Arturo Campos recibe un amparo y podría obtener la libertad

3 de marzo del 2017

Justicia pendiente

Arturo Campos Herrera, en el penal de Ayutla / Foto: Tlachinollan.

Los Ángeles Press

CHILPANCINGO, Guerrero.- Arturo Campos Herrera, miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) encarcelado en el penal de Ayutla, está cerca de obtener la libertad. El juez federal Benito Arnulfo Zurita firmó el amparo que obliga a la Cuarta Sala Penal a excarcelar al policía comunitario el 9 de febrero, resolviendo que no hay pruebas para la acusación de secuestro que pesa sobre él. Este jueves, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, acompañados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo para exigir su inmediata liberación.

Arturo Campos es un líder indígena na savi de Ayutla de los Libres que ejercía de policía comunitario y consejero de la casa de justicia El Paraíso de la CRAC-PC.  El 1 de enero de 2013 fue detenido por policías ministeriales a la orden del entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, acusado de secuestro agravado.

En el momento de su aprehensión, Campos era un destacado miembro del sistema de seguridad y justicia indígena y uno de los impulsores de los grupos de policías comunitaria de Olinalá, Tixtla, Atlixtac, Humuxtitlán y Cualac. Su aprehensión se realizó en Chilpancingo, capital guerrerense, tras participar en un evento por la liberación de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y otros 12 compañeros comunitarios detenidos y encarcelados semanas antes, en el marco de una campaña emprendida desde el gobierno perredista de Ángel Aguirre para debilitar a la CRAC.

Arturo Campos, al igual que Nestora Salgado y otros líderes de la policía comunitaria, fue acusado de secuestro por sus actividades en el sistema de seguridad y justicia indígenas.

Después de tres años y dos meses en prisión, el juez federal consideró que no esta acreditado el delito de secuestro con ningún medio de prueba, y además reconoce la legalidad y legitimidad a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Los abogados de Campos, han declarado que esta resolución "sienta un precedente que demuestra la ilegalidad de sus procesos judiciales ya que la policia comunitaria indígena se encuentra reconocida por la constitución y la ley 701". 

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos 'Tlachinollan' de la región de La Montaña señala que el fallo del juez evidencia el uso del derecho penal y las instituciones de justicia para perseguir a los pueblos indígenas que se organizan para ejercer su derecho a tener su propia seguridad (...) y que Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez Gálvez, los últimos tres policías comunitarios que aún permanecen recluidos, "están en prisión por motivos políticos".

Marcha en Chilpancingo por la liberación inmediata de Arturo Campos, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply