Autoridades confirman feminicidio de Idalí Juache, desaparecida en 2010 y guardada en la morgue

16 de Abril del 2012

Violencia contra las mujeres

Imagen de Idali Juache Foto: Comité de madres

Por Guadalupe Lizárraga

Fueron diez personas en varias camionetas a ver a la señora Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010, en Ciudad Juárez. Los visitantes portaban armas largas y se identificaron como autoridades. Haydeé Guzmán Ogaz, fue la funcionaria encargada de dar la noticia a la madre: su hija Idalí Juache, de 19 años, es una más de las que han sido identificadas en el servicio forense. Su perfil genético ha salido positivo.

La madre se desplomó. Recuperando un poco de fuerzas, les pidió que se fueran de su casa. Los visitantes se miraron a los ojos y se marcharon. Domingo 15 de abril es una fecha que a Norma Laguna la ha dejado marcada por la noticia del feminicidio de su hija. Ahora sido llamada para identificar los restos óseos, pero sus fuerzas han menguado y se encuentra muy afectada, después de acumular la esperanza de que su hija aún estaba viva.

Para la abogada Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, ha sido una manera cruel y falta de sensibilidad profesional lo que han hecho con la señora Laguna. “Le habíamos pedido al gobernador que cuando dieran una noticia, se nos avisara para estar en ese momento con la madre”. En el grupo de investigadores, abunda la abogada, hay psicólogas que hubieran podido estudiar mejor la forma de dar la noticia a la madre de Idalí.

La intensa búsqueda de su madre Foto: Comité de madres

Víctima de extorsión 

Norma Laguna es una de las fundadoras del Comité de Madres. Desde la desaparición de su hija, su vida fue un tormento. Antes de integrar el grupo de madres con el mismo problema, ella andaba sola en las calles de Juárez, en las madrugadas.

Hace un año, le hablaron por teléfono a la señora Laguna. Escuchó la voz de un hombre del otro lado del auricular. Le dijo que él se robaba a las jovencitas en el centro de la ciudad y que pedía dinero por su rescate. También el hombre dijo que había un comandante en el grupo de raptores. Pero que Idalí estaba enferma, que por eso hablaba. Que si no daban el rescate la iban a matar, porque ya no aguantaba.

La madre creyó en esta información. Su hija, ciertamente, estaba delicada de salud porque había sido intervenida quirúrgicamente poco antes de ser secuestrada, y necesitaba atención médica. El hombre de la llamada le pidió 15 mil pesos ($1,140 US), y que los pusiera en una bolsa de papel dentro del bote de basura que está frente a la iglesia catedral ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Norma Laguna se apoyó en el Comité de Madres, y consiguió el dinero. El día de la entrega, alguien avisó a la policía y le aseguraron a la madre que se trataba de una extorsión. Ese día detuvieron de los tres hombres involucrados en el caso, sólo a dos. Y en la desesperación de uno de los extorsionadores, había dicho que podía sacar a su hija de dónde estaba (un hotel resguardado por policías federales en el centro) por sólo tres mil pesos ($228 US), que dejara el dinero en un lote baldío. Nada de esto ocurrió.

Norma Laguna ya había denunciado el 15 de septiembre de 2011 que la investigación de su hija estaba abandonada por el Ministerio Público desde meses antes. También había denunciado a los medios locales que sólo había seis agentes en ese año, y que cada uno estaba encargado de investigar “como 40 casos”.

El Club Tampico

Aparte de la extorsión, a Norma Laguna también le dijeron que habían visto a su hija en el bar Club Tampico, ubicado en avenida La Paz 44, en la zona centro de Juárez. Esto fue en julio de 2011. Junto al caso de ella, también se encontraba en las mismas condiciones el de Griselda Murúa López, desaparecida el 13 de abril de 2009, a la edad de 16 años. En este caso, la madre de Griselda, cuenta que ella la vio en el bar, pero que la joven le hizo un gesto para que la madre se retirara sin que le hicieran daño.

La persona que atiende el bar, dijo que "no hay ningún encargado" y que las mujeres que trabajan ahí todas son mayores de edad. Pero que "si estaba buscando a alguien podía ir por la noche y tomarles una fotografía". La persona ni se inmutó por las preguntas. Dio las indicaciones tal como si se le hubiera pedido información por algún domicilio, mientras a lo lejos se oía la voz de un hombre que "gritaba diles que no voy a responderles ninguna llamada".

Ricardo Alanis, padre de Mónica Janet, desparecida el 23 de marzo de 2009, al enterarse de la confirmación de que el cuerpo de Idalí Juache estaba en el servicio forense (Semefo), dijo que ya no hay un solo patrón criminal en los feminicidios de Juárez . Los casos del 2012, con docenas de jóvenes, están siendo desaparecidas y luego las entregan sin vida, arrojadas en diferentes partes de la ciudad y del Valle de Juárez.

Con información de Javier Juárez 

, , , , ,

2 Responses to “Autoridades confirman feminicidio de Idalí Juache, desaparecida en 2010 y guardada en la morgue”

  1. Iran Says:

    ¡¡¡¡Cuanta bajeza.!!!!

    Reply

  2. Enrique Says:

    Asesinos , criminales, el GOBIERNO DE MÉJICO COMPLICES, aquí hay mil veces más asesinatos que con el terrorismo y no hacen nada, CORRUPTOS

    Reply

Leave a Reply