Activista pide a redes unirse contra la impunidad de los involucrados en la Guardería ABC

REDES SOCIALES.- Una comisión de padres y madres agraviados por el incendio de la Guardería ABC que el 5 de junio de 2009 quitara la vida de 49 niñas y niños, viajará a la Ciudad de México, para exigir la participación en la elaboración del Reglamento que sustente la Ley de Estancias Infantiles o Ley 5 de Junio, informa el comunicado público del activista Daniel Gersheson. También pretenden reunirse los padres de familia con Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y Ricardo Bucio, titular del organismo gubernamental Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred).

“Platanito es apenas un síntoma de inhumanidad e ignominia, quien en su espectáculo hizo escarnio de la desgracia acaecida hace más de dos años y medio en la Guardería ABC”, señala Daniel Gersheson en el comunicado que circula en las redes sociales, para convocar a la protesta contra la impunidad de los funcionarios responsables del incendio donde murieron calcinados los niños, en Hermosillo, Sonora.

La convocatoria del activista en Twitition surge por la reciente determinación de los tribunales de dejar absuelta a la propietaria de la Guardería ABC, Marcia Gómez del Campo, quien es también prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, y se vio favorecida con la asignación directa del permiso para operar la guardería, sin ser auditada periódicamente.

Gersheson enfatiza en su comunicado que “pese al repudio popular contundente” en esta tragedia, hacen falta reflexiones de fondo y compromisos éticos, ya que el escarnio del payaso Platanito “es apenas el más reciente botón de muestra, que realza la absoluta falta de respeto oficial y su obsesivo ‘control de daños’”.

El activista también hace referencia a la cancelación del show de Platanito en canal restringido de Televisa por la indignación de los usuarios de redes sociales, quienes se movilizaron para hacer protestas masivas y exigir respeto por parte del actor. Por lo que ahora, pide una nueva movilización para evitar la impunidad de los funcionarios involucrados en la tragedia, todos ellos libres de cargos.

La fianza fijada desde 2009 para los implicados entonces, fue de 150 dólares, y Gersheson se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “el abuso o ninguneo, y la humillación sistemática” para los padres de víctimas que apenas han podido llorar a sus hijos.

“Nuestra obligación es seguir apoyando a las familias destrozadas por la negligencia criminal del Estado, que se esmera en abdicar de sus funciones, y que deshonra la memoria de los niños. Únete a este gran obra ciudadana, firmando esta petición.”

La petición de firmas por Daniel Gersheson es Twitition #JusticiaABC con el enlace http://twitition.com/6asyk

Los funcionarios responsables de la tragedia:

Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella,  Gildardo Urquidez, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours Castelo y Daniel Karamt.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *