Ayutla de los Libres ejerce autonomía indígena para integrar gobierno municipal

 

Por Zacarías Cervantes

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Por primera vez en la historia del municipio de Ayutla, este domingo las comunidades y la cabecera municipal elegirán a través de su sistema normativo propio (por usos y costumbres de las comunidades indígenas) a su órgano de gobierno en una asamblea municipal de representantes.

A esta asamblea, que se realizará en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, están convocados a partir de las 10 de la mañana, 560 representantes (propietarios y suplentes) que fueron electos del 19 de febrero al 14 de junio pasado en las 108 comunidades y delegaciones, así como 28 colonias de la cabecera municipal, y de entre ellos serán electos los integrantes del nuevo órgano de gobierno municipal que sustituirá al actual Ayuntamiento que preside la alcaldesa del PVEM, Hortensia Aldaco Quintana.

De acuerdo a los lineamientos mediante los cuales se reglamenta el modelo de elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios para el municipio de Ayutla, elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acudirán los representantes propietarios con sus respectivos suplentes, quienes podrán ser propuestos para integrar el órgano de gobierno municipal.

Además, los representantes propietarios tendrán derecho a voz y voto dentro de la asamblea.

Los representantes fueron electos en asambleas comunitarias que se realizaron a partir del 19 de febrero pasado en todas las comunidades, delegaciones y colonias. Por cada centro poblacional se eligieron dos representantes, un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes, informó ayer el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, alcanzando un total de 560.

Para la celebración de la asamblea, se nombrará de entre los asistentes una mesa de debates integrada por un presidente, un secretario y hasta tres escrutadores para contabilizar los votos y será la responsable de organizar, conducir, recabar la votación, dar fe de los resultados y levantar el acta correspondiente.

Los lineamientos que reglamentan éste modelo de elección, establece que al inicio de la asamblea municipal, los representantes deberán definir el método de participación (votación), bajo el cual se desarrollará la misma.

“La asamblea municipal de representantes tendrá por objeto la integración del órgano de gobierno municipal, el cual quedará conformado por los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio electos previamente en sus respectivas localidades”, refiere el reglamento.

Los representantes elegirán de manera directa primero el cargo de mayor jerarquía, que podría ser, por ejemplo, un coordinador municipal, pues aún no se define si el órgano de gobierno será un Concejo municipal, o cuál será la estructura, debido a que ese será otro acuerdo que tomará la misma asamblea, explicó Vázquez Quintero.

Pero dijo que lo que se pretende es que sea un órgano colegiado, para que el mando no se centralice en una sola persona, como es el caso del Ayuntamiento que todo lo decide el presidente municipal.

“Se supone que si ya ganamos una sentencia que habla de la libre determinación ya no nos debemos de sujetar a la estructura que existe”, declaró Vázquez Quintero.

Recordó que el año pasado un grupo de ciudadanos respaldado por partidos políticos propuso que la elección fuera mediante el modelo B, o por planilla, mientras que los pueblos se manifestaron por el modelo A, o de representantes. Dijo que el modelo B y A se sometieron a consulta y ganó el modelo A.

Informó que aun cuando todavía no se ha definido, ya se habla de que la estructura sería la de un Concejo municipal y que el cargo de mayor jerarquía podría ser la de un coordinador y que a parir de ese cargo se van a ir eligiendo y definiendo nombres de lo que será la estructura del órgano de gobierno municipal.

“La misma asamblea va a determinar la figura y la integración”, lo que sí está definido, es que el poder no se centralice en una sola persona. Lo que se busca es que el órgano sea colectivo, colegiado, para que las decisiones no se tomen por una sola persona”, explicó.

Para elegir al cargo de mayor jerarquía, según el reglamento, la asamblea deberá proponer a dos representantes de género distinto (hombre y mujer) para observar la paridad de género, “y el que obtenga el voto de la mayoría de los ciudadanos asistentes con derecho a ello, será el que ocupe dicho cargo con su respectivo suplente”, se menciona en los lineamientos.

De considerarlo necesario la asamblea podrá leer la semblanza de cada una de las propuestas.

Enseguida se continuará con el siguiente cargo a través de dos propuestas de género distinto al anterior, quedando el que tenga el mayor número de votos, y así continuará la elección de los demás integrantes del órgano bajo el mismo procedimiento, hasta agotar los cargos a elegir.

Al final de la asamblea, el secretario de la mesa de debates elaborará el acta de la elección e integración del órgano de gobierno municipal.

Los lineamientos mencionan que, de presentarse conflictos con motivo de los resultados, se integrará un comité de mediación que tendrá por objetivo la resolución pacífica de la controversia. El comité de mediación quedará integrado por los integrantes de la mesa de debates.

Los lineamientos establecen que dentro de los siguientes siete días posteriores a la asamblea municipal, el IEPC examinará si en el proceso electivo se cumplió con las normas que integra el sistema normativo propio, si no se violaron derechos fundamentales de la ciudadana y, en su caso, declarará la validez de la elección y procederá a expedir las constancias respectivas a cada uno de las y los ciudadanos que fueron electos, de acuerdo a los cargos designados para integrar el órgano de gobierno municipal.

El mismo reglamento establece que queda prohibida la participación e intervención de los partidos políticos estatales y nacionales, así como organizaciones sociales o políticas y agentes externos al municipio en todas las etapas que comprende el proceso electivo.

El abogado de la UPOEG Vázquez Quintero, quien ha dado asesoramiento legal a los pueblos indígenas que promueven la elección mediante su sistema normativo propio, declaró este jueves que los indígenas han estado participando de manera “respetuosa, ordenada y disciplinada” para llegar consolidados a esa asamblea en la que, dijo, por primera vez en la historia de Ayutla se lleva a cabo una elección de las autoridades municipales mediante los usos y costumbres de los indígenas.

Declaró que esperan que la asamblea se desarrolle en un clima de tranquilidad, pero que por cualquier incidente el gobierno estatal se comprometió a enviar elementos de seguridad, aunque aclaró que el proceso es de los ciudadanos y que ellos mismos lo pueden blindar “y aquí el que genere problemas que se haga responsable de sus propios actos”, advirtió.

Explicó que en realidad la del domingo será una “fiesta del pueblo” porque se reivindica por primera vez el derecho de los derechos indígenas a la libre determinación, lo cual no ha sido fácil. Y destacó que en Guerrero hay de 27 a 32 municipios que tienen este mismo derecho pero que no han podido lograrlo porque existen obstáculos por parte de las mismas instituciones.

Fotografía: Jaco Morales/Diario Sur de Acapulco

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *