Baja California aprueba desafuero; Fernández Noroña discrepa

Por José Martínez

MEXICALI, Baja California.- El Congreso del Estado votó a favor de la eliminación del fuero constitucional del que disponen diputados y regidores gracias a la presión ejercida por el movimiento Mexicali Resiste. En una sesión tensa en la que decenas de personas acudieron para presenciar y supervisar las votaciones, finalmente la decisión fue unánime y la aprobación del desafuero fue celebrada por el público. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, que había sido invitado a presenciar la jornada, discrepó con algunos activistas al opinar en contra de esta medida.

Fernández Noroña incomodó a varios manifestantes presentes en el Congreso, y declaró que eliminar el fuero “es como si el pueblo se hubiese dado un tiro en el pie”. 

Por otro lado, lo aprobado hoy por el Congreso de Baja California, al tratarse de una reforma constitucional, requiere el aval de la mayoría de ayuntamientos del Estado, es decir, al menos por tres de los cinco que hay en la entidad. Los ayuntamientos bajacalifornianos cuentan con mayoría panista, por lo que no es probable que la medida pierda su efecto.

Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), consideró que la eliminación del fuero no significa una eliminación automática de la corrupción de altos funcionarios y legisladores. “De comprobarles ilegalidades en el ejercicio de la función pública, ello no significa que, una vez terminada su gestión, no se les pueda seguir un proceso penal o administrativo, como es el caso del ex legislador local Gregorio Carranza, quien está bajo proceso penal”.

En redes sociales, el defensor de Derechos Humanos recordó que el día de ayer, el senador Mario Delgado y otra senadora, en clara acción de desobediencia civil, bloquearon cámaras que usa el gobierno de la Ciudad de México para aplicar las “fotomultas” a los automovilistas, medida que ha provocado protestas en la capital del país. Inmediatamente, la empresa privada dueña de las cámaras y favorecida con la concesión, presentó una denuncia penal en contra de los dos legisladores, la cual, en obvio del fuero del que gozan, no procederá. “¿Seguros que sabemos lo que queremos?”, pregunta a sus contactos.

Otros activistas presentes también se mostraron reacios al desafuero, e instaron a las asambleas del movimiento Mexicali Resiste a que continúen el debate. “En las demandas del movimiento se han colado consignas reaccionarias y pro empresariales. Propuestas que en el fondo quieren reforzar un bipartidismo, como es la eliminación de los plurinominales”, declaró uno de ellos.

[aesop_gallery id=”18438″]

Deja un comentario