Aleph Jiménez desaparecido por denunciar a la Policía de Ensenada

ENSENADA, BC.- A Aleph Jiménez lo desaparecieron el 20 de septiembre, y denunció la represión de policías municipales el 17 de septiembre en rueda de prensa. Él es un activista contra la imposición de Enrique Peña Nieto y miembro de #YoSoy132 Ensenada. Fue parte de la coordinación de las protestas del 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, organizadas frente a las intalaciones del Palacio Municipal. Sus protestas pacíficas consistieron en gritos de !Fraude! y !México sin PRI! con una gran manta en un puente que mostraba el logo del movimiento.

Sin embargo, ese día, policías municipales los reprimieron con violencia, sin importar que hubiera niños, mujeres y ancianos. Entre jaloneos, incluso los policías desnudaron a jovencitas del torso, y las insultaron verbalmente, mientras niños gritaban llorando por los empujones y golpes que asestaron a los jóvenes.

Jiménez, junto con otros integrantes del movimiento, realizaron una rueda del prensa el 17 de septiembre para denunciar estos hechos. Tres días después, lo desaparecieron, y las autoridades municipales de Ensenada, siguen sin atender el caso.

#YoSoy132 Ensenada pide ayuda a la comunidad internacional de derechos humanos por la vida del estudiante Aleph Jiménez y porque se respete en México las garantías constitucionales, hasta suspendidas por el proceso de imposición del PRI.

Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada después de denunciar a policías municipales por represión es desaparecido el 20 de septiembre Foto: Detalle video ElVigia

Comunidado oficial sobre los hechos #YoSoy132 Ensenada:

Como antecedente y avance al comunicado de #YoSoy132 Baja California ante la desaparición de Vocero del Movimiento en Ensenada. Comunicado Oficial de Mexicali:

Desde el hostil contexto de un estado relativamente joven, y de carácter fronterizo, estudiantes y trabajadores seguimos sumandonos a la lucha por el esclarecimiento de los eventos que afectan la vida pública del país y que aquejan a la sociedad desde sus más vulnerables grupos.

Eduardo González Calleja (Instituto de Historia-CSIC) nos dice que la represión ha sido definida como el empleo o la amenaza de coerción en grado variable, aplicada por los gobiernos sobre los opositores para debilitar su resistencia frente a la voluntad de las autoridades. El pasado 16 de septiembre la Comisión Jurídica de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132 a nivel nacional emitió un comunicado donde denunciaban las agresiones y demás violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros en diferentes Estados, entre los cuales destacaba la represión sufrida por nuestros compañeros de Ensenada el día del grito por parte de los policías municipales, la cual se que se documentó en vídeos, fotografías, y el testimonio de una participante que se vio afectada por la fuerza pública.

Anteriormente nuestros compañeros de Ensenada habían sido reprimidos en distintas manifestaciones, amenazados e incluso se presentó una denuncia en su contra en el caso de la toma de las casetas de cobro en la carretera Tijuana-Ensenada, las cuales son completamente inconstitucionales por lo que afectan a la comunidad en general.

El pasado Lunes 17 de septiembre nuestros compañeros convocaron a rueda de prensa para denunciar el abuso de poder, los maltratos físicos, la violación al derecho de libertad de asociación, al derecho de manifestación y a la libertad de expresión hacia ellos como movimiento, así como a periodistas y ciudadanos en general, donde se hacía responsables al Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres, a sus guardaespaldas, a la policía municipal y al gobierno del Estado por cualquier incidente que pudieran sufrir debido a los antecedentes de amenazas y actuación de todos ellos.

En los últimos días, se ha dado una serie de 9 homicidios a investigadores de la UNAM y CICESE, este último lugar de trabajo de nuestro compañero Aleph Jiménez Domínguez quien desde antier, Jueves 20 de Septiembre, ha desaparecido sospechosamente sin dejar rastro alguno. Amigos, familiares, compañeros de trabajo y compañeros del Movimiento #YoSoy132 a nivel local y regional, se dieron a la tarea de abarcar todas las vías posibles para su localización y dados los resultados negativos de esta búsqueda, se ha llegado a la conclusión de que se trata de una posible desaparición forzada. Se ha emprendido una campaña de búsqueda general con la participación de células internacionales, y una denuncia de hechos haciendo responsables al gobierno municipal y estatal ya sea de manera directa o indirecta por cualquier cosa que le pase a nuestro compañero.

A las 11 de la mañana del 21 de Septiembre, una amiga de Aleph levantó un reporte ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por su posible desaparición y se anexaron datos a este reporte en el transcurso del día. Así mismo, en la mañana del Viernes 21 de Septiembre se le hizo una querella al gobernador quien por coincidencia estuvo en la ciudad de Ensenada, se le interceptó en un evento público para exigirle solucione el caso de manera inmediata, a lo cual respondió que tomará cartas en el asunto. Exigimos que el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres realmente respondan ante este comunicado con una aclaración sobre el asunto y la aparición de nuestro compañero Aleph Jiménez.

Pesquisa en redes sociales de Aleph Jiménez, de #YoSoy132 Ensenada

Por tales acontecimientos el Movimiento #YoSoy132 Mexicali, desde la capital del Estado de Baja California,

nos pronunciamos en alerta inminente y hacemos un llamado al pueblo de México, extendiendo el comunicado a la comunidad internacional, para que se solidarizarse ante este hecho, se unan a la búsqueda general, aporten datos de algún indicio (al cel. 045-646-1968745 y 045-646-101-42-33) y juntos exijamos el esclarecimiento de forma expedita como lo marca la ley.

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”

“Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará la oscuridad?”

#YoSoy132

Información: Angelica Dresser

Video: Digital El Vigía

, , , , , , , , ,

22 Responses to “Aleph Jiménez desaparecido por denunciar a la Policía de Ensenada”

  1. alicia Says:

    El pasado jueves por la tarde desapareció en Ensenada ALPEH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, es vocero de YOSOY132, un joven maestro en ciencias, ocenógrafo físico que trabaja en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (CICESE), precisamente en el Departamento de Ocaenografía Física en un proyecto de investigación que realiza el CICESE en convenio con PEMEX sobre las aguas profundas del Golfo de México.

    Aleph es técnico investigador del CICESE, institución donde realizó su maestría en Ocaenografía Física.
    Existe en Ensenada honda preocupación e indignación por la desaparación de Aleph, ya que se tiene como antecedente inmediato la violenta represión que ejerció la policía municipal la noche del 15 de septiembre, contra los jóvenes que realizaban una manifestación pacifica durante la ceremonia del grito, en contra de lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

    Con uso excesivo de la fuerza, los policías golpearon y aprehendieron a 18 jóvenes, hombres y mujeres, entre ellos Alpeh, quien al siguiente lunes, en su calidad de vocero de Yosoy132 encabezó una conferencia de prensa en la que el movimiento presentó videos de los hechos y con argumentos firmes desmintió la versión oficial con la que trataron de justificar la intervención policiaca la Secretaría de Seguridad Pública y ell alcalde Enrique Pelayo Torres.

    El viernes por la tarde, 24 horas después de la desaparición de Aleph, más de cien investigadores de la UNAM, del CICESE y de la UABC, incluidos varios integrantes de la Academia Mexicana de las Ciencias, acordaron en una reunión manifestarse enérgicamente contra la creciente violencia e impunidad que impera en el municipio de Ensenada, otrora uno de los más tranquilos del país, ya que en las útimas tres semanas se han registrado varios asesinatos sumanente violentos, incluido el ataque criminal a una joven oceánologa y artista egresada de la UABC, Cintya Yadira Iriarte quien fue atacada sexualmente y estrangulada, así como el astrónomo Francisco Loza Valencia, asesinado en su propia casa.

    Los científicos acordaron al terminar su reunión presentarse en las oficinas de Seguridad Pública, para solicitar una audiencia al director de Policía y Tránsito, Alfredo Rosales Green, a fin de exigir la presentación inmediata, con vida, de Alpeh Jiménez, sin embargo el funcionario que supuestamente en ese momento no se encontraba en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, no recibió al grupo de académicos al que se habían agregado estudiantes del Yosoy132, por lo que solicitaron ser recibidos en audiencia el próximo lunes.

    Reply

  2. alicia Says:

    Este sábado 22 de sptiembre, a partir de las 5:30 de la tarde, se realizará en Ensenada una marcha contra la violencia, exigiendo también la presentación de Aleph Jiménez Domínguez, con vida. La marcha partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en la Avenida Reforma y convocan, entre otras organizaciones, la asociación civil Ciudadano Consciente.

    Reply

  3. erika cruz Says:

    Es una lastima que el propio gobierno atente en contra de personas productivas,brillantes con un empleo y con ganas de salir adelante! Y tenga sueltos y protegidos !ademas! a una bola de ratas y delincuentes com todos esos que se fugaron de la carcel resientemente,aparte un grupo de jovenes se manifiesta por el bien comun de lps mexicanos y a estos chavos ven que los estan golpeando,jaloneando y nadie hace nada por defenderlos.SOn nuestros jovenes,pudieran ser nuestros hijos y los que estan ahi junto a ellos,fingen demensia,somos MAS MUCHOS MAS que esos policias corruptos hagan uso del grito "Si se puede" no solo en estupido partido de futbol si no para cuidarnos unos a otros¡¡Yo hoy me cuestione,Que cuentas,como sociedad podriamos entregarle ala familia de eate joven que que nos enteego un ciudadano ,honrado,integro,etico congruente con aus ideas y nosotros que hacemos nos volvemos inmunes a su lucha que al final solo busca un bien comun.Dios lea bendiga 132 y aunque tal vez sus creencias son otras,para mi y mi familia siempre estan en nuestras orasiones.

    Reply

    • Carmen Says:

      y quien te dice que fue el gobierno? para empezar el tipo es un grillero mal agradecido que muerde la mano de quien le da de comer y aun asi le dan trabajo cuando no lo merece. Sin embargo el tipo se pierde, nadie puede asegurar que el gobierno lo detuvo o secuestro pero a los del 132 les encanta hacerse las victimas. de seguro el tipo anda fumando mariguana como acostumbran todos los del 132 y anda por ahi escondido sabiendo que es una verguenza para la sociedad y su familia

      Reply

      • Luis Martín Says:

        Es una pena que tengas la mente tan colonizada, Carmen. Aleph no está "mordiendo la mano que le da de comer". Por si lo desconoces, no es el gobierno quien te da trabajo, sino los impuestos que todos aportamos. Y él, perteneciendo al SNI, lo desquita (trabajando por cierto, para ese PEMEX que los funcionarios gubernamentales saquean). Por otro lado, la libertad de expresión está consignada en la Constitución y nadie le da derecho al gobierno de reprimirte por disentir.
        Por personas como tú, existen gobiernos abusivos y represores.

        Reply

      • Marisa Says:

        ¡Qué fácil es hablar mal de quien no conoces! ¿No serás tú la marihuana? Porque dicen que el león cree que todos son de su condición.

        Reply

      • Pilar Says:

        Carmen... ¿eres una mexicana? o finges ser. Es un insulto a la cordura tu dicho de que "anda fumando mariguana". Es una lástima que personas como tú tengan en el poder a corruptos y aunque tengan el zapato en el cuello ofrecen hasta las.... Lee, infórmate, cultívate, deja de ver televisión, preocupate por tu país.

        Reply

      • Patricia Olvera MartÍnez Says:

        Lea señora Carmen, lea y lea y lea mucho por favor.
        No lea los pasquines que su escritura denota, deje las revistas de farándula o los tabloides de nota roja, lea algún texto que le ayude a, por lo menos, conocer la ortografía (particularmente las reglas de acentuación y puntuación).
        Después de eso, continúe leyendo para lograr con claridad unir letras, para formar palabras, después, unir palabras para formar oraciones, después articular oraciones para formar ideas, discursos, textos y ya después verá que aunque sus textos estén pagados por el equipo de EPN, por lo menos serán coherentes.
        El lugar común "muerde la mano de quien le da de comer", denota el bagaje con el cual se mueven sus pseudo-razonamientos, y además demuestra que usted se autoadjudica el papel de mascota y que considera que su empleador le da de comer a usted y, por ello no se da cuenta que la riqueza de las naciones, los estados y las entidades públicas y privadas se producen por los trabajadores, no por los explotadores y/o empleadores.
        Con respecto al consumo de tetra-hidro-canabinol (THC) por parte del señor Aleph, usted nos da una pista sobre sus propios hábitos y consumos personales más que sobre los del compañero desaparecido, a menos que usted forme parte de los desaparecedores o haya usted consumido esa sustancia junto con él. De lo contrario usted especula e incurre en el ilícito tipificado como difamación.
        Finalmente le solicitaría que además de comportarse como lo hace al escribir estas ligerezas, busque datos, averigüe y se entere de la calidad humana y profesional del Maestro en Oceanografía del cual usted escribe como si estuviera haciéndolo sobre un miembro de su familia.
        Con toda atención espero una retractación de su parte o un texto racional e informado que nos permita saber la base de sus afirmaciones.
        Con respeto le mando un saludo.

        Reply

      • Cutzin Says:

        Simplemente eres estúpida! sigue viendo la televisión, las noticias, las telenovelas, eso es ser bien agradecida y no morder la mano del que no te da de comer, por suerte hay más mexicanos pensantes, como estos muchachos del #Yosoy132

        Reply

      • LETICIA SUAREZ BRIANO Says:

        CARMEN ASI TE HACES LLAMAR, NO SERAS TU EL SECUESTRADOR, SI NO LO ERES, SOLO PUEDO DECIR QUE SI TIENES HIJOS, Y SI PENSARAN NO COMO TU MUCHO MEJOR, QUE SE PREOCUPARAN POR UN MEJOR PAIS, Y SI POR ESO SE LO LLEVARAN, NO ENCUENTRES A ALGUIEN HACIENDO COMENTARIOS TAN PENDEJOS COMO LOS TUYOS.

        Reply

      • LA VERDAD Says:

        QUÉ MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER? Oye era un investigador, que trabajaba para comer, no le regalaba la comida el sistema se la ganaba, DE QUÉ HABLAS???

        Y grillero porque PORQUE NO ES UN AGACHADO COMO TÚ? Se daba tiempo después de su arduo trabajo para hacer este país un poco mejor, más democrático, más juntos, Y TÚ QUÉ HACES IGNORANTE E INTOLERANTE??!!!

        Reply

      • carlos Says:

        carmen solo dijo mas que la verdad

        Reply

  4. Elena Hernandez Says:

    estamos permitiendo que pasen estos atropellos con los jovenes mas valientes y dignos. Sumemonos al gran paro nacional a partir del 20 de noviembre, pero denunciemos internacionalmente estos abusos ya!
    Solidaridad desde Mexicali!

    Reply

  5. Tania Says:

    Arriba 132! es realmente triste lo que pasó. Un abrazo desde Uruguay, son un ejemplo para todo Latinoamerica!

    Reply

  6. Gissella Says:

    Espero que encuentren con bien a Aleph, acá en Chile resistimos a la mima violencia de estado... saludos y mucha fuerza y que no los amedrenten, siempre fuertes y dignos!

    Reply

  7. DINORAH Says:

    Jovenes valientes, espiritus de guerreros!! ni un paso atras, esperemos que este joven valioso Aleph Jimenez regrese con bien a casa.....mi apoyo desde Texas!..EN MEXICO ESTA MI CORAZON ..NO A LA IMPOSICION!!

    Reply

  8. tomas Says:

    bueno creo que en la guerra y el amor se vale casi de todo, pero creo que asi es como comienza la guerilla, la culpa la tiene el gobierno por su estupida forma de abusar de el poder,..

    creanme, que lo veo y no lo creo, mira que llegar cobardemente y tratar de acallar lo que todos vemos, ahora si es por el abuso de autoridad por lo que quieren imponer respeto, creo que hasta que les den con su misma cuchara, van a empezar a decir que que esta mal abusar del poder, van a decir que para eso estan las autoridades,..

    no se pero esta va a acbar muy mal si el gobierno cree que por tener armas y la autoridad que ellos pueden hacer lo que quieran, uff si se van por los cabezillas quien dara la cara para gobernar,.

    Reply

  9. Leonardo Says:

    Suena a un posible secuestro realizado por Sicarios, que son mandados por el mal gobierno Narco, como ya sabemos Mexico se a convertido en un narco-pais, y tambien sabemos que los gobiernadores son ilegitimos, son rateros disfrazados de autoridad. Solo un milagro podria cambiar lo que a diario se vive en Mexico... Lo recomendable es hacer denuncias en el extranjero, y protegerse en defensa propia.

    Reply

  10. amagno Says:

    Son los narco-priistas los responsables, no hay más.

    Reply

  11. LA VERDAD Says:

    A este investigador lo seguía una camioneta negra, y recibia llamadas de amenaza en su casa, y antes de desaparecer, una amistad cercana a él recibió una extraña llamada que solo repetía "HAY ROPA EN LA LAVADORA", "HAY ROPA EN LA LAVADORA"!! se cortó la llamada, intentó hablar con él pero ya no tuvo respuesta.

    Eso se llama desaparición forzada y en México se practica desde los setentas, durante todos los gobiernos contra activistas o miembros de la oposición al gobierno o al regimen, inclusive con Fox y Calderón.

    Y no hay mucho que entender, los presidentes municipales y gobernadores recibieron instrucciones de la presidencia (por eso agentes de Gobernación en todos los gritos), de allegarse de grupos de choque y dejar que golpearan a los manifestastes para tener pretexto de repremirilos, aisladores yluego detenerlos, para así ficharlos, o ponerles un susto. Lo que ocurrió en muchas ciudades y pueblos de México. Otra táctica del gobierno crear el rumor y hasta imprimir folletos donde alertaban de ataques el día del grito como el de Michoacán en años pasados.

    Ya entramos al PRIANISMO al más puro Salinista, que siempre estuvo pero ahora se INTENSIFICA. Nada es casualidad.
    Como no lo es la desaparición de otros miembros del yo soy 132, activistas, campesinos, obreros, mineros, en meses recientes y no se diga la de Ruy Salgado del El Santuario quien ya había sido amenazado expresamente "por meterse con Peña Nieto" al grado de verse obligado a irse de México un tiempo, pero regreso y a la semana lo desaparecieron. Es como el 68 multiplicado. Ya ni la despistan, ni esconde su MALDAD Y TODO DE LO QUE SON CAPACES. Es un aviso de que no se metan con el sistema ni con nadie con Peña Nieto, impuesto por ellos.

    Reply

Leave a Reply