Atentan contra familia de activistas en Mexicali

20 de febrero del 2017

La red en lucha, México de conciencia

Carlos Gallaga, junto a su familia en la puerta de la vivienda familiar de Mexicali / Foto: José Martínez - Los Ángeles Press

Por José Martínez

MEXICALI, Baja California.- La familia Gallaga, cuyos miembros han participado activamente en el movimiento ciudadano de protesta "Mexicali Resiste", sufrió un atentado en la madrugada del domingo al lunes en su propia casa. Tras realizar al menos cinco detonaciones de un arma de fuego, unos sujetos a bordo de un vehículo sin identificar lanzó un cóctel molotov a la fachada de la casa familiar, provocando un pequeño incendio que fue mitigado por los propios vecinos, además de dejar los casquillos percutidos cerca de la puerta a modo de amenaza.

Aunque no se registraron daños personales, este suceso se enmarca dentro de una serie de ataques que la familia mexicalense ha sufrido desde que se involucrara en el movimiento de protesta. Estos se han agravado durante la última semana, específicamente desde el enfrentamiento entre fuerzas del orden y manifestantes que se produjo el pasado lunes en las inmediaciones del centro de gobierno, en el que 13 voceros de los plantones fueron detenidos por más de 10 horas, sin cargo alguno.

Rigoberto Campos, vocero de los ejidatarios del Valle de Mexicali organizados en contra de la construcción de la cervercera Constellation Brands y en defensa de los recursos hídricos de la región, también denunció haber recibido amenazas de muerte en su teléfono el domingo 19.

Los atentados contra la familia Gallaga comenzaron con la destrucción de las cámaras de seguridad de su vivienda y la rotura de vidrios del vehículo familiar durante el pasado fin de semana. Durante los días previos, algunos de sus miembros recibieron señalamientos en redes sociales por parte de funcionarios del ayuntamiento, así como una campaña de descrédito y difamación a la familia en general.

Al parecer, una de las hijas de la familia, Tania, protagonizó un encontronazo con una policía local durante los hechos del lunes 13. Aunque la manifestante no le concedió importancia, la funcionaria municipal - que utiliza los seudónimos "Clarissa Trump¨ y "Clarissa Like¨ en redes sociales, profirió insultos racistas contra ella, tildándola despectivamente de “indígena” revoltosa.

Por su parte, Carlos Gallaga, padre de familia, declaró ante los medios de comunicación que se mantendrá firme en su activismo por la defensa del agua y la petición de transparencia y rendición de cuentas tanto al ayuntamiento como al gobierno del Estado. Asimismo, hace responsable al gobernador de Baja California, Fancisco "Kiko" Vega, y al presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, de la seguridad e integridad de su familia.

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply