Alumnos de secundaria marchan contra violencia en Tlapa Guerrero

Alumnos de la secundaria 132 en manifestación contra la violencia. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.-  Cientos de estudiantes de la secundaria Caritino Maldonado Pérez, así como jóvenes de la Preparatoria 11, docentes, madres y padres de familia, marcharon varios kilómetros para exigir a las autoridades garantizar la seguridad en el municipio luego del aumento de delitos contra la comunidad estudiantil, cuyo ejemplo más reciente fue el secuestro exprés de un alumno de secundaria quien fue liberado después del pago de un rescate.

Las demandas aun no cumplidas, por las autoridades tras una reunión en la secundaria son el monitoreo permanente y resguardo de la Policía Preventiva Municipal desde las seis de la mañana hasta la noche de lunes a viernes en el área escolar donde se ubica la secundaria Maldonado Pérez así como otras instituciones que van desde un jardín de niños hasta instituciones de nivel medio superior, apoyo de Tránsito municipal e iluminación en las calles.

Padres acompañan a sus hijos contra la violencia en Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

“Seguridad para vivir”, “si no marchamos juntos nos levantan por separado”, “queremos paz y rechazamos cualquier forma de violencia contra nuestros hijos”, fueron algunas consignas que gritaron los manifestantes o se leían en mantas que protestaron en contra de los secuestros, “levantones”, llamadas de extorsión y acoso en las calles.

Una de las personas que hizo uso del micrófono cuestionó que de nada servía tener un cuartel militar y un cuartel de Policía Estatal si la violencia va en aumento en el municipio, y llamó a la población a considerar la creación de una policía comunitaria.

Después de un recorrido por la avenida Hidalgo y calles centrales hasta arribar al ayuntamiento, el contingente se detuvo para escuchar varias participaciones y buscar respuesta de las autoridades, el alcalde no se encontraba.

Fuentes informaron que el Ayuntamiento despidió a 100 policías municipales de un total de 287 y que al parecer habría otro despido masivo próximamente, en medio de un incremento de la violencia entre grupos narcotraficantes y delitos de secuestro y robo en la cabecera municipal. Asimismo, varias jóvenes, a las que se les guarda su identidad por seguridad, reportaron a las autoridades que un grupo de hombres a bordo de vehículos han intentado privarlas de su libertad en puntos como el río Jale, donde se alerta a la comunidad para su precaución.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *