Calaveras tapatías, en el Día de Muertos

calaverasjalisco
Calaveras tapatías: Ni Juana ni Chana (1), Las huellas de la Catrina (2) y La Piñatina (3). Fotos: Teódulo Pineda.

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco, México.- No todo es inconformidad y marchas en esta bella ciudad del Occidente de México. Apegados a las tradiciones ancestrales, los tapatíos también celebran el Día de Muertos desde su muy particular perspectiva.

Por ese motivo, artesanos y artistas plásticos, montaron una bella exposición de diferentes caracterizaciones de la muerte. Las calaveras están expuestas al rededor de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara.

calaveras2
Elegante calaca (1), La charra (2) y La maestra (3). Fotos: Teódulo Pineda

Significado de La Calavera en México

La celebérrima “Catrina” es una figura originalmente llamada “La Calavera Garbancera” –con esta palabra se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato), renegando de su propia raza, herencia y cultura–, creado por José Guadalupe Posada y bautizada por el artista Diego Rivera, quien la dibujo en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde La Calavera acompaña su creador, José Guadalupe Posada. (Fragmento Palabras de viento. César Abraham Navarrete Vázquez).

calaveras3
Katrina Posada (1), La Tequilera (2) y La bella Raquel. Fotos: Teódulo Pineda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *