Autor del montaje de Frida Sofía podría ser próximo secretario de Marina

Por Ricardo Ernesto Flores Gómez

CULIACÁN, Sinaloa.- El 19 de septiembre de 2017, día de tragedia en la Ciudad de México, el entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, seguía en el corazón del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sucederlo en Los Pinos.

Para aumentar la “popularidad” del aspirante a alguien se le ocurrió inventar una mentira monumental: una niña, afirmaron, estaba bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, después del trágico y devastador sismo que arrancó cientos de vidas.

Incluso, para dar un toque melodramático bautizaron a la niña inexistente como Frida Sofía. La persona que hizo tal afirmación no hizo ningún esfuerzo para bautizar a la niña con ese nombre ya que lo tomó de la perra rescatista que estaba en el lugar: Frida.

En su crónica de la tragedia titulada “19S: La historia que viví”, la periodista Danielle Dithurbide, actualmente Directora de Información internacional de Noticieros Televisa, narra el por qué publicó un vídeo en su cuenta personal de Facebook, sobre la existencia de Frida Sofía, la niña atrapada en los escombros del colegio.

“Saludé al almirante, amable como siempre me dijo: ¡Buenas noticias, Danielle, acabamos de tener contacto con una niña…!

Minutos antes, todavía afuera, un rescatista derrotado, me platicó que no había más personas vivas en los escombros -“aquí ya no hay nada qué hacer, todos los que están enterrados, están muertos”-, así de crudas recuerdo sus palabras. Oír la noticia del Almirante Vergara, no puedo negarlo, me emocionó. La noche había sido durísima, la muerte había reinado en ese lugar”, narra en un fragmento de su testimonio.

Fue así como frente a la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, los mexicanos se aferraron durante dos días a una esperanza que nadie supo cómo surgió: Frida Sofía, una niña que entre los escombros esperaba agónica a ser rescatada, pero que en realidad nunca existió. Y el abnegado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en el lugar de la tragedia al día siguiente coordinando las labores de rescate de Frida Sofía. Fue más lejos, dijo que Frida Sofía era uno de los cuatro menores que estaban bajo los escombros. Había, dijo el secretario, tres alumnos más que permanecían con vida junto a un profesor, ya que habían podido resguardarse debajo de una mesa en la zona de la cocina del plantel. En ese momento eran once los menores que, decían, habían sido rescatados y 25 las personas fallecidas. Todavía el día 21, el Oficial Mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara decía que Frida Sofía estaba viva en el vaivén del bamboleo emocional de todo México.

Danielle dio seguimiento del caso Frida Sofía, lo que atrajo la atención de México, pero grande sería su sorpresa cuando después de las labores de rescate, se confirmó que esa menor nunca existió. Todo era mentira.

A la periodista le llovieran críticas e insultos, y Televisa fue duramente criticada y juzgada por presuntamente haber montado una farsa. Sin embargo, la periodista Danielle Dithurbide siempre sostuvo que autoridades de la Marina fueron quienes le informaron que una menor estaba con vida al interior de la estructura colapsada del colegio Enrique Rébsamen.

La Secretaría de Marina (SEMAR) desmintió la versión de “Frida Sofía” el día 22 y señaló que no existía tal niña bajo los pesados escombros. La historia de Frida Sofía era un cínico engaño. Julio Astillero, de La Jornada, preguntó en su cuenta de YouTube la noche del 22 ¿Por qué se humilló la Marina?

Pero hay otra pregunta: ¿Quién fue el autor de Frida Sofía?

Dithurbide esclarece en su libro una de las mayores dudas históricas: ¿De dónde surgió Frida Sofía? La periodista señala, ni más ni menos, al almirante Vergara que se la jugó con Nuño. Desde el primero de diciembre de 2015, se desempeña como Almirante Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, quien fue también coordinador de comunicación social de la dependencia. Para mediados de octubre, el presidente electo tendrá candidatos para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina. El más probable para suceder al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como secretario de Marina, es precisamente el almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor, el creador de la historia de Frida Sofía. Es el más joven de los que aparecen en la terna: tiene 59 años de edad.

Le siguen con posibilidades casi nulas Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe de Estado Mayor y el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, cómplice de Vergara en el invento de Frida Sofía, ya que están más próximos a cumplir la edad de retiro por lo que prácticamente quedan descartados.

 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *