Ataque a Policía en Teloloapan Guerrero propicia renuncia masiva

26 de mayo del 2013

Mexico Violento

Renuncia de policías municipales. Foto: noticiasprodigy.msn.com

Renuncia de policías municipales. Foto: noticiasprodigy.msn.com

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Dos policías municipales de Teloloapan fueron asesinados durante un ataque armado a la comandancia de policías ayer por la tarde; otros dos quedaron heridos y fueron internados de emergencia. Contrario a esta versión oficial, los habitantes de la cabecera municipal hablaban de entre 5 y 7 muertos.

De acuerdo a versiones de pobladores de la cabecera municipal, se empezó a vivir un ambiente tenso desde el mediodía cuando grupos armados empezaron a vigilar y rondar sobre la cabecera.

Minutos antes de las 3:00 de la tarde, se dio un ataque a la comandancia municipal ubicada en pleno centro de la ciudad, donde habrían resultado al menos 2 policías muertos y 2 más heridos.

Los uniformados no pudieron repeler la agresión según fuentes locales debido a la rapidez con la que actuaron los agresores.

Fueron grupos de sujetos armados montados en al menos 3 camionetas los que accionaron armas de alto poder en contra de los policías que se encontraban en vigilancia afuera de la comandancia. Sin frenar los vehículos hicieron varias detonaciones emprendiendo la huida de forma inmediata.

Enseguida se registró una persecución sin que los policías municipales pudieran dar alcance a los agresores.

El alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado confirmó el hecho, pero dijo desconocer el móvil, detallando que fueron dos policías municipales los que perdieron la vida y otros dos tuvieron que ser llevados a clínicas medicas de inmediato al presentar heridas que “no ponen en riesgo sus vidas”.

Los comercios cerraron sus puertas tras el ataque. Las familias del centro y las colonias de la periferia hicieron lo propio ante el temor de ser atacados. Hasta la noche, las calles lucieron vacías y el centro acordonado.

Y es que varios convoy de militares llegaron después del ataque, así como unos 50 policías estatales que en los momentos en los que se llevó el atentado, realizaban operativos sobre otras comunidades de Teloloapan. Es decir, los agresores perpetraron el ataque cuando la cabecera era vigilada por policías municipales.

A pesar de que la versión oficial del alcalde indica que el resultado del ataque fue de dos muertos y dos heridos; los pobladores hablaban de 5 o 7 murtos entre policías y civiles.

Los mismos habitantes aseguraron que este hecho es resultado de la disputa entre dos grupos criminales por “la plaza”, aunque el presidente municipal insistió en que no sabía el por qué del ataque.

Cabe recordar que hace unos meses, la comandancia también fue atacada sin que de ese hecho resultaran policías o civiles muertos. Tampoco hubo heridos.

Este ataque se da a un día de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmara que “Guerrero no es el estado más violento”; y a tres de que haya anunciado que se blindarían las fronteras con otros estados, principalmente con Michoacán en la Tierra Caliente.

Renuncia masiva de municipales en Teloloapan

Tras afirmar que el ataque a la comandancia municipal “lo dejó consternado”; el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado alertó que la Policía Municipal atraviesa por una critica situación al contar actualmente con 12 elementos, por lo que el Ejército Mexicano ha tenido que tomar las riendas de la seguridad en el municipio.

El presidente municipal dijo desconocer quien y por qué perpetró el ataque contra sus policías, pero afirmó que ya solicitó formalmente al gobierno del Estado que se realice una investigación seria y que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar castigo a los responsables.

Consideró que se tiene que buscar con el gobierno del estado y federal, la estrategia para restablecer el orden, ya que los hechos violentos tienen en jaque al municipio.

Dio a conocer que en la pasada visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la región que fue hace apenas 3 días, se acordó que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal tomara las riendas de la seguridad en todo el municipio.

Esto, a raíz de que más del 70 por ciento de los elementos policiales del municipio habían decidido desertar “por motivos personales”.

Explicó que desde ese mismo día fueron enviados varios elementos castrenses montados en al menos 6 convoy; y aunque dijo no tener la cifra exacta, dedujo que se trata de unos 50 o 60 elementos militares los que arribaron a la zona.

Otros 50 policías el Estado fueron comisionados a ese mismo lugar para coordinarse con los militares y los pocos elementos que quedaban de la municipal.

El edil reconoció que este número de vigilantes “es insuficiente para 30 mil habitantes que hay tan solo en la cabecera municipal”, pero afirmó que ya está en pláticas para que se envíen más militares y estatales, así como ministeriales y federales.

Valladares Salgado reveló que en los últimos 20 días pidieron su baja 41 elementos “por motivos personales”, por lo que la corporación estaba hasta hace cuatro días (cuando el gobernador visitó la región) con solamente 16 policías municipales en funciones.

No obstante, lamentó que este sábado fueron dados de baja otros cuatro, tratándose de los 2 que perdieron la vida durante este último ataque, además de los dos que resultaron heridos.

Además, relató que hace 5 días también, la corporación a su cargo sufrió una emboscada lo que ocasionó la baja de otros elementos pese a que no hubo personas muertas en ese hecho, solo algunos heridos que están fuera de peligro.

Esto dejó a la corporación con únicamente 12 elementos que hoy están en activo, aunque el alcalde se dijo temeroso de que estos también decidan desertar ante los últimos ataques.

Sobre los hechos violentos de este sábado, el presidente de Teloloapan afirmó que “fue algo muy sorpresivo”, y se dijo “consternado”. También reconoció que en la cabecera municipal se vive un ambiente muy tenso donde la gente ha decidido no salir de sus casas.

   

, , , ,

One Response to “Ataque a Policía en Teloloapan Guerrero propicia renuncia masiva”

  1. Pablo Miranda Says:

    En el estado de Guerrero, así como en otras regiones de la República Mexicana, existen dos formas de censurar a los medios informativos: El gobierno lo hace gracias a un convenio que firmaron representantes de estos medios con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y que le quedó de maravilla a los intereses de Enrique Peña Nieto. La otra es por medio de las amenazas de grupos de delincuentes a los informadores, amenazas que de no cumplir con sus lineamientos, se cumplen con asesinatos, secuestros o atentados en contra de las instalaciones de los medios.
    Por esta razón pasan sucesos de lo más violentos y sanguinarios sin que estos trasciendan, a menos que reporteros independientes, de medios que no están comprometidos más que con la verdad (y que son muy escasos en México), los den a conocer.
    ¿Qué tiene que ver esto con lo que ocurre en Teloloapan y Apaxtla?
    Que la región se encuentra entre la espada y la pared y, no hay nadie que pueda hacer algo por ellos. Son víctimas de todo y de todos: delincuentes y autoridades.
    Lo único que puede salvarlos de sus verdugos es callar, someterse, pagar lo que les pidan o lo que puedan y en casos extremos, llorar y enterrar a sus muertos.
    Lo aseguro porque visito regularmente esa región y, al parecer, los únicos que desconocen las identidades de los facinerosos y la forma de como se mueven dese Iguala a Nuevo Balsas, Desde Altamirano a Iguala y toda esa zona; son los servicios de inteligencia de la Secretaría de Gobernación y los cuerpos de "seguridad" federales y estatales.
    Allí no existe la posibilidad de denuncias anónimas porque dentro de las instancias judiciales también se encuentran infiltrados informantes de los grupos de delincuentes. Como si tuvieran adivinos, se enteran y saben de donde proceden las llamadas y quienes son los informantes "anónimos".
    La presencia de efectivos del ejército, policías estatales o ministeriales ni van a resolver el problema, ni van a lograr la pacificación de esa región. El trabajo que se debe de hacer es de inteligencia, en la más absoluta discrecionalidad sin que quienes lo lleven a cabo, tengan que confiar en nadie y a sabiendas que los mayores riesgos van a provenir de elementos de las dependencias para las que trabajen porque allí está el problema.
    Siempre que se va a llevar a cabo un operativo, los miembros de esas organizaciones desaparecen como por arte de magia. Y cuando llevan a cabo algunas de sus acciones, las desarrollan con tal precisión en espacio y tiempo que hacen pensar que, su plan está apegado a los tiempos que tardan en organizarse y arribar las patrullas y elementos de los cuerpos de seguridad.
    Hay casos en que tras de asesinatos cometidos, los mismos Agentes del Ministerio Público estatales deciden entregar a los muertos de inmediato sin cubrir el trámite de llevarlos a los servicios de medicina forense y exigiéndoles a los familiares que los entierren el mismo día y sin que den declaraciones de ningún tipo a nadie.
    De esa forma sucede que hay actos que ni siquiera son tomados en cuenta dentro de las instancias legales, menos en los medios informativos.
    Toda la región está sembrada de "halcones" que no dejan pasar ni lo más mínimo por esas carreteras sin que lo estén informando a quienes les pagan el servicio. Han sido varios los que tras de ser descubiertos, son sacrificados por los grupos rivales, pero no tardan en ser reemplazados por otros.
    Pero aún existe otro gran problema: El éxodo de muchas familias (que son las que mayores recursos tienen para generar algo de empleo), dejan en esas poblaciones a la gente más pobre, se están cerrando los establecimientos que proveen alimentos, medicamentos, ropa y calzado. Las cantidades de dinero circulante son mínimas y las víctimas más afectadas son los pocos niños que viven en esas comunidades y los ancianos.
    Muchos de éstos últimos, que viven en el abandono y la miseria ven pasar la vida a veces con una comida inicua al día (frijoles hervidos con una o dos tortillas duras)esperando con determinación el fin de sus existencias.
    Tal vez no lo crean quienes lean este comentario, pero es tal la ambición de los delincuentes que hasta la ayuda que les dan a los ancianos en los programas de 70 y más, se constituye en parte de su botín. Saben de quienes reciben remesas y hasta profesores de escuelas tienen que pagar cuotas cada que reciben sus salarios.
    ¿Quienes dan a conocer todo esto? Lo que sucede con los habitantes de aquella región no es vida y tal parece que no hay quienes vayan a resolver esa situación.

    Reply

Leave a Reply