Activistas de San Diego envían carta a Peña por caso Anabel Hernández

Anabel Hernández
La periodista Anabel Hernádez, acosos desde el 2010. Foto: The Guardian

SAN DIEGO, CA.- Organizaciones de activistas de derechos humanos enviaron una carta al Consulado mexicano de San Diego, California,  dirigida al gobierno de Enrique Peña Nieto, en protesta por las periodistas asesinadas, desplazadas y exiliadas de México. Félix García, Bertha Gutiérrez y Ángel Lita, miembros del colectivo zapatista Abajo y a la Izquierda, impulsaron esta iniciativa a raíz de que el pasado 21 de diciembre, la periodista de investigación Anabel Hernández fue hostigada con el allanamiento de su casa por un comando armado que se identificó, primero como un grupo narcotraficante, y posteriormente como agentes de la Policía Federal.

Los hechos ocurrieron en ausencia de Hernández, y el comando forzó las cerraduras de las ventanas sin causar detrozos, según la información de los medios locales. En ese reporte trascendió que el comando detuvo a un miembro de la escolta permanente de Hernández, que mantiene desde la publicación de su libro Los señores del narco, con la versión en inglés Narcoland, en los que señala directamente la complicidad del gobierno mexicano con grupos narcotraficantes.

Félix García señaló que, además de la carta, organizarán una protesta porque el Estado mexicano ha dejado de garantizar la integridad de los periodistas en México, así como la libertad de expresión. «Las matan porque las dejamos solas, nos quedamos callados como sociedad civil. De nada sirve que después nos estamos lamentando y recordemos a Digna Ocha, Regina Martínez, Bety Cariño y tantas otras y otros periodistas», dijo el activista de derechos humanos. También hizo una invitación a todas las organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos humanos para que envíen misivas a los consulados y embajadas denunciando las agresiones a los periodistas y específicamente en repudio a las recientes amenazas a Anabel Hernández.

Carta al Consulado mexicano

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana

Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Jesus Murillo Karam, Procurador General de la República

Laura Angelina Borbollo Moreno, Fiscalía Especial para la Atencion de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión

Eruviel Avila Villegas, Gobernador del Estado de Mexico

Miguel Angel Contreras Nieto, Procurador de Justicia del Estado de Mexico

A  la opinión pública

Por medio de la presente le damos a conocer que la comunidad Mexicana/Chicana en San Diego estamos preocupados por la seguridad de la periodista Anabel Hernández y no queremos que sea una víctima más en aumento a la listas de periodistas asesinadas o desaparecidas como los 86 asesinados, 14 desaparecidos, 12 desplazados. Por estas y muchas más razones queremos que por medio de su conducto, esta misiva llegue a las manos de las autoridades que en estos momentos tienen el poder y deber de velar por la integridad de Anabel Hernández. A continuación reescribimos los hechos y el sentir de periodistas con los que nuestra comunidad está en un total acuerdo:

“El sabado 21 de diciembre,un grupo de personas armadas irrumpio de manera violenta en el domicilio de la periodista Anabel Hernández, además allanaron otras tres viviendas y privaron de la libertad a dos hombres, entre ellos, uno de los escoltas asignados a la seguridad personal de la periodista, quien anteriormente ha sufrido amenazas de muerte. Los hechos registrados en el hogar de la periodista vulneran, no sólo su seguridad, si no la de su familia, sus vecinos y de la sociedad en general, al normalizarse el desplazamiento de hombres fuertemente armados en el Estado de México sin que ninguna autoridad actúe.

Los periodistas del país estamos preocupados de la impunidad con que grupos armados ilegalmente se pasean impunemente, atropellando los derechos de todos los mexicanos, y especialmente en el caso de un ejemplo de la libertad de expresión como el de la compañera Anabel Hernández.

Por lo que ante este nuevo atentado, periodistas mexicanos exigimos a las autoridades del Estado de México, a la FEADLE y a la propia Presidencia de la República una investigación seria en torno a este hecho.

Las autoridades les recordamos que la impunidad, derivada, de su omisión para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas son el contexto perfecto para que los embates continúen, y con ello, sigamos en peligro no sólo a los que nos dedicamos a informar profesionalmente, si no la sociedad en su conjunto, que con cada agresión ve en riesgo su derecho a acceder y recibir información.

Por tal motivo, exigimos una inmediata y efectiva investigación, así como reforzar las medidas cautelares y de seguridad que garantizen la integridad física de nuestra colega Anabel Hernández y su familia.”

Volvemos hacer incapié que nuestra comunidad San Dieguina apoya totalmente el desplegado ya mencionado arriba: “Si matan Anabel Hernández nos matan a todas y todos”.

Attentamente:

Colectivo “Abajo y a la izquierda”

Félix García, Bertha Gutiérrez, Angel Lita, coordinadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *