Analista de SDP Noticias agredida por su expareja denuncia nuevas amenazas

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- La analista de política del portal SDP Noticias, Frida Gómez, denunció nuevas amenazas e intimidación por haber difundido en un video que era víctima de violencia por parte del reportero de Milenio, Eduardo Ilich Valdez Yáñez, a quien también acusó de haberla retenido contra su voluntad y de maltrato durante siete horas, después de obligarla a salir de un restaurante y subirla a la fuerza en su automóvil.

Con evidencias de golpes en el rostro, la analista narró en el video difundido por las redes sociales que había sido violentada físicamente incluso frente a los empleados del restaurante donde se habían dado cita para un proyecto de trabajo. Denunció también que el reportero sustrajo del bolso de una de sus amigas que la acompañaban la cantidad de tres mil pesos que eran parte del salario que había cobrado ese día y que al denunciar en las redes sociales esta violencia, su vida estaba en riesgo.

En entrevista para Los Ángeles Press, Frida Gómez dijo que había puesto una denuncia penal contra el reportero y que habían abierto una carpeta de investigación por lesiones físicas y violencia intrafamiliar, ya que el reportero había sido su pareja sentimental. La relación, dijo Gómez, la terminó ella hace cinco meses, cuando él la retuvo contra su voluntad en el departamento de él, y la amenazó de muerte si la descubría en otra relación. En esa ocasión, Gómez logró escapar del apartamento el 15 de noviembre de 2017, y puso la denuncia ante el Ministerio Público de la Ciudad de México.

Ilich Valdez ha sido varias veces denunciado por violencia contra las mujeres. De acuerdo a la partida 00377/2004, de los registros del Sistema de Archivo Criminal, con fecha del 10 de diciembre de 2004, le encontraron antecedentes penales por responsabilidad de lesiones físicas en una riña con su exesposa. Y en las redes sociales, a raíz de la denuncia pública de Frida Gómez, otras mujeres escribieron comentarios que cuando tuvieron relaciones sentimentales con el reportero, fueron también violentadas físicamente, y que por su posición de periodistas no se habían atrevido a hacerlo público.

Gómez reiteró que Valdez la ha estado amenazando por la red de WhatsApp si no elimina el video en el que lo denuncia por violencia, y parte de sus amenazas es difundir en las redes fotografías de contenido íntimo que él le había tomado mientras estaban en pareja.

El periódico Milenio, después de tener una reunión con el reportero, envió un comunicado público para anunciar que Ilich Valdez Yáñez tendría un “permiso temporal” para ausentarse de sus labores periodísticas, mientras las autoridades resolvían el caso.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

One thought on “Analista de SDP Noticias agredida por su expareja denuncia nuevas amenazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *