.. q pronto hipotecado ya no podre pagar como muchos que no ven lo que viene.. es una verguenza para mexico ese q se hace llamar presidente y q se escuda en el poder q ostenta. . Noroña estoy a tu disposición.. yo tambien quiero a mexico tanto como tu.. eres la mano que me gustaria estrechar... no la de un cobarde... vamos a luchar amigo.

    Reply

  25. Antonio Cardenas Says:

    Apesta la politica mexicana, alguien dijo, a lo unico que le tengo miedo es a los pendejos, porque hay muchos y son capaces de elegir a un presidente como a pena nieto

    Reply

  26. Ramiro R Says:

    Excelente información Señor Fernández Noroña, es usted un valiente cada vez que es necesario les ha dicho en la cara lo ratas y bandidos que son y todavia se enojan que puex?. Estoy totalmente de acuerdo con usted no mas no se me vaya a rajar, el pueblo lo necesita.

    Reply

  27. maria de los angeles ramirez pedraza Says:

    Señor Noroña siempre lo he admirado trato de seguirlo donde ha andado lo admiro por su valentía con hombres como Usted nuestro MEXICO saldría adelante no haga caso de comentarios de gente estúpida siga adelante luche, siempre contara conmigo, con USTED hasta donde haya que llegar saludos.

    Reply

  28. O minoso Says:

    ... Y porque no debatir estos números y conceptos frente a los expertos, como lo hará CCS...? Si tan veridicos y consistentes son tus números, que ahore quieres lo mismo que los entreguistas: que creamos a pie juntillas tus - quizás correctos números- porque no los presenta con argumentos tu Alter ego...? Yo pienso que una solución que aporte conceptos de ambas partes puede ayudar a México, pero necesitamos dejar las pocisiones extremas, como la tuya y la de EPN. Pero con sus actitudes de violencia y de poseedores de la verdad absoluta, lo único que logran es hacer creer a la gente que no tienen la razón. Ya les tienen tomada la medida, tiro por viaje caen en las trampas que les tienden. Son tan predecibles que no extraña que pierdan todo lo que se proponen, aún que sean causas justas y con razón. Por eso Roger Bartra dice bien: cada vez que abres la boca, la izquierda y tus causas pierden puntos del verdadero apoyo popular. Inteligencia y hasta elegancia para ser oposición. Que sea lo mejor para México, pero actuando con inteligencia.

    Reply

  29. O minoso Says:

    Oye Noroña.... Sabes quien saca el petroleo de Cuba...? España, India, Noruega, Venezuela y Vietnam....buuuuuurrrrrrooooo....!

    Reply

  30. Beatriz De Leòn Martinez Says:

    Sr.Noroña

    Cuente conmigo y con las personas que realmente quieren a México, que comentarios nefastos no lo detengan siéntase seguro de cada día tener más seguidores no importa partido político es una lucha para defender lo nuestro, hay muchos intereses de por medio pero necesitamos gente que busque un interés común no propio cuente conmigo

    Reply

  31. eliseo grijalva Says:

    Para Sr, Noroña y la Nación Mexicana. dadas las evidencias y acontecimientos vividos desde la presidencia de La Madrid, considero ya está más que justificado exigir nuestros derechos por medio de las armas. si permitimos que avancen negociaciones con las corporaciones petroleras extranjeras, se van a valer de cualquier papel, aunque sea falso, o bien, cualquier pretexto, para exigir legalmente y por la fuerza a PEMEX y la reserva energética del país. ya sabemos como se las gastan. estamos aun a tiempo de evitar mayor derrame de sangre, si dejamos pasar mas tiempo, mas sangre le va a costar al país recuperar lo que ya se hayan adjudicado. ya es necesario exigir la renuncia de peña nieto y con el la de todos los traidores. aprovechar este movimiento para recuperar todo lo que se han robado durante los últimos 6 sexenios. cancelar concesiones, recuperar bancos, aeropuertos, etc., etc. además, acordar y llevar a cabo otras medidas que no conviene mensionar en este escrito. la invitación es para iniciar el movimiento ya.

    Reply

  32. Heberto Lobato Mendoza Says:

    En mi adolescencia escuche u n chiste de mexico en el que decia que dios estaba haciendo al mundo y cuando estaba haciendo el territorio mexicano le puso de todo, fauna flora diversa, recursos naturales al por mayor, mucha riqueza natural, y le pregunta uno de los angeles a dios; por que a este pais le puso de todo y a los demas paises no, y dios le contesto; lo que pasa es que ahi voy a poner a los mexicanos. Ese supuesto chiste antes me daba risa ahora me da pena y tristeza, mexico cambiemos un paso a la vez, Yo Estoy a favor del Sr Noroña. Por el bien de mexico.

    Reply

  33. Pablo Rodriguez Says:

    Fuera el asqueroso gobierno que nos "representa". Su sola presencia y el hacerse llamar dirigentes de la patria es una verdadera lastima para todos nosotros.

    Reply

  34. MARIA ISABEL Says:

    Estoy totalmente deacuerdo, pero y que, si nosotros no cambiamos este gobierno seguira haciendo lo q le vanga en gana, leemos, vemos lo q están haciendo y nos quedamos de brazos cruzados, apoyemos, minimo si no salimos a manifestarnos a las calles es el momento de apoyarnos pongamos en nuestros carros q estamos en desacuero de todo lo q están haciendo y si nos combocan a salir a las calles a manifestrnos hagamoslo SI NO ES AHORA NUNCA SERA. POR UN MEXICO MEJOR, luchemos por el, no dejemos q nos arrebaten lo q es nuestro .

    Reply

  35. alejandro Says:

    Por desgracia somos tan pocos los interesado en lo que sucede en nuestro entorno, y menos lo que hacemos algo al respecto... la indiferencia y apatía es el peor cáncer para la organización civil; sin embargo, la redes sociales abren una enorme oportunidad para aquellos que nos interesa e indigna lo que nuestros "gobernantes" hacen con nuestro país. Noroña ha sido muy desacreditado por los medios de comunicación..., el mejor método para desacreditar cualquier acción que él realice; y aún cuando quizá él no redacto personalmente el artículo, tiene los suficientes para atribuírse su autoría... es bueno el artículo, seamos críticos, no solo lectores pasivos. es un asco la vida política de nuestro querido país... "Pobre pueblo pobre, no quieren hacerte rico y te quieren hacer miserable".

    Reply

  36. jimbo Says:

    Y quien eres tu para decidir eso?

    Reply

  37. Jose Says:

    muerte a este tipo de gobernantes rateros, no soy de ningun partido politico y hablo en general, a la chingada diputados webones, senadores, presidente de la republica y gente que no sirva mandarla a chingar a su madre, peña nieto si vendes la patria tenlo por seguro que se vendra de nuevo una guerra civil amigo asi que piensalo!!

    Reply

  38. Mauro Says:

    Comparto mi humilde opinión,

    En la cual me planteo la siguiente cuestión, ¿porqué nadie habla de a mi parecer la parte más importante de la reforma que es reducir la carga fiscal a PEMEX?, y es que eso es lo que está matando a PEMEX además de que ninguno de sus dirigentes ven por la sanidad de los números.
    Yo no estoy a favor que se privatice, pero está claro que si alguien recibe un sueldo de una empresa que esté bien o esté mal le seguirá pagando, es como algunos trabajadores del gobierno, se les hace fácil robar cuando no hay de manera directa a alguien que afecte al no tener socios o accionistas que vivan de las utilidades. En cambio si llegase inversión a PEMEX es obvio que quien invierta velaría por recibir utilidades, de ahí que habrían menos saqueos y salarios millonarios. (Ojo que recibir inversión no es privatizar y no hablo de que así lo diga la reforma, sino de lo que yo opino).
    Regresando a la carga fiscal de PEMEX, se muestra en la Ley de Ingresos de la Federación (que se realiza cada año) que el 30% de lo que ingresa al país es por medio de impuestos a los hidrocarburos, de los que la mayoría proviene de PEMEX, así que cada que nos preguntemos.

    ¿Dónde están las utilidades de PEMEX?, vean a los altos funcionarios dándose la vida de jeques y vean las carreteras por donde andamos, ahí encontraremos las utilidades.

    Por eso urgía una reforma fiscal en conjunto con la energética, ya que al bajar los miles de millones (cientos de miles de millones para ser exacto) de pesos que recauda la fedecarión por impuestos a los hidrocarburos, es obvio que lo tenía que recuperar de otro lado (aumentos al IVA).

    Es mi opinión después de darle una leida a las reformas y propuestas. No digo que esté bien o que esté mal, además que me agrada que la gente se muestre interesada en estos temas, pero es la opinión que me he formado y trato de no reciclar opiniones que leo en la red.

    Reply

  39. toño Says:

    La peor estupidez que he leído en años... puras pendejadas de noroña

    Reply

  40. Adolfo Miranda Torres Says:

    Sr. Gerardo Fernández Noroña lo felicito cordialmente por su valentía y su gran conocimiento del sector energético. Permítame señalarle, con todod respeto, que omitió mencionar al subsector electricidad, que también está amenzado por la propuesta de reforma del ejecutivo federal. Soy trabajador jubilado de CFE y actualmente integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Me permito así mismo manifestarle que con gusto aportaría a usted algunos comentarios que al respecto hemos formulado en el seno de dicho comité. Gracias.

    Reply

  41. ferdinando Says:

    ....sería interesante que, así como detallan los ingresos que se obtienen por concepto de explotación y comercialización del petrolio y sus derivados, y tambien lo que se podría ganar una vez instaladas las refinerias nacionales, se publique cuanto es el costo de producción diario de PEMEX, es decir, cuanto cuesta cada barril de petroleo,(con todos los gastos que esto implica, como sueldos, inversiones, proveedores, etc), entonces si, hagamos números y veamos los ingresos que representan, porque loq ue se vende, no es lo que se gana, lo que ingresa por concepto de venta, no es una ganancia "limpia", es solo el costo de venta, la ganancia es un porcentaje menor.
    Estoy convencido de que PEMEX debe seguir siendo del Estado,y aplaudo esta carta del Sr. Noroña, solo que creo que los números que maneja, los maneja como un ingreso total, libre de "polvo y paja", que se puede utilizar en repartirlo a cada Mexicano por partes iguales (lo cual si se hiciera, sería un gravisimo error, ya que la inflación se elevaría de manera más que proporcional al ingreso per capita).

    Reply

  42. Pauli Says:

    Noroña para presidente :) !

    Reply

  43. Maria Reyes Says:

    Hola. de verdad es triste ver como nos impusieron a esta persona que se dice presidente tenemos al enemigo en casa y no queda mas que unirnos, lamentablemente somos tan egoistas que no apoyamos pero el futuro de todo el pais esta en juego......

    Reply

  44. DAVID LOPEZ Says:

    ADELANTE GERARDO ESTA CARTA LA VOY A CIRCULAR CON TODOS MIS AMIGOS Y ALGUNOS PETROLEROS QUE ESTAN EN EL CIRCULO DE MIS AMISTADES PARA QUE SE LES QUITE LO PENDEJOS Y SIGAN VOTANDO POR EL PRI

    Reply

  45. Bertin Norato García Says:

    Es verdad que provocan vivir en la ignorancia quienes cubren intereses propios y ajenos, por demás está decir que mezquinos, hay que difundir esta información de manera que sea entendible y más que nada concientizar al pueblo, utilicemos los medios a nuestro alcance ojala pese la palabra en las cámaras

    Reply

  46. cesar Says:

    lei toda la carta y me parecio muy cierto lo que dice noroña
    tambien digo que deberia ser presidente

    Reply

  47. Jose Castillo Says:

    No cabe duda que Peña Nieto es un titere, que es manejado por una cabeza que esta mas arriba de el y que lo llevo al poder por intereses propios y ajenos a la nacion. :(, Estamos mal desde que el PRI entro nuevamente al poder ya que ocultan lo que realmente esta pasando en el Pais, osea ya no hay Muerte y Balaceras segun lo que vemos en la T.V. pues no es cierto Televisa y Azteca se convirtieron en los titeres tambien.

    Reply

  48. karla Arvizu R. Says:

    La verdad... no creo que EPN se ponga a leer éste artículo que me parece es un poco extenso para él... menos que entienda de cifras mejor que alguien se lo lea y lo explique a la vez... haber si así agarra la onda este sr. que tenemos por presidente..

    Reply

  49. pepe Says:

    muera el mal gobierno de peña nieto y los saprofitos de mi país MEXICO, espero y Dios nos de fuerzas para acabar con todas estas CORRUPCIONES.... he dicho!!

    Reply

  50. Juan Francisco barrera Says:

    Luchemos por la NO privatización NO a la reforma hacendaria NO al PRI , luchemos por un país libre y soberano

    Reply

  51. manuel tiberio avendaño cordova Says:

    Excelente carta mi querido Fernandez Noroña. Y como tu mismo dices seremos el pueblo mismo el que decida si dejamos a estos corruptos gobernantes sigan saqueando el pais como siempre y sin hartasgo, sin pensar en el pueblo que cada dia sufre mas por llevar lo necesario a su familia. Viva la NUEVA RECOLUCION!

    Reply

  52. Raikkonen Says:

    pobre gente que fantasea con una Revolucion..no saben ni lo que significo una Revolucion anteriormente, no todo era lindo unirse..era de que te unias o te fusilaba, saqueaban, reclutaban a la fuerza, tanto militar y milicia, creen que sentaditos atras de su laptop van a ver como va la Revolucion? dando likes? luchemos luchemos..todos comentarios arriba quien estaria dispuesto a dejar todo lo poco que han logrado..creo que no..que lo hagan otros y yo te apoyo desde mi lap..en fin, en caso haya una Revolucion o un golpe de Estado..papa Estados Unidos interviene y se acabo el asunto..primero deberian cambiar su cultura, cambiar ustedes mismos que promueven la corrupcion..y despues exijan..

    Reply

  53. A.Beatriz Palma V. Says:

    Y que le respondió??? Acaso respondió?

    Reply

  54. German Peña Flores Says:

    Defenderemos nuestra nacion, nuestra Patria hasta sus últimas consecuencia. No podemos quedarnos indiferentes, que la Historia no vuelva a repetirse.

    Reply

  55. edugaru Says:

    ATENCION:
    Se circula en las altas esferas del poder que la reforma energetica sera aprobada a mediados de octubre sin cambio. La idea es que si las cosas se salen de control, el sistema botara a EPN y lo culpara que el fue responsable de la reforma y ungiran un nuevo presidente. El nuevo presidente (Videgaray, probablemente) dara seguimiento a la reforma y dira que no puede hacer nada, ya que su antecesor lo firmo asi.

    Reply

  56. Asad Farid Says:

    Leo sus comentarios y no encuentro la UNIDAD que tanto pregonan tener mis queridos mexicanos!... No pierdan el tiempo atacándose entre ustedes... Como dice el chileno Sergio Ortega Alvarado en su canción "El pueblo unido jamás será vencido", «De pie, cantar, que vamos a triunfar. Avanzan ya banderas de unidad, y tú vendrás marchando junto a mí y así verás tu canto y tu bandera florecer. La luz de un rojo amanecer anuncia ya la vida que vendrá.» .... Animo México!... y como dicen ustedes cuando juega su selección de fútbol "SI SE PUEDE!"

    Reply

  57. el jarocho Says:

    mexico es un gigante dormido,y ya no existen hombres bragados que se partian la madre por la patria como zapata,morelos villa,guerrero y otros mas ,hoy le tenemos miedo a todo hasta nuestra propia sombra y nuestra propia conciencia

    Reply

  58. angel Says:

    muy buena publicacion espero la lea todo el pueblo de mexico para que se de cuenta de la verdadera verdad. si se aprobara posiblemente se llegara otra revolucion.

    Reply

  59. marco Says:

    la unidad y equidad del pueblo mexicano es la mayor fuerza y la unica que puede sacar adelante a nuestro pais ya que los gobernantes que se suponen son los encargados son una bola de ineptos

    Reply

  60. marco Says:

    la inica riquesa que tenemos no se puede dejar en manos de personas que lo unico que van hacer por mexico es undirlo mas en la pobresa

    Reply

  61. Saul Zamora Says:

    Todo mexicano . En contra de la malsana corrupción e impunidad del actual gobierno y su necedad de las reformas a los artículos 3, 27 , 28 y demás que inciden en el tema que es la entrega del patrimonio de los mexicanos a los extranjeros por parte de Enrique peña nieto, y si quiere permanecer, que haga lo que le dictan los vocerosdel pueblo como Fernández Noroña.

    Reply

  62. Alberto Says:

    Estimado Noroña.:
    Creo haber leído toda tu misiva, que me parece muy buena, pero no me queda en claro que haremos cuando la tecnología que disponemos (aguas Profundas), no fueran suficientes. El otro aspecto es que harás con la corrupción interna dirigida por un "delincuente", conocido por todos los mexicanos que pasea sus perros en avión. Eso es robo descarado y es MEXICANO, no merecería la prisión perpetua???, tienen a PEMEX como coto de caza le robaron conjuntamente con los políticos de turno , cifras que asustan y permitirían hacer escuelas en todo el país para acabar con el analfabetismo y sobraría para construir viviendas para los desposeídos.Esto que estoy hablando también es entregar a rateros el patrimonio de los Mexicanos. Me gustaría saber tu opinión sobre estos temas que preocupan a mas de un Mexicano. Los apellidos de los rateros no los coloco pues todo el mundo lo sabe dado que llevan décadas esquilmando al pueblo hasta el hartazgo robando en forma directa o dirigiendo las bandas que succionan nuestras riquezas de las tuberías por todo el país.

    Reply

  63. Melissa Says:

    solo tengo una pregunta: ¿de que forma concreta se esta planteando la lucha?

    Reply

  64. JOSEJOSE Says:

    SOLO ME GUSTARIA QUE NO CRITIQUEN TANTO A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN ,SINO QUE SE REFIERAN A LAS PROPUESTAS , SI ESTAN DE ACUEDO CON LA PROPUESTA, QUE LO CONFIRMEN O QUE LA ENRIQUESCAN MAS ,DEJENSE DE PREJUICIOS ,LOS MEXICANOS TENEMOS MUCHO POTENCIAL Y ESTOY SEGURO QUE MAS ADELANT LAS COSAS VAN A MEJORAR .PORQUE CREO EN TODOS ESOS QUE ESCRIBEN PARA INTENTAR MEJORAR EL PAIS.
    A

    Reply

  65. manuel mendoza Says:

    Total apoyo al sr. Noroña, es una lastima como la gran mayoria de mexicanos de a pie no se dan cuenta del trasfondo que estas decisiones conllevan y de tantas y tantas decisiones que se llevan a cabo y que se toman a la sombra y a espaldas del conocimiento del publico en general, aparte es triste como el aparato de publicidad de los falsos periodistas sin ninguna etica han tratado de poner al sr. Noroña como un revoltoso y dicen que tergiversa la verdad cuando en realidad lo que ha hecho es cantarle la verdad en sus caras a toda la bola de paleros que ayudan al gobierno con sus mentiras y con sus politicas mantienen al pueblo con muchas necesidades y sumidos en la ignominia, donde hay pruebas de lo escrito anteriormente: bueno pues aparecen todos los dias en diferentes periodicos y diferentes publicaciones a lo largo de todo el pais, han aparecido en el pasado y desgraciadamente en el futuro seguiran apareciendo, tristemente............

    Reply

  66. saul ramirez Castañeda Says:

    Me parece de vital importancia estar estar actualizado en este tema. Gracias.

    Reply

  67. Juan Manuel Says:

    Sentí la necesidad de comentar que estoy de acuerdo con la reseña de Frnandez Noroña y tendré que ocupar un lugar de el lado del pueblo ya que hoy EPN YA Es un !TRAIDOR A LA PATRIA! y luchare por dejar a mis hijos un México libre para que sus hijos vivan en paz EPN.Maldito seas.!

    Reply

  68. Juan francisco Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con la carta escrita licenciado. Los mexicanos solo estamos esperando quien es la punta para poder lanzarnos al ruedo, todos los que votaron en favor de las reformas son una bola de traidores a la patria y a los mexicanos que merecen la cárcel y su ejecución vendieron a México x unas cuantas monedas pero así fue con el señor cuando Judas lo traiciono. Todos estos legisladores son JUDAS
    Estaremos pendientes de los verdaderos líderes para tumbar a todos los traidores a la patria

    Reply

  69. marco sandoval Says:

    Totalmente de acuerdo.

    Reply

  70. betsabe Says:

    Así es estimado pero se necesita a un buen líder quediga cuando hay q para esto h juntar a ciudadanía para que no permitan eso yo soy trabajadora de Pemex y la gente del sindicato sabiendo que también los van a quitar no hacen nada crea me q si lo hacemos conforme a la constitución y a derecho y defender lo que a México pertenece

    Reply

  71. Wil Says:

    Que se dé una vuelta Noroña por la zona norte del estado de Veracruz y verá si realmente no esta a la baja la producción petrolera, que revise en en cada pozo petrolero quiénes son los que realmente levantan el trabajo en PEMEX, si los propios trabajadores de PEMEX o los trabajadores de compañías privadas, si PEMEX tien buena producción es en su mayor parte gracias a los trabajadores de compañías privadas ya que a ellos no se les dan varias advertencias por no trabajar sino que a la primera son dados de baja, es la triste realidad pero ni hablar.

    Reply

  72. Francisco Madrigal Says:

    Este wey del Roñas es pura kagada

    Reply

Leave a Reply