Atentan contra el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán

Disturbios del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

NOCHIXTLÁN, Oaxaca.-  Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas 19 de junio (COVIC), sufrió un ataque armado cuando viajaban en automóvil a Nochixtlán desde la comunidad de La Cumbre. Al parecer, un sujeto se interpuso en el camino por el que el profesor circulaba acompañado de otra persona y disparó en su contra en varias ocasiones. El atacante logró herir al profesor Ambrosio en la pierna derecha e impactar dos veces la carrocería por el lado del conductor y el parabrisas.

Santiago Ambrosio, en declaraciones posteriores al atentado, aseguró que en días pasados recibió una amenaza telefónica, y que tanto él como como las víctimas de los sucesos del 19 de junio de 2016 han sufrido diversos actos de intimidación. El profesor informó de la existencia de unas camionetas sin placas que han estado rondando los domicilios de las víctimas para tomarles fotografías. Además, las barricadas en donde resguardan las evidencias de la represión del 19 de junio han sido hostigadas y algunos afectados denuncian amenazas mediante disparos de advertencia.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas del 19 de junio de Nochixtlán, Oaxaca.

El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor Eloy López, desde una reunión en Chalcatongo, manifestó su repudio por estos hechos y exigió a las autoridades que detengan estas acciones "que claramente se ve que es un asunto que viene del gobierno tanto estatal como federal", por lo que exigió el cese a todo acto de intimidación y una pronta investigación de los hechos.

López aseguró que la sección 22 tomará acciones contundentes si no cesa la represión en contra de los integrantes del COVIC para intentar ocultar la verdad de los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016, en el que los culpables, apuntó, son Enrique Peña Nieto y Gabino Cué.

Por su parte, Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de los Pueblos Indígenas, quien ha estado acompañando en el proceso a las víctimas, confirmó que se presentará una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos de alto impacto. Asimismo, solicitará medidas cautelares para las víctimas del caso 19 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Santiago señaló que la emboscada contra Santiago Ambrosio no se trató de una amenaza o intimidación, sino un claro atentado contra su vida, un intento de asesinato, por lo cual seguirán las rutas legales pertinentes.

Balazos en el vehículo del profesor Santiago Ambrosio

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply